03 febrero 2013

Renta fija: ¿En que fijarse al elegir un bono?


Como en toda inversión hay que analizar unos determinados aspectos, que aunque son sencillos, hay que tener en cuenta para maximizar y optimizar el éxito de la misma.

Es muy sencillo y lo siguiente solo es una guía que utilizo cuando estoy en busca y captura de unos bonos para mi cartera.

¿En qué me fijo al buscar un bono?

Ordenado por importancia que le doy, siendo el 1 el factor de más relevancia para mi. Y hablando siempre de bonos senior.

1-    El descuento que tiene el bono

Es de vital importancia que el bono tenga un descuento ya que sino la gracia de la inversión se pierde casi por completo. Si no hay descuento quiere decir que, o bien compramos en el momento de salida de la emisión de deuda o que lo compramos cuando ya está cotizando pero lo hace al 100% del nominal. Decir que cuanto más descuento no quiere decir que mejor sea. Es una paradoja pero a más descuento, hasta un cierto punto, peor es ya que significa que la salud de la empresa está deteriorada o se esta deteriorando, y puede llegar a suspensión de pagos, quiebra etc.

A groso modo una cotización por encima del 85% normalmente significa buena salud de la empresa y buena aceptación de la deuda por parte de los inversores. Aunque hay muchas excepciones. Con esto me refiero a que si encontramos unos bonos High Yield que cotizan al 45% tenemos que entender que es por algo, que nadie regala nada aquí.

2-    El tipo de interés

La rentabilidad del cupón es lo segundo que miro. No es muy determinante que tenga, por ejemplo, un cupón del 3% o del 5% si el descuento del bono es considerable, pero todo suma y un grano de harina no hace un granero pero ayuda al compañero. La diferencia entre un 3 y un 5 si el bono dura 3 años es un 6% del total, y eso ya es bastante si hablamos de una cantidad de dinero razonable.

3-    La fecha de vencimiento

Entrar en un bono al que le quedan 6 meses de vida es en la mayoría de casos una mala elección, porque no vas a cobrar el cupón entero, porque no le vas a dar tiempo que mueva la cotización y para mi el más importante, porque tendrás que perder tiempo en buscar otro bono en nada de tiempo. Así que intento no comprar nada que vaya a durar menos de dos años.

4-    El tipo de empresa que es

Entender que es lo que hace la empresa y que mercado tiene, más que nada para tener la seguridad de que va a poder continuar haciendo lo que hace durante, mínimo, el tiempo que dure nuestra inversión. Por regla general no tendremos problema porque ya se buscan bonos de empresas conocidas y grandes, pero hay un mercado corporativo muy grande en estados unidos que no es tan conocido y que al no oír cada día los nombres de las empresas las desconocemos por completo.

5-    Que no pueda cambiar el interés ni ejecutar un CALL…

Si son bonos sénior no van a cambiar el interés pero a veces hay una opción CALL que puede acortar el período de nuestra inversión considerablemente. Recordar que una CALL es la opción de la empresa en que puede amortizar la emisión en una fecha previamente estipulada en el momento de lanzamiento. En todo caso no es un aspecto que me preocupe en demasía.


Esta pequeña guía, que no tiene mucho más que el simple sentido común, puede servirte para hacer un filtrado a la hora de buscar tus bonos.

Como siempre, si tienes dudas puedes preguntármelo, o bien en los comentarios, así aprendemos todos, o en la pestaña contacto.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción. 

30 comentarios :

  1. Hola!!

    Hace tiempo que sigo tu blog y me interesa mucho el tema de los bonos senior que llevas tiempo comentando. Entiendo que los bonos los encuentras en el SEND, pero para sacar la información de fecha de emisión y vencimiento, lo del cupó, el descuento del bono..., se hace a través del Broker? Lo interpretas??

    Se que es muy de novato, pero leerlo en tu web es una cosa, y ponerse a interpretar la web del SEND o abrirse una cuenta en un broker es otra...

