28 febrero 2013

Operativa con Auriga Bonos, "negociando bonos online"


Pocos días han pasado desde que AurigaBonos.es anunciara la primera plataforma online para la negociación de bonos, y como buen beta-tester ya he podido probar de primera mano que tal funciona la operativa.

Una vez el saldo en cuenta era el momento de elegir un objetivo y como ya sabemos Auriga Bonos es muy reciente y la oferta que hay deja mucho que desear. La mayoría de bonos recomendables tienen un nominal de 50.000 o 100.000 euros, lo que limita mucho la operativa. Esto significa que necesitas ese capital para poder acceder, es el mínimo. Opción descartada por no poder diversificar.


Una vez encontrado el bono adecuado (muy estudiado previamente) la operación entró a mercado en un nanosegundo y es aquí donde quiero centrarme para que se entienda bien como funciona la operativa.

Los que ya operen en otros brokers para bonos online o tengan experiencia en la bolsa es un tema que ya sabrán, pero la gran mayoría creo que no sabe como funciona la “profundidad por precio

Auriga nos da 5 precios de compra y 5 precios de venta y cada uno de ellos tiene un determinado “papel”, es decir, que cada precio nos muestra cuanto dinero hay disponible para ser comprado o vendido a eso precio exacto.

Si te dispones a comprar 20.000 euros de un determinado bono deberás fijarte en si realmente hay disponibles 20.000 euros para que tu los compres, y perfectamente puede que a un mismo precio no los haya. En ese caso la mejor opción es subir un poco el listón hasta donde haya más oferta (en el caso de que estés comprando).

profundidad-precio
En la captura de pantalla se ve muy claramente. Si queremos comprar nos tenemos que fijar en el precio de venta ya que es el precio al cual los tenedores de esos bonos están dispuestos a vender. Está claro que nosotros, como expertos inversores, queremos siempre el máximo beneficio por lo que miramos el precio más bajo, pero la regla de tres dice que el precio más bajo siempre tiene la menor oferta, así por ejemplo en este caso de la imagen (son bonos griegos para los curiosos) podemos ver que a 52,8% solo hay 8151 euros disponibles para comprar, en cambio si subimos un poco el precio, la TIR casi no varía, a 53,29% ya tenemos 100.000 euros disponibles para comprar. Y así sucesivamente.

En el caso de ser nosotros los que queramos vender nos fijaremos siempre en el precio de compra, que es el precio al que están dispuestos a comprar los otros inversores.

Hice la prueba y puse una orden de compra a un precio donde no había suficiente oferta y efectivamente la orden quedó encallada (en cola) durante un rato, hasta que me cansé y la cancele para subir un poco el precio (reducir mi benefico) donde si que había suficiente liquidez y allí la orden entro en un nanosegundo.

Los precios son en riguroso tiempo real y cada vez que refrescas la pagina han cambiado, punto a favor.

Auriga tiene un gran buscador


Es una de las cosas que mas me han gustado. Tiene un montón de filtros para encontrar exactamente lo que estás buscando. El día en que haya decenas de miles de bonos será todo un gozo. En la siguiente captura de pantalla puedes ver hasta que nivel de detalle puedes filtrar. Excelente.

buscador-auriga-bonos

Algunos de vosotros me comentabais que la información que muestra en referencia al bono es escasa. No lo és. Hasta donde puedes ver con la cuenta demo si que es muy justo, aunque sinceramente cuando  quiero comprar un bono voy directamente a ver la información de la página del mercado donde cotiza. En el apartado de "información avanzada" hay más datos como por ejemplo tiempo exacto que queda hasta vencimiento, lo que se lleva de cupón corrido, la fecha de cálculo del último cupón...nada vital desde mi punto de vista. Ah, y hay un enlace directo para que te descargues el folleto PDF de la emisión, cosa que es de agradecer.

Resumiendo. Tienen que pulir cosas pero en general la sensación en muy buena. En cuanto tengan una oferta interesante será genial poder pasarse horas eligiendo bonos y con un solo clic de ratón estar "dentro".

