08 febrero 2013

¿Qué inversión es la que mejor se adapta a tu forma de ser?

No todos somos iguales, por lo tanto no todos reaccionamos de la misma manera antes las mismas circunstancias. En el mundo de la inversión, como en la vida en general, tenemos que adaptarnos a lo que mejor nos haga sentir, encontrar el estado que nos haga “fluir”. Suena muy esotérico pero no lo es tanto.

ganar-mas-dinero
                                 Foto | planeatusfinanzas.com

Cuando hacía trading todos los días tenía una gran ansiedad. Era una sensación rara ya que por una parte necesitaba hacerlo, me hacía sentir bien el hecho de saber que entre manos tenía un arma de tal calibre. Pero por otra banda cuando llegaba el viernes y la bolsa cerraba me sentía aliviado porque sabía que el sábado no tenía que enfrentarme al mercado. Así que un día decidí que para ganar dinero tenía que buscar otras vías, ya que esa me estaba consumiendo poco a poco. Es un muy bonito cuando ganas 300 euros en 5 minutos pero tu mente tiene que estar preparada para cuando esos 300 euros vayan en tu contra. Y aprender a perder es lo más difícil que puedes encontrarte en la vida. No nos enseñan a perder.

Una vez desechado el método de ganar dinero rápido tenía que hacer un autoanálisis para saber hacia que camino ir. Un método que te permita poder controlar tu capital pero que no requiera tener que estar encima todo el día. Que con un vistazo a la semana, o al mes, tengas suficiente para saber como marcha todo.

También como todo en la vida, hay que probarlo. Por muchos consejos que se den y muchas experiencias que leas,  hasta probarlo no sabes exactamente como vas a reaccionar. Puede que lo tuyo sea entrar a mercado y salir rápidamente e irte a dormir cada día sabiendo que no tienes operaciones abiertas. O puede que te de más seguridad invertir en valores “seguros” a largo plazo e ir cobrando algún dividendo. Quizá seas de los que les gusta saber lo que van a ganar antes de entrar…

Este último punto es muy interesante. Depende de lo codiciosos que seamos vamos a tener un objetivo u otro. Por ejemplo, entrar en bolsa para querer ganar un 10% anual es, para mí, una mala elección, demasiado riego para ganar tan poco. A mi modo de entender la inversión en bolsa tiene que ser para ganar más de un 25% anual, sino hay otro método en que, sin arriesgar tanto, ya puedes llegar a una cifra de dos dígitos.

Entrar en Trading intradía, para mí, es para ganar un mínimo de un 200% anual. Sí, un 200% no es tanto en trading. Si cada día ganamos un 1% y hay 200 sesiones al años ya es un 200%, pero claro, no ganaremos siempre, aunque tampoco ganaremos un 1% cuando ganemos. Bien, tampoco me interesa mucho este tema ya que no aspiro a ganar tanto, y por consecuencia, a perder tanto.

Con todo esto quiero llegar a que es importante saber qué es lo que se quiere al entrar en este mundo que es el de la inversión. Saber qué queremos ganar, saber si estamos dispuestos a perder, saber para qué queremos el dinero y saber que hacer con el dinero ganado.

Son preguntas de vital necesidad que nos tenemos que hacer, mas que nada, porque mas vale prevenir que curar.

¿Qué queremos ganar? Un 5%, un 10%, un 20%
¿Para cuando lo queremos ganar? Un día, un mes, un año
¿Estamos dispuestos a perder? Si, no, una parte, máximo la mitad…
¿Qué haremos con los posibles beneficios? Reinvertirlos, gastarlos en un premio al mejor inversor…
¿Para qué invertimos? Para ganar dinero, para no perderlo, para aprender, para conseguir un extra, porque tenemos un plan, para impresionar a los colegas…

Cómo dice Ken Robinson, cada uno tiene que encontrar su Elemento, el estatus donde se sienta cómodo haciendo lo que más le gusta. En fin, sentirse cómodo haciendo lo que quieres hacer, sin forzar pero sin quedarse demasiado en la zona de confort.

¿Cuál es el método que más se adapta a ti?  Me gustaría saber tú opinión para, en futuros artículos, poder profundizar más en tus temas preferidos.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción. 

4 comentarios:

  1. Buen post, muy en sintonia con lo que pienso, hay que valorar el esfuerzo/sufrimiento para obtener determinados rendimientos.

    En cuanto a ese método de dos digitos "sin arriesgar tanto" ¿te refieres a la especulación en RF que ya has comentado en otros artículos?

    A mi no me importa un rendimiento de ese estilo, si su drawdown maximo es menor. Si tienes tiempo y ganas, podrías explayarte...?
    Saludos
    Orion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Me alegro que te guste.

      Efectivamente me refiero a la renta fija con el método que he explicado en diferentes posts. No hay problema porque será un tema recurrente en este blog, aunque no quiero saturar a los lectores solo con este tema pues hay gente muy variada.

      Un saludo Orion.

      Eliminar
  2. Por mi parte prefiero la RF a la RV, por propia experiencia. Pero todavía no he dado el "salto" de los depósitos bancarios a la R Fija. Mas que por miedo, por oposición de mi señora mujer.

    Aparte de todo esto, veo la renta fija ahora mismo más cara que nunca. Todo ha subido desde el verano pasado.
    ¿Qué opinas tu, piensas que vendrá alguna correción?

    Un saludo y a seguir leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Enséñale a tu mujer este blog, que lea un rato los ejemplo y si aún tiene dudas que me contacte y pregunte lo que quiera. Ya verás como la convenzo ;)

      Creo que la renta fija está cara, si. Con todo el movimiento de los últimos tiempos el dinero de la renta variable se ha ido moviendo poco a poco a la renta fija y eso ha provocado estos precios de más de el 100% en muchos bonos.

      Pero como todo, tiene que bajar, en el momento que de verdad se vea una mejora de la situación se empezará a mover otra vez el dinero de la RF a la RV, y ahí será nuestra oportunidad de comprar a precios muy buenos.

      Así que habrá que tener un poco de paciencia aún y conformarse con un poco menos.

      Un saludos y nos leemos por aquí Mario.

      Eliminar