05 febrero 2013

Declarar dinero ahorrado en casa


Hubo gente que ante la incertidumbre que ha provocado esta crisis decidió guardar el dinero en casa, poco a poco, mensualidad a mensualidad. Un ahorro constante que ahora, años después se puede haber convertido en un problema.

Hay dos tipos de personas a las que les interesa declarar el dinero que tienen en casa; el primero es el que lo ha ido sacando del banco en cada mensualidad y lo ha guardado en su casa, por miedo a un corralito o a que el banco se fuera a la quiebra y se quedara sin su dinero. Y el otro tipo es el que mediante trabajos remunerados u otras fuentes, ya sean lícitas o ilícitas, ha ido acumulando una cierta cantidad de dinero en casa y quiere empezar a sacarle algún rendimiento o sencillamente “blanquearlo” para poder comprar cosas de cierta cuantía.

El primero no debe tener ningún miedo ni problema ya que si ha ganado un dinero de forma legal, ha pagado sus impuestos y lo ha sacado del banco para guardarlo en casa estará todo registrado mediante extractos bancarios, y aunque un día vaya a la oficina con treinta mil euros para ingresar y se lo queden mirando con cara acusatoria no debe preocuparse, es legal y está justificado.

El segundo tipo lo tiene un poco más difícil ya que su dinero proviene de un supuesto trabajo legal pero no ha pagado impuestos. Así que de buenas a primeras podría hablar con Hacienda y querer pagar impuestos por dicho dinero pero ante la falta de justificantes que tiene, debido a que no existen facturas ni comprobantes, va a tener un problema. Hacienda no va a saber si ese dinero lo ha ganado haciendo de fontanero en sus ratos libres o si lo ha ganado vendiendo hachís.

Así que si eres de los que les gusta hacer chapuzas y gana un dinero extra lo mejor que puedes hacer es gastarte el dinero en el día a día o, puestos a ser legales, hacerte autónomo. Aunque tal y como están las condiciones no resulta para nada rentable hacerse autónomo si no vas a ganar una cantidad mínima de dinero todos los meses, es decir, para ganar 300 euros mensuales haciendo chapuzas no puedes hacerte autónomo ya que sale más caro el remedio que la enfermedad.

Ahora imagina que eres un estudiante y tus padres te han dado una paga semanal de 30 euros. Tú, que eres muy ahorrador has ido acumulando una buena parte del dinero y ahora quieres ingresarlo. Bien, que sepas que tú banco avisará a el Banco de España si ingresas más de 2500 euros de golpe, y es donde pueden pedirte algún tipo de explicación. Así que mejor que ingreses unas cuantas veces cantidades pequeñas.

Esto no es una guía para blanquear dinero, ni mucho menos. Es solo un apunte para aquellas personas que se vean en esta situación, que son más de las que nos pensamos.

Recuerdo una noticia en que salía un padre de familia que, estando en paro, hacia remiendos a sus vecinos, y uno de ellos lo denunció porque estaba “trabajando” mientras cobraba la prestación por desempleo. Le obligaban a hacerse autónomo para seguir con los remiendos y al hacer los números dijo que ya no los haría porque ganaba poco más de lo que era cubrir los gastos, cuota de autónomo…

Desde mi punto de vista una injusticia. ¿Cuál es tú opinión?

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción. 

63 comentarios:

  1. Es que no es solo hacerse autónomo.
    Son las declaraciones de IVA, de renteciones, resumenes anuales, y por supuesto, pagarle al asesor porque de todo eso, no vas a aprender.
    Suficiente tienes con saber de lo tuyo.

    La cuota de autónomo debería de ser acorde a los ingresos, y que los nuevos estuvieran exentos mínimo el primer año.

    Así se crearía emplero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Como bien dices los gastos deberían ir en proporción de lo que facturas, no tiene sentido poner un mínimo elevado en el caso de los autónomos porque precisamente eso es lo que incentiva la economía sumergida y el dinero negro. Mientras las leyes l¡no las hagan gente que sí sabe como funciona la economía desde abajo no va a mejorar el tema.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Coincido en que la cuota de autónomo debería ser progresiva, y tener un primer periodo de exención para los que comienzan su aventura. Que con el IVA generado ya estaría aportando a las arcas del estado.

    En la entrada del blog, lo de usar para gastos de diario el dinero en casa es una idea de la que he oido en muchas ocasiones. Hace poco oí el rumor de que un político había retirado tan solo 200 euros de efectivo a lo largo de 2 años de su cuenta bancaria, y no creo que fuera porque le invitaran a todo.

    Respecto a la presión fiscal, sería curioso hablar en un post de la sangría que suponen los impuestos y cotizaciones en muchos casos. Hay algunos casos de son de juzgado de guardia. Imaginemos un señor A, le vende un piso heredado valorado en 100000 euros a un señor B y no es su primera vivienda . De entrada, ese señor B ya tendrá que pagar 10000 euros de impuestos, pero si nos fijamos en el IRPF de ese señor, que pongamos que esté en un tramo moderado de IRPF en el que se paga un 25 % y que como no es su primera vivienda no es posible desgravar, con lo que para poder pagar esos 110000 de precio mas iva que ha gastado en ese piso, previamente ha abonado 36666 euros al estado en concepto de IRPF. (eso sin tener en cuenta las cotizaciones a la seguridad social ni los intereses que paguemos al banco por la hipoteca).Por otro lado, tenemos que el vendedor tendrá que pagar probablemente un 18% del valor del piso ya que es heredado, unos 18000 euros. Además al ser un inmueble heredado, ha tenido una plusvalía que deberemos abonar su correspondiente liquidación en el ayuntamiento.

