21 marzo 2013

Argentina, el Bono Global 2017 y los Fondos Buitres

Argentina es un país que nunca ha acabado de recuperarse de la crisis financiera que hace ahora diez años provocó un corralito financiero que se prolongó durante un año entero. En una época en que todo se pagaba de mano en dinero efectivo los ciudadanos argentinos vieron cómo solo podían retirar 250 pesos semanales de sus cuentas, empobreciendo a la población poco a poco, por no hablar de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron cuando se les aplicó el cambio oficial de pesos a dólares.

Cuándo el país hizo default, suspensión de pagos, vinieron años duros para la población y para los tenedores de esa deuda, que de golpe vieron como se quedaban si absolutamente nada de lo invertido.

Entrados en 2005 Argentina determinó que la deuda que tenía (con acreedores privados), más los intereses no pagados, ascendía a casi 82 mil millones de dólares americanos, cosa totalmente impensable de devolver y propuso una reestructuración de dicha deuda. Aplicó una quita del 75% a la que acudieron el 76% de los acreedores, lo que se conoce como “el canje de 2005”. Habían conseguido reestructurar 62 mil millones de dólares pero aún quedaban unos cuantos insatisfechos que no aceptaban ninguna pérdida, en concreto unos 18 mil millones de deuda no canjeada que quedaba en “stand by”, esperando nuevas ideas o algún milagro.

Pero el país no salía de agujero pese a que los años iban pasando y llegados a 2010 se tuvo que hacer otra reestructuración de la deuda para que los que en 2005 no quisieron aceptar el canje tuvieran la oportunidad de recuperar algo de su dinero y cerrar así una etapa negra de la historia del país. De los 18 mil millones pendientes del canje de 2005 se consiguieron reestructurar, llamado “canje del 2010”, 12 mil millones, previa quita del 75%, por supuesto.

La reestructuración de esa deuda se hizo mediante diferentes vehículos de inversión, en el que uno de ellos es el Bono Global 2017, o cómo ellos lo llaman el Global 2017. Es un bono gubernamental que va desde el canje de 2010 hasta su vencimiento en 2017, paga un cupón del 8,5% semestral (4,25+4,25) y su moneda es el dólar. Tengo la ferviente creencia de que es un bono seguro ya que un impago de esta deuda sería “una quita de una quita” y quiero creer que no dejarían que esto pasara.

Pero volviendo a los canjes de 2005 y 2010. Si hacemos la suma vemos que en total de reestructuraron 75 mil millones de los 82 mil totales, las cuentas no salen. Después de dos “oportunidades” de recuperar algo del dinero invertido y  aún hay un 7% del total que no ha aceptado las condiciones, no ha pasado por el aro argentino. Quedan cerca de 7 mil millones pendientes de canje y es aquí donde entra el concepto de “fondos buitres”.

paul-singer-fondos-buitres
  Paul Singer capitaneando los fondos buitres en Argentina
                                              Fuente | eldiario.com.uy

Los Fondos Buitres (así llaman a los fondos especulativos en Argentina) hacen lo que todo inversor en renta fija sueña con llegar a hacer algún día, dinero fácil. Son fondos de capital riesgo o capital libre que buscan oportunidades en países con alto riesgo de default. Compran su deuda a precios muy baratos, 20-30% de cotización del nominal, y en caso de default del país litigan en los juzgados para que se les pague el 100%.

Esto es exactamente lo que sucede ahora mismo en Argentina. Hay unos cuantos fondos buitres que llevaron el tema a la cámara de Apelaciones de Nueva York denunciando que quieren el 100% del dinero de la emisión de deuda que no pudo hacer frente el país en 2001.

EL tema está complicado porque nadie da el brazo a torcer. Por una lado está Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, que asegura que pagar a los fondos buitres es lo último que haría en su vida, y por otra banda están los fondos buitres “capitaneados” por Paul Singer y su Hedge Fund NML Capital que aprietan para que se les pague sin quita.

Entiendo perfectamente el punto de vista de Argentina, si el 97% de los tenedores de deuda soberana aceptaron los respectivos canjes de 2005 y 2010 y ahora hicieran una excepción con estos fondos especulativos todos los anteriores se tirarían al cuello reclamando el desembolso del 75% de la quita, enviando directamente al país a la suspensión de pagos, otra vez.

Esperemos, por el bien de todos, que finalice el litigio de forma favorable para que de una vez por todas el país pueda salir del pozo en el que se encuentra desde hace más de una década.

Nota: Desde AurigaBonos se puede entrar en el Bono Global 2017 desde 1 dólar nominal con una rentabilidad TIR del 17%.

 Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios :

  1. Muy interesante Gerard. Y cada vez me cae peor la presidenta de argentina jaja.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Es una mujer que no tiene término medio, los que la quieren la adoran y los que no la quieren la odian. Ya veremos cómo termina el tema!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo vi a a Cristina venir a Madrid con su marido, y entrevistarse con Zapatero y el Rey, pidiendo que las empresas Españolas, gestionaran las privatizaciones, en telefonía, gas, asgua, petróleto, etc.
    Fruto de ese viaje, muchísimas empresas importantes españolas, se establecieron allí, entre ellas una de las petrolíferas más importantes.
    Todo hiba sobre ruedas con Cristina, hasta que la petrolera encontró petróleo en el páramo de "vaca muerta". Rápidamente cambiaron las tornas, la ambición de Cristina de controlar el Yacimiento petrolífero, hace que los Españoles sean procritos en Argentina, llegando al pillaje y al saqueo de REPSOL: capital invertido, oficinas, etc.
    Todo por especular, a posteriori, y negociar con mejor postor.

    Efectivamente, esta semana he descubierto a Aurigabonos, me he estado informando lo mejor posible, y preguntando dentro de mis ganas de aprender a Gerarld en otro foro. Yo no me conformo con la miseria que me dan en el Banco, y deseo parender como funciona el dinero y en este caso el de los bonos.
    Durante esta semana he estado investigando este tema que nos ocupa, incluso del del Gobierno Griego, y me preguntaba con ese alto TIR, que tipo de gente sería la que está dispuesta a invertir ahí, teniendo encuenta que el estado no garanciza el pago, porque no tienen un euro o peso en el caso Argentino.
    Espero que Arigabonos, pueda ofrecer a sus clientes, la posibilidad de poder contratar en el mercado primario, Letras y bonos, tanto de España como de otros paises de la UE, USA, Canada, Australia, Japón, etc.
    Incluso en casas automobilisticas Japonesas, como TOYOTA, HONDA, YAMAHA, etc. que no se puede.
    Gracias por explicar el tema tan bién, y tener la precaución de no invertir en esos bonos.

    Soy saki2789, y de verdad, espero con impaciencia el manual para DUMIES (Principiantes) con ejemplos en operativa en bonos, con algo de teoría, pero mucha práctica y el porqué.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saki2789,

      Un placer verte por aquí. Creo que es es lugar correcto para aprender cómo funciona este mundo del dinero, tan diferente a cómo nos lo han enseñado desde pequeños.Inverforo está bien pero tiene sus limitaciones en cuanto a lo conservadora que es la gente, es un foro de dinero pero solo se habla sobre depósitos y si nombras algo cómo la renta fija ya eres un incauto que lo va a perder todo.

      Poco a poco, sin prisas pero sin pausas iré haciendo toda una serie de teoría y práctica sobre el mercado de renta fija y en concreto sobre los bonos.

      Hace unos meses ya hice unos ejemplo basados en el mercado SEND, si vas a la pestaña archivo y buscas un poco los encontrarás.

      Si de verdad te interesa te recomiendo que abras una cuenta ya mismo en AurigaBonos, así podrás usar el buscador y empezarás a empaparte de toda la terminología. No hay mínimo para abrir cuenta y no esta no tiene ninguna comisión de mantenimiento.

      Gracias por tu aporte sobre Argentina. Me parece una historia interesante pero que han pasado tantas cosas y tantos años que la mayoría de la gente ha oído hablar de tema pero no sabe exactamente de que va.

      Respecto al Bono Global 2017, veremos cómo acaba. Me parece interesante hacerle un seguimiento.

      Saludos y nos vemos por aquí,

      Eliminar
  3. Por ahor atengo la demo, y puedo hacer busquedas por paises, sectores productivos, solvencia. Este mundo yo lo desconocía, sabía de el por leer a los compañeros en RANKIA, pero yá sabes que Renta4 te cobra por respirar, y no es el mejor sitio para un principiante, que aprende del ensallo-error.
    Estoy viendo cosas curiosas como la deuda pública Francesa, Holandesa, USA, que el nominal del bono es baratísimo, el TIR es muy bajo, y algunos cupones son altos tambien.
    Botón demuestra:

    Bono del Estado Americano con cupón fijo semestral del 5,125% y vencimiento Mayo 2016. Emitido por el Tesoro Americano en la Subasta de bonos a 10 años(10-Year Notes)de Mayo 2006

    US912828FF20 US TREASURY BILL 5,125 15/05/16 15/05/2016
    Y me pregunto si teniendo un nomial de $100 y un cupón de 5.12% y con la particularidad de que es semestral el pago, y en cima la gráfica va cuesta abajo y sin frenos, me pregunto si sería rentable meter 50 de los grandes, y si lelgarían a rentar algo.

