17 febrero 2013

El Tesoro podrá aplicar pérdidas en la deuda pública


La seguridad absoluta de invertir en deuda pública española queda en entredicho.

El día 1 de este mismo año 2013 el Gobierno español ha modificado la ley para “curarse en salud” y en caso de tener dificultades a la hora de pagar los intereses de la deuda pública, aplicar pérdidas a los inversores.

Vamos a analizar las condiciones impuestas. Esta ley no tiene carácter retroactivo, es decir, la deuda pública adquirida antes del 1 de enero de 2013 no está sujeta a modificación.
tesoro-publico
                                                      Foto | El Tesoro
Las Letras del Tesoro no se verán afectadas a esta ley, pero visto la mediocre rentabilidad que ofrecen el inversor particular debería poner su objetivo hacia otro tipo de deuda. Donde sí afecta esta nueva ley es en los bonos y las obligaciones y que el estado podrá imponer una quita y/o retraso en el pago si el 50% de los tenedores de esa deuda están de acuerdo.

Lo que significa que los pequeños inversores particulares están a merced de los grandes fondos de inversión y de los gobiernos de otros países, ya que son los que acumulan la mayor parte de las emisiones de deuda de esta nación.

Sin duda visto el panorama que hay para este 2013 veo verdadero peligro suscribir bonos u obligaciones del Tesoro Español porque hay que cubrir 230.000 millones de euros, de los cuales 71.000 millones serán nuevas emisiones, y con una prima de riesgo rondando los 350 putos básicos y la sombra del rescate volando sobre nosotros es una apuesta al negro o al rojo.

Por conveniencia política se puede pensar en distintos tratos entre países y como con el 50% de la aprobación de los acreedores ya se puede hacer una quita o un aplazo puedo imaginarme como, entre los países más afectados, se hacen favores del tipo; “Tú me haces una quita en esta emisión y yo te la hago en esta otra y así ya no nos debemos nada”. Quién sabe, cosas más rocambolescas y corruptas se han visto.

Además de todo esto podrá cambiar las condiciones de determinadas emisiones si cuenta con al menos el 75% del respaldo de los acreedores. (para más información leer la fuente)

Así que si tenías idea de irte hacia la deuda pública mejor piénsalo dos veces. Hay mejores opciones de rentabilizar tu dinero.

Fuente | Libremercado

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Que vergüenza, así quien pretenden que invierta...gracias por difundir la noticia Gerard.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invertir a unos tipos del 3-5% y encima tener riesgo de una quita o un retraso indeterminado en el cobro del cupón o retorno del capital. Hay que estar "loco" para hacer una inversión tan mala.

      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Yo dudo que se vaya a aplicar una quita a medio plazo. Eso es un lastre demasido grande y significaría que el país no podría financiarse en los mercados, y lo tendría que hacer en exclusiva con el fondo europeo, como Grecia.

    ¿alguien va a comprar bonos al 100% aunque se recupere el pais?

    Sería "la última bala" para salvar la economía, y antes de eso vendría un rescate y años de espera a ver si se recupera antes de la quita.

    Lo que tengo muy claro, es que viendo como el bono a 3 años no llega ni al 3%, de buena inversión, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también dudo que se aplique pero ya sabes que cuando el rio suena... y que hayan cambiado la ley así de golpe no me inspira nada de confianza. Es una cura en salud en toda regla. Esta claro que la rentabilidad que da el tesoro es solo apto para grandes capitales. alguien con un "modesto capital" no puede ir con migajas del 3-4%.

      Saludos Andrés.

      Eliminar
  3. Hola .
    Yo compré deuda a 10 años en noviembre del 2012.Por lo q entiendo , en caso de una posible quita , a mí esta nueva ley no me afectaría no???....
    A ver si por favor me aclararian esta duda ....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola axueta,

      Según entiendo con una amplia mayoría podría llegar a cambiar una emisión ya en curso. De todas formas estaría tranquilo y no me preocuparía en demasía por el momento. A que % está cotizando a día de hoy esta emisión?

      Saludos

      Aquí es donde lo pone:

      Así, el Gobierno podrá modificar cualquiera de las condiciones de una emisión concreta de deuda (rentabilidad, vencimiento, devolución, etc.) si cuenta con la aprobación de al menos el 75% del principal total de los bonos en circulación o una resolución escrita firmada por los tenedores, o en nombre de los mismos, de al menos el 66% del principal total de los bonos en circulación.

      Igualmente, podrá modificar varias series de deuda (distintas emisiones) con el voto afirmativo de al menos el 75% del principal total de los títulos de deuda en circulación de los títulos de deuda de todas las series (tomadas en conjunto) afectadas; o una resolución escrita firmada por los tenedores, o en nombre de los mismos, de al menos el 66% del principal total de los títulos de deuda en circulación de todas las series (tomadas en conjunto); o bien una resolución escrita firmada por los tenedores, o en nombre de los mismos, de más del 50% del principal total de los títulos de deuda afectados por la modificación.

      Eliminar