Como siempre, si tenéis dudas, consultas o lo que sea referente a este tema lo podéis dejar en forma de comentario y así es una forma de ampliar el artículo.

Imágenes | Broker AurigaBonos.es

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

30 comentarios :

  1. Según he leído en rankia, las comisiones que tienen en la web son unas y en las que tienen en el cnmv son mucho mayores. A que se debe esto? Pueden subirte las comisiones hasta el límite del cnmv cuando les plazca?

    http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/ESI/ESIS.aspx?nif=A-85044030&vista=14&fs=22/02/2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Efectivamente pueden subir las comisiones hasta el máximo que impone la CNMV, nunca por encima. Aunque dudo mucho que las suban algún día si no quieren perder clientes en masa. Está claro que por ejemplo, la comisión mínima para RF extranjera es de 40 euros (en el folleto CNMV) por los 10 que cobra actualmente.

      Renta 4 ya ha subido las comisiones unas cuantas veces, Es habitual. Así que lo que hay que hacer es tener siempre una alternativa para que no nos tomen el pelo.

      Gracias por el dato porque no lo conocía.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo de la CNMV son las tarifas máximas (lo máximo que se puede cobrar a un cliente en ausencia de comisiones pactadas). Como todos los brokers pactan las comisiones en el contrato, las tarifas máximas suelen ser desmesuradas para curarse en salud, pero nunca se llega a cobrar. esto depende de cada entidad, pero suele ser la tónica general. Si un broker te va a cobrar más de lo que figura en el contrato te tiene que avisar con 2 meses de antelación, pudiendo cancelar la relación y llevándote todo sin coste alguno en eso dos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte tecnico. La última vez que subieron tarifas en R4 avisaron una temporada antes, esos dos meses.

      Saludos y nos leemos,

      Eliminar
  3. Perfecto entonces!

    Gracias a esta entrada cada vez vemos que es una buena plataforma y da confianza.
    Creo que mas de uno estamos esperando que el señor Gerard empiece a operar con auriga para darnos luz verde y probarlo :D:D. Sobre todo los mas nuevos en esto. Que economia full time nos guie hacia la luz! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si ya estoy en el barco Auriga desde ayer! ;) yo lo veo bien, no tiene más complicación que buscar algo en que te sientas comodo y un par de golpes de ratón. Está todo muy bien explicado y complementado.

      Si hay dudas las comentamos entre todos por aquí, Saludos! hacia la luz jajaja :)

      Eliminar
  4. Con esos pensamientos también me encuentro yo :)
    Probé con la vesión demo y me gustó mucho. Estaba esperando un comentario como el que nos acaba de poner Gerard para despejar dudas.

    Un saludo y a seguir leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no cobran comisión alguna vale la pena abrir cuenta, aunque luego no operes puedes usarlo como banco... o aprender la operativa y empaparte del mundillo hasta que estés preparado.

      Aprovecho para decir que no he comprado deuda griega, que me lo han comentado unos cuantos suscriptores por email, he comprado algo peor aún jajaja la deuda griega solo ofrece un 9-10% TIR porque tiene un vencimiento muy lejano, así aunque esté cotizando a un 50% se aminora el impacto final.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  5. Hola como siempre GRACIAS... No se ni que es la profundidad por precios, y como nunca operé no sabía ni en que lugar tenía que fijarme. Asi que se agradecen los detalles.
    En cuestión preguntas, no entiendo bien los números en azul. Ya que si representan el porcentaje del precio nominal del bono, en el caso de los 8.151...estoy comprando €8.151 al 52.8% de que valor nominal de emisión??? Se entiende?
    Otra, ¿cómo se define el precio de compra, que es el precio al que están dispuestos a comprar los otros inversores? hacen una media?
    Perdón por las preguntas, pero pecado es quedarse en la ignorancia, jaja....

    Un saludo. diosmarte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diosmarte,

      Efectivamente los números en azul es el precio en % al que cotiza el bono en ese justo instante. El ejemplo que pones es correcto, si quieres comprar tienes que fijarte en el precio de VENTA ya que es al que te van a vender, y si quieres vender tienes que fijarte en el precio de compra ya que es al que te van a comprar.

