13 febrero 2013

Gestión pasiva del capital: ventajas de invertir en un fondo de inversión


No todo el mundo está dispuesto a “perder” su tiempo en gestionar su capital, ya sea por desconocimiento de la situación, por poca confianza o por pereza.

Como bien saben los que entran regularmente por aquí, un servidor no es partidario de que terceras personas gestionen mi capital, pero eso no quiere decir que no haya opciones interesantes y que a mucha gente le puedan interesar.

bestinver-rentabilidad-acumulada
                                          Bestinver rentabilidad histórica

Este tipo de instrumentos de inversión son muy populares entre el sistema bancario español por el motivo en que un fondo cobra unas comisiones periódicas al partícipe, gane o pierda dicho fondo. En un fondo no hay inversiones, hay partícipes.


As que tenemos pierda dicho fondo. En un fondo no hay inversiones, hay partun fondo cobra unas comisiones perio haya opciones inteí que tenemos a una entidad gestora que se “inventa” un fondo cualquiera, por ejemplo, uno que siga la evolución de los valores del NASDAQ tecnológico en Estados Unidos. Se dedican a promocionarlo para captar la mayor parte de capital posible y de allí en adelante hacen la gestión pasiva, es decir, a esperar a que los valores suban o bajen, poco más.

Para resumir. Se reúnen muchas pequeñas partes y se hace una gran parte, donde  un gestor profesional decidirá que hacer con tanto dinero.

Pero los fondos tienen cosas buenas para un determinado sector de la población que no quiere perder demasiado tiempo gestionando su dinero, y ese es el motivo de este artículo.

Cuando compras una participación de un fondo que está referenciado al Ibex35 en realidad estás comprando todas las acciones del índice con proporción a la media ponderada, es decir, si inviertes 1000 euros en ese fondo una gran parte del dinero serán solo de las ”blue chips” (Telefónica, Repsol YPF, Iberdrola, BBVA y Banco Santander) ya que el peso de su capitalización es la mayoría del total de las 35 compañías que componen el índice. Con lo que si esas compañías suben tu participación en el fondo con toda seguridad subirá y viceversa.

Lo bueno de esto es que hay fondos en los que puedes comprar una participación desde 60 euros. Con esta poca cantidad de dinero estás comprando una parte de todas las acciones del índice. Puedes hacer tantas compras como quieras.

La liquidez también es un punto fuerte ya que puedes desinvertir cuando quieras la cantidad que quieras.

Hay diversos tipos de fondos a lo que rentabilidad y seguridad se refiere pero por regla general se entiende que son bastante seguros ya que si un fondo está referenciado a una cesta de 35 valores y una de ellas quiebra el impacto es mínimo.

Un aspecto importante de la seguridad es que los fondos están fuera de los balances contables de los bancos que los comercializan, es decir, el dinero no lo tienen ellos por lo que en caso de una quiebra bancaria el dinero estaría a buen recaudo. Decir que los fondos los supervisa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso de España.

También hay alguna ventaja en cuanto a fiscalidad se refiere y es que en un fondo no pagas impuestos hasta que no vendes las participaciones, pero, si tienes un fondo que ha ganado un 15% en vez de venderlo y pagar impuestos sobre ese 15% puedes optar por traspasarlo a otro fondo diferente, sin tener que pagar nada y así hasta el infinito (o hasta que a algún iluminado le de por cambiar la legislación), o hasta que decidas hacer caja y tengas que vender, que entonces sí deberás pagar los impuestos pertinentes siendo estos los mismos que pagarías en un depósito a plazo.

En España, y no se por que extraña limitación, solo tenemos acceso al 10% de fondos mundiales, pero aún así hay opciones bastante buenas como pueden ser Bestinver y Carmignac.


En concreto Bestinver tiene su fondo Bestinfond que tiene una rentabilidad media del 15,5% anual desde su creación. Y Cramignac tiene uno llamado Carmignac Patrimoine que se revaloriza un 619% desde su creación en 1989.

Estas dos gestoras son de las mejores y acumulan una gran cantidad de premios y reconocimientos por ser de las que sí que se implican con la gestión del patrimonio del partícipe.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Es muy buena noticia. He escrito un post con este tema. Ya comentaremos la jugada, Gracias y un saludo.

      Eliminar