    Muchas gracias por escribir este blog y acercarnos a una nueva manera de invertir nuestra dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En el send se encuentran los españoles, que vale decir que son muy pocos. Si te fijas cada bono tiene un código ISIN del tipo ES0211839172, este identificador es como el DNI de un bono. SI en la página del SEND, o otras, no encuentras toda la información que buscas puedes buscar el folleto oficial de la CNMV con este código,

      Por ejemplo, el folleto de la emisión que te he puesto arriba lo encontrarías aquí:

      http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?isin=ES0211839172

      y en él están todos los datos que hay que saber sobre la inversión. Échale una ojeada y lo entenderás rápido.

      Y si tienes dudas pregunta sin problema.

      Sé que puede ser lioso al principio pero es cogerle la medida, una vez te familiarizas con el lenguaje y entiendes cuatro conceptos ya todo cuadra.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Asi va tomando mas sentido el proceso!! Entiendo que en el SEND hay que fijarse en los "A3 - Bonos y obligaciones con cupón fijo" y en los "A4 - Bonos y obligaciones con cupón variable", si uno quiere tener el 100% garantizado de retorno al vencimiento, y añadir el cupón, y una vez ahí encontrar la que nos parezca con mejor descuento y periodos, siendo solvente la empresa. Voy muy mal encaminado??

    Luego ya supongo que es con la cuenta en el broker para comprar los bonos??

    Empezaré a mirar las del SEND, que aun siendo pequeño, mejor empezar paso a paso y que los conceptos se vayan asentando.

    Muchas gracias!! Espero ansioso tu proximo post!

    Saludos

    __El inversor de pueblo__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que dices. Aunque yo no invierto en cupón variable, solo a cupón fijo. Así de entrada ya se lo que voy a ganar siempre.

      Efectivamente abres la cuenta con el broker y ya puedes comprar. No está mal para probar el SEND, por eso de que nos parece que al estar en casa es más de fiar..

      Gracias y para lo que necesites.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me interesaría ampliar conocimientos sobre inversión en renta fija. ¿recomendarías alguna lectura en español o inglés?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Pues la verdad es que nunca he leído sobre el tema y tampoco se de ningún libro, pero seguro que hay de bueno, sobretodo en inglés.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante el artículo, aunque sería de agradecer que pudiesemos tener un ejemplo práctico de como comprar un bono senior, ( tipo manual para torpes o algo asi )
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ya lo hice en su día. Si vas atrás en los archivos encontrarás un par de artículos ejemplo de como se compra y funciona. Si tienes dudas pregunta sin problema.

      Saludos.

      Eliminar
  5. En la web del SEND hay una cosa que no entiendo.
    el precio de compra y el precio de venta, siginifa el precio de compra del bono y el de venta?
    No creo porque el de venta es más alto que el de compra, entonces siempre se ganaría comprando y vendiendo enseguida.

    Otra cosa a tener en cuenta creo es que simpre es mejor comprar con descuento que el interes que ofrece, porque el descuento no lleva retención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      El precio de compra es el último negociado que se ha comprado, para entendernos, es el precio que está dispuesto a comprar el que quiere comprar. Y el precio de venta al revés, es la última negociación que se ha llevado a cabo. Normalmente como es un mercado poco liquido y un poco "oscuro" no hay que hacer mucho caso a esos datos porque cuando tú vas a comprar, por teléfono, el precio siempre es otro.

      Por ponerte un ejemplo, la última vez que compré (no era en el SEND) en la web el precio de cotización era del 87,5% y no pude comprar por debajo del 92%. Y en la web siguió el precio de 87,5% bastantes días más...

      Respecto a lo que comentas de la retención del descuento he encontrado esto:


      Se aplica una retención del 21%, excepto en el caso de:

      -Letras del Tesoro, cuyo rendimiento no está sujeto a retención.

      -Rendimientos derivados de la transmisión (venta) de valores de renta fija antes de su vencimiento. El importe de los cupones pagados sí está sujeto a retención.


      Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Dos cositas. Estoy pensando en abrir cuenta en Renta 4 pillar unas obligaciones de Telefónica,por las solidez de la empresa. Pero veo una opción Call para el 28 de este mes. O sea que pueden liquidar en esa fecha. ¿ Podría esperar a saber si se ejecuta el Call y si no es así comprar o pueden poner otro Call?
    Por otro lado el mercado SEND. Tiene muy poco donde elegir. ¿Hay alguna forma de ver otros mercados que se puedan negociar con el Broker? ¿Aumentan mucho las comisiones?
    Perdona que sea tan pesado.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rcasas,

      En principio creo que si no está el call apuntado de antemano no pueden poner uno, aunque para eso mejor mira el folleto de la CNMV, que allí está todo lo referente a la emisión y lo que pone va a misa.

      Efectivamente el SEND es muy escaso. Puedes mirar en la bolsa de Frankfurt, aunque es un poco lioso. Vista mi experiencia lo que recomiendo es abrir directamente cuenta en el broker, que no cuesta dinero, y puedes pedir un listado de las emisiones que quieras, por países, las que tienen mejor TIR... Yo cuando quiero comprar algo y no se él qué de antemano siempre pido un listado donde elegir.

      Para nada eres pesado. Así aprendemos todos. Muchas veces se aprende más en los comentarios que en el propio artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una vez llamé a R4 y a gaesco, y ambos cobraban mantenimiento de la cuenta.

    ¿no cobran ahora?

    ResponderEliminar
  8. En R4 Tienes el pdf de tarifas. Hay dice que la comisión de mantenimiento de la cuenta no se cobra si haces transferencias de al menos 200€ cada mes. O sea te pones en tu cuenta asociado una transferencia periódica de 200€ y así vas ahorrando :D. Y según se ha comentado aquí lo puedes retirar (volver a transferirlo a otra cuenta) sin penalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, gracias Rscasas. Puedes retirarlos cuando quieras, al día siguiente mismo. Es un puro tramite donde se aseguran que un alto % de gente no lo va a retirar, y así ellos tienen más opción de hacer negocio y de liquidez.

      La tarifa de comisiones R4 está aquí: http://www.r4.com/resources/pdf/hoja-comisiones.pdf

      saludos a los dos, y gracias.

      Eliminar
    2. Viendo esasa tarifas y si no lo interpreto mal, veo que las transferencias de salida tienen un cargo del 0,15% con un mínimo de 30€, o sea 15% (en la última página).
      Así que casi es fijo que vas a dejar los 200€.

      Eliminar
    3. Hola Pascugt,

      No es así. El 0,15% es si quieres traspasar renta fija hacia otra entidad. Por ejemplo si quieres traspasar un bono del R4 hacia Gaesco porque te ofrecen mejores condiciones, ahí si que te cobran el 0,15%. En cambio, si traes renta fija de otra entidad eso no tiene coste.

      Las transferencias entre tu cuenta vinculada no tienen coste alguno, por suerte.

      Saludos! ;)

      Eliminar
  9. Hola,

    Hace poco que descubrí el blog, harto de ver cómo mi banco me abrasaba a comisiones y no me rentaba nada por mis pocos ahorros. Ahora empiezo a interesarme por saber cómo funciona el mundo del dinero, o por lo menos aprender a mirar por lo de uno y no ayudar a los que ya ganan a ganar todavía más.
    Hace 7 años que invertí casi todos mis ahorros, unos 36000€, en la "compra" de una hipoteca...luego en 2009, la crisis me dió de lleno dejándome en el paro. Después de casi un año en esa situación, decidí montar un pequeño negocio con mi hermano, que por aquel entonces estaba en la misma situación que yo. En fin,la cosa es que, a duras penas he conseguido volver a ahorrar 20000€.
    Mi pregunta es, por dónde empezarías tú? Lo de la renta fija al dto. me parece lo más interesante, pero no sé si merecerá la pena al ser una cantidad tan pequeña
    Qué otras opciones puede tener un inversor pequeño?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bienvenido ante todo.