      Supongo que habrá un algoritmo que establezca ese precio basandose en las ordenes pendientes que mandan los inversores. Es muy útil sabes el "papel" (dinero) que hay a cada precio para poder determinar si podemos compra lo que teníamos en mento o no.

      pregunta pregunta que aquí no tiene cabida ni la duda ni la ignorancia. ;)

      Saludos y gracias a ti,

      Eliminar
  6. Hola Gerard,

    Quería preguntarte...¿a la comisión de compra-venta de 10 € le suman después los cánones y corretajes de la bolsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      No, esto no es bolsa. Solo se te cobra la comisión de compra-venta que aplica el broker, en este caso el 0,25% del nominal. Luego hay que contar que cobran por custódia y por el cobro de cupones...

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Gerard,

    Una pregunta, si eres tan amable: En la página de Auriga, cuando ves la información de un bono, sale el gráfico y a la derecha hay dos pestañas. Una es la información básica y la otra es la de Información Avanzada; ésta esta reservada a los clientes. ¿Qué información es la que aparece en esta pestaña?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      He hecho un copy paste de una emisión aleatória para que veas lo que sale en la "información avanzada". Nada vital por otra parte.

      Saludos!



      Nombre de la Emisión FORTIS BANK 4,00 03/02/15
      Emisor FORTIS BANK NEDERLAND NV
      ISIN XS0483673132
      Duración 1,865420
      Convexidad 5,285020
      Años a Vencimiento 1,902780
      Cupón Corrido 0,416438356164
      Fecha Cálculo Cupón Corrido 13/03/2013
      Base de Días utilizada en el Cálculo del Cupón 365
      Puntos de Cupón por Día en la Base Anterior 0,010960
      Maximo Anual 106,10
      Fecha Máximo Anual 11/01/2013
      Mínimo Anual 105,42
      Fecha Mínimo Anual 30/01/2013
      Folleto Emisión PDF

      Eliminar
  8. bueno, indica la duración del bono y el cupón corrido hasta ese momento. Muchas gracias por tu información y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Gerad. Te lanzo otra duda con Auriga. Como ves no dejo de bombardearte :)

    Te pregunto, a ver si tu lo sabes. Y si no, pienso que es un tema importante que habría que preguntar a Auriga:

    ¿Cómo documenta Auriga Bonos que los bonos que tu compras son tuyos, que están registrados a tu nombre?¿Te envía algún tipo de documento de la compra-venta, algún tipo de resguardo que tu puedas imprimir?¿Algún extracto, similar a como hacen los bancos cuando compras y vendes acciones, algún resumen anual, los datos fiscales?¿Sabes si usan una cuenta global (omnibús) o una cuenta particular para cada cliente?¿Te hablan de todo esto cuando abres con ellos la cuenta?

    Todo ello pensando en qué pasaría en un caso hipotético de quiebra o "desaparición" del broker. No veo por ningún lado, dentro de la página de Auriga, información relacionada con estas preguntas que te hago.

    Gracias de nuevo y perdón por toda la retahila de preguntas. Creo que esta es ya la última duda que me queda por resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Como no se estas preguntas( de la cual se deduce que no te lo explican al abrir cuenta) les he mandado un email con las preguntas que formulas tú por aquí y más lectores por privado.

      Cuando tenga las respuestas aquí las escribo.

      No te preocupes por el bombardeo, así aprendemos todos. ;)

      Saludos,

      Eliminar
    2. He creído más adecuado escribir lo que me han respondido los de Auriga en un nuevo post para que lo lea más gente. Han tardado menos de 10 minutos en contestar el email que les he mandado. ¡Esto es eficiencia!

      Saludos,

      Eliminar
  10. Gerard, gracias por tus lecciones, yo ya estoy operando en Aurigabonos y me resulta bastante intuitivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me algro que de algo haya servido. Intuitivo lo es bastante, me gustan las cosas simples y eficaces!

      Para lo que necesites por aquí nos encontramos.

