20 febrero 2013

[video] La persona más importante del mundo


Gracias a El Factor K he descubierto un video de estos que te hace reflexionar durante un rato, y que va acorde con lo que llevo pensando desde hace mucho tiempo.

Hablo con gente que no se cree la más importante del mundo y eso es un craso error, tanto como pensar que yo soy un egocéntrico por pensarlo de mi mismo. Hace tiempo descubrí que en esta vida nadie vela por ti, es más, trataran de manipularte allá a donde vayas. Hay una línea marcada y es la que debes seguir, no te salgas de ella porque está mal visto. Algunos nos hemos dado cuenta de que si vas por la línea marcada avanzas lentamente, sin progreso, siguiendo unas ideas obsoletas que no funcionan para el individuo y que solo favorecen a unos pocos. La buena noticia es que hay una línea alternativa a seguir, que no es recta, y que va literalmente vacía, no hay apenas circulación por lo que se avanza mucho más rápido.

Esta línea está fuera de tu zona de confort, es decir, fuera de las cosas de tu rutina, lo que haces normalmente y que te hace sentir cómodo. Que no tienes que pensar demasiado a fin de cuentas.

    

La primera línea, la que va de recto y que te dicen que es la mejor, es la que por ejemplo hace que contrates un fondo de inversión en tu banco de “confianza” o que  hagas un depósito al 2,5% porque es la opción segura.

La segunda línea, la que va en zig-zag y que se sale de tu zona de confort, es la que tiene curiosidad por saber como se gana el dinero de verdad, la que se pregunta que si todo el mundo contrata un depósito al 2,5% y nadie gana dinero será por algo. La que te hace “buscarte” la vida, investigar, leer, aprender, preguntar a los que han aprendido y lanzarte. Esta línea, sin ir más lejos, es la que hará que abras una cuenta en un bróker y empieces a pensar en 10% TIR en vez de 2,5%TAE. En fin, es la que hará que pongas la quinta y avances por la derecha, saltándote todas las “normas” obsoletas y limitantes, y empieces a ganar dinero de verdad.

Quiero que te quedes con la idea general. Lo de arriba es solo un ejemplo que he adaptado a las finanzas y el dinero, ya que es de lo que va esta bitácora.

Siéntete el mas importante y haz las cosas que tengas ganas de hacer. Me refiero a que si no te apetece ver a alguien no lo veas, si no te gusta que te interrumpan pon el móvil en silencio. Cuando hablas con alguien exige su máxima atención, que se de cuenta de que tu tiempo es lo más valioso y no se lo entregas a cualquiera, y haz lo mismo con las personas que te reclaman, se un ejemplo a seguir.

Espero que puedas sacar toda la esencia a este video al igual que yo lo he hecho. Abre la mente y no te quedes en lo superficial. En las pequeñas cosas está lo importante.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

10 comentarios:

  1. Comparto totalmente la idea contenida en este post. Hay que tener el valor suficiente para salirse del rebaño, que va por la línea recta delante de ti y no te deja avanzar, y pasarse a la otra línea, en la que se ve la vida de otra forma, de otra manera.

    Un saludo y a seguir leyendote.

    Por cierto, ¿ podrías darnos una pequeña enseñanza a tus lectores con este bono ?

    ALPINE HOLDING 10/15 Precio hoy 64,1 %
    ISIN AT0000A0JDG2

    Constructora austriaca filial de FCC, tal vez con problemas, pero con una buena empresa como es FCC detrás de ella. ¿Porqué no nos pones un post con sus cuentas y sus puntos fuertes y débiles y los comentamos? Sería una buena lección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      No es por el dinero, es una filosofía de vida. :)

      El bono que comentas ya lo estuve mirando hace un tiempo. No vale la pena comentar mucho la verdad. La filial austríaca de FCC ha perdido cerca de 260 M€ en 2012 y está al límite.

      http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2768350&strGoo=filial-austriaca-fcc-preve-gran-perdida&

      Salió hace unos días en la prensa, que está negociando una posible quita de su deuda.

      http://www.expansion.com/2013/02/05/empresas/inmobiliario/1360084967.html

      A día de hoy sale una TIR del 20%. Esos números son de riesgo total. Si está cotizando a 66% es porque poca gente confía en la compañía, y los que aún quedan son inversores institucionales y inversores minoritarios que no pueden vender porque apenas hay papel, no hay liquidez.

      Es un bono que no va nada acorde con mi filosofía de inversion Value Investing. Crear valor constante y seguro.

      para un inversor particular ir a vencimiento con este bono es muy arriesgado, aunque puede salir bien y gana mucho dinero. Desde 1000 euros puedes entrar en la emisión, pero ya te digo que está complicado porque hay muy poco papel en circulación.

      Podemos comentar lo que quieras :)

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Gerard,

      Te preguntaba por este bono porque llevo ya tres semanas siguiendo su evolución. Tuvo una gran caida desde 100 hasta 42 en octubre, cuando se conocieron sus malos datos. Después subio y ahora se mueve entre los 60 y 70, sin bajar en ningún momento de 60, que más bien parece una fuerte resistencia. Hay días que mueve 6 mil euros y otros como hoy 80 mil.