      Todo depende de lo que quieras conseguir y de si ahorras para tener más dinero o para comprar algo. Está claro que 20mil no es una gran cantidad para ganar una buena cantidad de intereses, pero 1000-1400 euros limpios al año se pueden sacar sin tener que hacer malabares.

      Como un día me dijeron, la paciencia es dinero, y si vas capitalizando los intereses y aparte vas sumando ahorro, con el paso del tiempo vas a tener un activo cada vez más grande ganando dinero para ti. Es solo cuestión de tener claro para que se quiere el dinero.

      Si 20mil te parece poco motivante te aseguro que yo empecé con diez veces menos.

      Así que lo que yo haría es buscar dos bonos (10mil+10mil) que den una rentabilidad TIR del 7-10% .

      Saludos y si tienes dudas nos lo haces saber.

      Eliminar
  10. Estoy mirando algún bono interesante, pero no me termino por decidir.

    Veo muchos cerca del 100% o con vencimiento muy tarde.

    ¿que os parece Alpine group? tiene un gran descuento, pero claro, da miedo porque tiene que estar fatal, por muy internacional que sea.
    O zinkia que aunque esté a más de un 100% el cupón es muy alto.


    Me gustaría saber algún ejemplo de empresa con bonos que se ha declarado en suspensión de pagos o en quiebara, como se ha resuelto el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Alpine group hace tiempo que me lo miro de reojo, detrás esta FCC con lo que da algo de seguridad. tambien me sa algo de seguridad que no forme parte del sistema financiero, pero nunca se sabe porque todo es un gran dominó y si empiezan a caer las primeras fichas quién sabe lo que puede pasar...

      El descuento que tiene es brutal y el cupón no está nada mal. Cin todo esto si entramos ahora la rentabilidad anual es superior al 26%. No hace falta decir que riesgo hay ya que si hace nada estaba cotizando al 42% es que muy muy bien no va. Pero para meter una pequeña parte del capital es muy buena opción.

      EL problema viene que R4 no deja mandar operaciones inferiores a 10mil, eso me dijeron y estoy mosca.

      Zinkia es buena opción aunque cotize alto, la compañía tiene beneficios y ha mejorado mucho.

      Pues ahora mismo no tengo en mente ninguna emisión que haya fallado, habría que buscar en google... yo es que no me muevo los los de alto rendimiento, prefiero menos pero con seguridad, aunque voy a investigar que encuentro por ahí..

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos días Gerad, soy José María el otro día me presenté como futuro lector tuyo, a ver si lo voy entendiendo:

    Me compro 2 bonos de 1000 euros de nominal con un 20 % de descuento, es decir, me cuestan 1600 euros. Les quedan 2 años para vencer y el interes es del 5 %.

    Llego a entender que dentro de dos años me abonaran 2000 euros de los bonos, lo que no me queda claro es:

    1º CUANDO se cobran los intereses (a lo que creo que se llama cupón), que según mis cálculos serían 100 euros.

    2º para hacer esto me doy de alta en Renta4 o en Auriga o similar, la pregunta es DONDE me ingresan los 2000 + 100 euros

    3º al final no tengo paciencia y vendo antes de los dos años, independientemente de que venda ganando o perdiendo, cuales son ahora el COMO, CUANDO Y DONDE

    ResponderEliminar
  12. Le he dado a publicar sin darte las gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Mª,

      Un placer leerte por aquí. El planteamiento es totalmente correcto. Compras por 1600 algo que a vencimiento te van a devolver 2000.

      1- Los cupones se cobran en la fecha que pone en el folleto, siempre está a la vista la fecha. Algunos es cada 3 meses, 6 meses o anualmente.

      2-El broker, ya sea R4 o Auriga, te abre una cuenta a tu nombre que es donde ingresas el dinero mediante transferencia bancaria. Dicha cuenta está asociada a una cuenta tuya del banco para que puedas retirar dinero cuando plazca. La cuenta del broker no actúa como cuenta bancaria.