    Pues sí Inveroforo son yá años, y nos conocemos todos practicamente, pero la gente no se calienta la cabeza, solo vienen a que se lo den todo hecho, le dan un 3% o un 4% el banco y se conforman. Si no los engañan como niños con un televisor o una tablet, y les meten un tae del 1.75% o del 2% como está haciendo Cajamar, BBVA, etc.
    No se dan cuenta que el regalo hay que pagar el 21% del valor que el banco les pone, que lo sobrevalora, y encima el dinero no renta nada ahí.
    Pues nada, se lo explicas, y perece que la gente le va la marcha, los prferentes, los referenciados al euribor que está por los suelos, acciones, seguros de ahorro, etc.

    El manual, no te preocupes, es ordenar un poco la materia, un poquito de matemática financiera, lo inprescindible para hacer uno las cábalas necesarios, y ejemplos prácticos sobre tus esperiencias que te has encontrado.
    Hoy un señor me ha escrito un primvado, me ha hablado del TIR en los bonos, y me ha dicho que si la inversión es a bastante largo plazo, contra mas bajo mejor, el beneficio final, será mayor.
    En fín que hay gente que sabe del tema, pero no suelen decir nada, sólo en casos puntuales, y tener la suerte que te lean.
    Recibe saludos cordiales, es un placer estar por aquí. Poco a poco iremos aprendiendo cosas

    Saki2789

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saki2789,

      El ejemplo que pones es bastante malo, cómo mínimo para el sistema de inversión del que hablo siempre por aquí. La inversión que nombras es ultraconservadora, mucho más que hacer un depósito en el Santander al 2% (para que me entiendas). No tan solo no sería rentable sino que estarías perdiendo dinero año tras año por la inflación, una rentabilidad TIR del 0,40% es nada.

      No entiendo lo que me comentas que te han dicho por privado sobre la TIR. Para que entiendas un poco cómo enfoco este tema, elijo cupones de entre el 4-6% y con una TIR de entre el 7-10%.

      Respecto a lo de Renta 4, si, hay opciones mejores como Interactive Brokers, pero recomiendo encarecidamente empezar con un broker que sea facil de entender y que tengas un soporte detrás en tu mismo idioma para poder preguntar todas las dudas que te vengan.

      Claro está que si eliges emisiones con una rentabilidad del 1-2% (ulltraconservadoras) las comisiones se te comen el benefico. Pero si eliges con una rentabilidad del 7-8% ya no se nota tanto.

      Cómo todo, es aprender poco a poco. Sin prisas pero sin pausas.

      Saludos y nos leemos por aquí,

      Eliminar
  4. Hola Gerard.
    Sigo interesado en la RF, pero no logro encontrar la información que busco. En algún comentario hablaste del Foro de Rankia. Pero hablan poco de lo que busco (en general no es muy activo).

    No busco información:
    .-Bonos españoles (y poco de los europeos).
    .- Bancos y en general negocios financieros
    .- estatales.
    .- deuda subordinada: preferentes etc...

    Busco información
    .- bonos Senior de empresas.
    .-que produzcan algo: bienes, servicios...
    .-que no estén muy endeudadas o en situación de alto riesgo.
    .-que ofrezcan un TIR aceptable.

    Un saludo, Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      Dejé de entrar en rankia por lo mismo que dices tú, escriben muy poco sobre lo que nos interesa, está muerto. A veces miro el foro de preferentes pero poco.

      Bien, lo primero es tener un filtro como tienes, ahora hay que ponerse manos a la obra y a investigar. Lo mejor para esto es tener un buscador . El de aurigabonos está muy bien porque cumple todo lo que pides.

      El problema que veo es que poco endeudadas y buena TIR no van de la mano...pero es cuestión de hacer una búsqueda y luego mirar el estado finaciero para ver que tal van de deuda.

      En Auriga si filtro por indústria y con una TIR superior a 6% solo sale Abengoa y OHL... no se como andará OHL pero abengoa... y los dos con nominales de 100mil euros.

      Siempre puedes enviarle un correo al asesor de R4 y que te haga él el filtrado por buscador, o pedir la hoja Excel con los bonos del día, que yo lo hago de vez en cuando.

      Seguiremos buscando!

      Eliminar