      Este seguimiento sería más bien un estudio del movimiento de un valor y sacar conclusiones a modo de aprendizaje, más que una estrategia de inversión. Es decir, fijarse una estrategia o plan de seguimiento de un bono y seguirlo en el tiempo. Y por otra parte, pienso que si subiera de valor y se mantuviera sobre los 75-80 durante cierto tiempo, sería signo de que la empresa está saliendo de la mala situación que atraviesa y los buenos inversores se han fijado en ella y están entrando en su deuda. Todo ello seguido con buenas noticias y buenos resultados, por supuesto.

      En definitiva, esforzarse, equivocarse o acertar, y sobre todo, aprender.

      Un saludo y encantado de seguir comentando.

      Eliminar
    3. Hola Mario,

      Entiendo tu estrategia a la perfección, pero se asimila demasiado a la renta variable y por eso no me hace el peso. Podría hacer compras especulativas con una parte muy pequeña del capital pero de momento no la hago porque el "maldito" broker anacrónico de R4 solo permite 10.000 euros de mínimo. Pero ahora con la nueva plataforma de Auriga y alguna otra que estoy investigando esto va a cambiar..(espero)

      Te hice caso y tengo un artículo en el horno sobre bonos de alto rendimiento, la idea es que podemos usar ese post para comentar las novedades que vayamos encontrando, al menos durante una temporada. Como me gustaría tener un foro propio solo para hablar de estos temas!!! (quizá algún día)

      Tengo que acabar de "maquetarlo" con enlaces y que quede bonito, lo colgaré supongo que mañana. (no veas la de tiempo que lleva investigar por los mercados jaja)

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Gerard,

      Segiré pendiente de este bono, como te decía antes, como estudio y aprendizaje en un principio, y si se enmendara la empresa, como inversión tal vez. Sigo leyendo cosas acerca de ella y por comentarte es la propia matriz la que ha propuesto la quita de deuda, ya ves. Queda para el estudio y seguimiento, y si te place, la podemos ir comentando.

      Me registre en Auriga bonos y parece que es prometedora. Danos alguna pista sobre esa otra plataforma que estás investigando... :)

      Espero ansioso tu nuevo artículo y sí, comentamos ahí todo lo que vaya saliendo.

      Un saludo y a seguir leyendote.

      Eliminar
    5. como estudio me parece un ejercicio muy bueno, realmente se aprende mucho investigando cosas de estas. el artículo que colgaré mañana va de esto, me lo sugeriste el otro día y me ha parecido una muy buena idea. Haremos un seguimiento de estos bonos, te digo desde ya que he encontrado uno con más de un 35% TIR jajaj ruleta rusa en estado puro.

      Lo termino de maquetar y lo cuelgo

      El broker empieza por FLA y termina por TEX jajaja, será el próximo que tenga, lo único que está únicamente en aleman y como para seguir mi sistema no me es necesario pues no le he dado muchas vueltas. Ese broker va muy bien para hacer comprar especulativas de bonos "ruleta rusa" ya que puedes comprar desde 1000 euros de nominal.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Gerard,

    Muchas gracias por tus consejos. Sí, FLATEX tiene buena pinta, hay varios hilos en Rankia sobre este broker, uno con manual de "instrucciones" traducido incluido.
    Respecto a los intermediarios, me gustaría hacerte una pregunta si me permites. Generalmente los brokers utilizan cuentas "omnibus (especialmente cuanto más bajas son la tarifas). Entonces, si por ejemplo compramos deuda sénior, normalmente con nominales altos, y el broker peta y no está sujeto a fondos de garantías, etc. ¿Podríamos encontrarnos atrapados e incluso perder la inversión ya que no constaría directamente a nuestro nombre? Creo que Renta 4 sí vincula inversiones con el inversor físico, pero no estoy del todo seguro. En Flatex y Auriga sí utilizarían cuentas omnibus para renta fija y otras. Auriga al menos sujeta al Fogain, pero Flatex...luego esta el tema doble imposición que puede dar bastantes quebraderos de cabeza...
    Muchas gracias
    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar,

      Esto es una de las leyendas urbanas del mundo de la inversión. Aunque el broker opere con una cuenta omnibus no quiere decir que sea suyo, es decir, la cuneta omnibus está a nombre del broker y se hace para reducir costes y agilizar la operativa entre entidades, pero los títulos (el patrimonio) es de los clientes y nunca del broker. es mas, el broker no tiene nada suyo en la cuenta omnibus, su patrimonio tiene que estar por ley en otra cuenta distinta.

      Por ley la entidad lo tiene todo contabilizado para prevenir estos casos. En un broker alemán diría que el procedimiento sería el mismo pero no lo se del cierto... prepararé un artículo con este tema ya que es muy interesante y ni había caído.

      Muchas gracias y nos leemos por aquí.

      saludos,

      Eliminar
  3. Hola,

    Con que era el flatex, jaja
    Dicen que es bueno, si, y de tarifas que no se parecen en nada a las que manejan los españoles. El problema, que esta en alemán y sí, en rankia hablan mucho de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Si te mueves mas comodo con el inglés tienes Interactive Brokers que aún es más grande y accedes a todas las emisiones corporativas de EEUU, que se cuentan por decenas de miles y para todos los gustos.

      Yo considero que para hacer un plan de un 7-10% anual no hace falta complicarse con esos brokers. Es más, la gente que los usa es para comprar emisiones "raras" de las que tienen una TIR muy elevada.

      Cada uno sabe lo que quiere conseguir, y con eso debe elegir las mejores herramientas.

      Saludos,

      Eliminar