      En la cuenta se ingresa todo, dinero, cupones...

      3- Si hay "papel" se te vende de inmediato y el dinero va a la cuenta, con la parte proporcional del cupón que te tocaba, lo que se llama "cupón corrido". Es instantáneo. Si no hay papel disponible la orden queda pendiente hasta que entra. Se puede modificar, cancelar..


      Saludos y gracias a ti,

      Eliminar
  13. Hola Gerard:
    Primero quería darte la enhorabuena por el blog. Ideas claras y explicadas de forma que todos las podamos entender. ¡Gracias!
    Llevo unos años operando en bolsa con CFDs (sobretodo mercados americanos), materias primas y algo en Forex.
    Ahora estoy estudiando como invertir una parte de la cartera en bonos corporativos, y con este blog estoy aprendiendo mucho.
    Como broker para bonos, utilizo el banco alemán DAB (http://www.dab-bank.de): amplia gama de bonos disponibles y comisiones competitivas.

    Hace un tiempo que sigo tu blog, y cuando mejor he entendido los criterios adecuados para elegir un bono, ha sido cuando has puesto ejemplos prácticos, explicando tu opinión sobre puntos débiles/fuertes. Así pues, si te parece bien, te propongo un par de oportunidades que he visto para que nos cuentes tu opinión.

    3W Power: DE000A1A29T7
    Petróleos de Venezuela: XS0294364103
    Royal Bank of Scotland: AU0000ABOHG2

    También estoy siguiendo las Alpine y las Praktiker de las que ya se ha hablado por aquí.

    Una última pregunta: ¿Cómo se puede comprobar si una emisión es Senior o subordinada?

    Muchas gracias,
    Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      Muchas gracias! Me alegro que te guste sirva lo que escribo por aquí. El bróker que utilizas es de lo mejor que hay para esto, sin duda mucho mejor que lo que hay en ese país...

      Como la opinión sería extensa hacemos una cosa, me lo apunto y proximamente hago un artículo sobe estos bonos :)

      Referente a si es subordinado o no, siempre lo pone en algún lado u otro. Habitualemnte los subordinados son de entides de crédito, es raro que empresas no bancarias tengan deuda subordinada. Por ejemplo, fíjate en este bono de Abengoa, abajo a la derecha donde pone MASTER DATA, la última fila es donde pone si es subordinado o no.

      http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/abengoa+fin+13+18+regs+XS0882237729

      Saludos y gracias! proximamente artículo práctico sobre bonos,

      Gracias por tus palabras y hasta pronto,

      Eliminar
  14. Buenas, Gerard. Una pregunta, ¿cómo haces tú para medir la solvencia de una compañía, que en último término es lo que te permitirá cobrar tu capital y tu cupón? ¿Existen datos públicos con la evolución financiera de las compañías, o tu análisis es más al "feeling"?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sproket99,

      Utilizo los dos metodos que comentas. Primero hay que ver el balance financiero de la compañía. Noe es que sea un experto ni mucho menos leyéndolos, pero si que puedes ver que marcha tiene trimestre por trimestre y hacerte un mínimo gráfico de la evolución. De si va de capa caída o va viento en popa. Aparte de esto hay que mirar la situación macro del país donde se encuentra, el sentimiento y más factores.

      Por ejemplo, Un bono de la comunidad de Madrid, valencia o Catalunya sabes que te lo van a devolver porque hay el gobierno central detrás. En este caso tienes una garantía bastante grande aunque la "empresa" esté en quiebra técnica.


      Este tema es un apartado importante del curso de renta fija que empezará en breve.

      Saludos,

      Eliminar
  15. ¡Hola

    Esto es para informar al público en general que actualmente estamos dando a préstamo a una tasa de interés baja del 3%. Si está interesado en solicitar un préstamo, Para más detalles contacte con nosotros ahora vía Email: credithome@blumail.org


    MR Mhay

    ResponderEliminar