      Saludos,

      Eliminar
  11. No habrás comprado deuda argentina ?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Gerard, soy nuevo e ignorante en lo que a bonos se refiere, me gustaría me explicases de una manera muy basica el significado practico de la TIR. Creo, corrigeme si me equivoco, que es la rentabilidad que obtendría si mantuviera hasta vencimiento el bono, teniendo en cuenta el precio al que compras, es así?, si lo vendes antes como calculas la rentabilidad generada?.

    Muchas gracias

    Jose Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio,

      Es así como dices. La rentabilidad TIR es a vencimiento. Para calcularla uso una calculadora muy práctica, si me envías un privado desde la pestaña contacto te la enviaré sin problema.

      Un ejemplo muy fácil y práctico: emisión a dos años, cupón del 5%, entramos justo al terminar el primer año al 85%. Al terminar la emisión obtendremos un 5% de cupón más un 15% del total al haber comprado con descuento. Total un 20% . Es un ejemplo fictício solo para e tender el concepto. Rentabilidad Total = Cupones+descuento /tiempo

      Saludos y pregunta lo que necesites,

      Eliminar
  13. Buenas tardes Gerard, estoy comenzando en esto de la renta fija, y si bien entiendo lo de comprar con descuento, en el caso de las emisiones que cotizan al 104% por ejemplo ¿significa que cuando venza el bono tengo que devolver ese 4% de diferencia? Disculpa si es una tontería, pero lo entiendo así. Si fuese este el caso, supongo que solo se ganaría el interés generado por ese bono menos la parte a devolver

    Un saludo y muchas gracias,
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibán,

      No es ninguna tontenria, es una duda habitual. El 4% lo pagarías en el mimo momento de comprar ya que piensa que se lo estás comprando a alguien que vende y ese alguien querrá recuperar su dinero más la plusvalía.

      Alguien que compra al 104% es porque le prevale la seguridad antes que la rentabilidad, pero a emisiones a largo plazo ese 4% adicional se va diluyendo. En UK por ejemplo hay unas emisiones de LLoyd bank que cotizan al 117% per que tiene un cupón del 11 y 15% anual.

      Saludos y para las dudas que te surjan,

      Eliminar
  14. Hola, no entiendo bien la operativa de aurigabonos, cuando busco y filtro por tir me aparecen varios valores, pero cuando voy a entra a compralo me aparece una tir de venta muy por debajo de lo que ponia en la busqueda inicial, ejemplo:XS0408644077 un bono de bankinter, pone en la busqueda inicial que tiene una tir del 4,07%, sin embargo cuando me meto y lo intento comprar me aparece que tiene una tir de venta del 0,72%, por favor algo imagino que se me escapa a ver si me puedes ayudar Gerard, es que de esta forma no sé como debo hacer las busquedas,saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Este bono tiene una situación un tanto especial por lo que veo. Mañana con el mercado abierto lo miraré otra vez, pero ahora lo único que veo es que solo hay una sola persona que vende y quiere hacerlo al precio de 101,79. Piensa que solo quedan 6 meses hasta vencimiento y que tienes que pagar un plus del 1,79% sobre nominal. Al ser solo 6 meses el cupón ya es la mitad (1,85%), que si le restas el 1,79% de plus queda entre poco y nada.

      El hecho que veas 4% de TIR última se refiere a la última opción que se ha cruzado, y nada tiene que ver con las que se van a cruzar en el futuro.

      Cuando una emisión se va acercando a su vencimiento lo normal es que la gente no venda, y aquí hay un caso de que si alguien necesita el dinero ajuste más el precio (caso del 4%TIR) y alguien que quiera sacar más tajada y ponga un precio más alto.

      Espero que me hayas entendido, a veces explicar segur que cosas escribiendo es un tanto complicada :P

      Saludos!

      Eliminar
  15. Muchas gracias. Ahora entiendo porque no me salian las cuentas para conseguir un 4%. Ahora mismo ves alguna buena opcion de compra en auriga?? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Durante estas últimas semanas los intereses han bajado un poco, así que ahora mismo, a no ser que quieras algo con un riesgo un poco elevado, no entraría en nada de Auriga. Habrá que esperar a que se normalice el tema.

      Saludos,

      Eliminar