    En definitiva, para un piso de 100000 euros, de forma indirecta pueden significar 60 o 70000 euros de impuestos para el estado, en el caso de que se den una serie de condiciones apropiadas, como son las herencias, e imposibilidad de acogerse a deducción por vivienda, o que la elimininen como en algun sitio he leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Buen estudio el que has hecho. Es una sangría en impuestos. En algunas ocasiones una herencia es un dolor de cabeza más que un regalo caído del cielo. Me recuerda a un conocido al que le tocó un sorteo un deportivo de 60mil euros, super contento él. Pero cuando tuvo que hacer la declaración de la renta al año siguiente ese coche computa como un incremento de patrimonio en su valos y está sujeto al tipo general del IRPF, así que para quedarse el coche tuvo que pagar algo más de 20 mil euros. Menudo regalo!!

      Lo que comentas del político es muy habitual, un blanqueo progresivo para que no levante sospechas. pero ste se pasó de austero creo...

      Un saludo y gracias por el ejemplo.

      Eliminar
  3. Yo ahora mismo estoy trabajando fuera de España, todo legal, pero en algún momento he movido cantidades superiores a 2500€ a mi cuenta de españa, y tenía planeado seguir haciendo este tipo de movimientos, ¿podría tener algún tipo de problema por esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si lo has hecho pocas veces no tiene porque pasar nada. Lo que es seguro es que tu banco pasa informe a el Banco de España sobre cantidades superiores a 2500. En haciendo juegan con los cruces de datos, y contra más cruces tengas más riesgo hay. Por ejemplo, si tienes hipoteca, un hijo y estás en paro pues eres susceptible de ser vigilado por muchas bandas.

      Pero en principio no van a por quien mueve pequeñas cantidades de dinero, si lo hicieras varias veces al mes durante tiempo te pillan fijo.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola,me gustaría saber.Si le has prestado dinero a alguien durante un tiempo en cantidades pequeñas y te lo devuelve todo junto en efectivo. ¿Hay problemas con hacienda si lo ingresas?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      te diré el truco para que Hacienda no lo note. Todo lo que ahora lo pagas con tarjeta pasas a pagarlo con el efectivo que te devuelve esa persona, y lo que te queda en la cuenta lo vas ahorrando. Digamos que es un poco lento dependiendo de la cantidad, pero muy efectivo ;)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Mi pareja y yo hemos roto la relación. Ha de pagarme unos 20 mil euros por lo que yo invertí en la casa. Me gustaría que me lo ingresara en el banco, porque estaría más tranquila. pero me preocupa que luego venga hacienda y me de el palo. El dinero con el que lo pagué es todo dinero declarado pero ahora llevo unos años en el paro. Cuál es la mejor opción??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En teoría si se puede demostrar que es dinero "legal" y que ya ha pagado sus impuestos no debería pasar nada, además, es una cantidad que puede pasar desapercibida con facilidad. Pero, si yo estuviera en tu situación me gustaría recibirlos en efectivo para asegurar el tiro. Los vas ingresando poco a poca en cantidades pequeñas y en vez de pagarlo todo con tarjeta dejas el dinero en la cuenta y vas gastando el efectivo.

      Método rudimentario pero efectivo!

      saludos,

      Eliminar
  6. Hola me gustaria saber como comprar un apartamento de unos 40.000 a 50.000 con dinero sin declarar en casa.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Deberás encontrar a alguien que esté dispuesto a asumir el riesgo que conlleva dicha operación. No hay otra. Lo que ante se hacía era escriturar por debajo del precio de la vivienda y el resto en B. Ya no doy mas ideas.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Buenas!
    Mi mujer tiene una cuenta con 40 k € y me quiere incluir en ella, me puede incluir así a la brava? O vendrá hacienda con las rebajas y me meterá un paquete por ser una donación?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que si es tu mujer de forma oficial hay alguna forma de que eso no pase, al ser una misma unidad familiar, pero deberás informarte de una fuente fidedigna porque yo no se exactamente como funciona.

      Saludos y gracias a ti,

      Eliminar
  8. Me gustaría plantearte otro supuesto que complementa a tu primera parte del artículo en cuestión. El caso de que la empresa te paga la nónima mensualmente previa firma de la misma, es decir todo legal, pero en efectivo, por lo que no hay un depósito bancario directo desde la empresa, ni una transferencia a la cuenta del empleado, por lo tanto este firma su nómina, recibe su dinero, y ya no lo ingresa en el banco, y decide ir ahorrando. Pasados tres años decide ponerlo ahora en un depósito a plazo fijo, puede Hacienda sancionarle por no haber declarado ese dinero ahorrado en su casa durante tres años y que aparece ahora en una cuetna de ahorro de golpe?
    Muchas gracias, por hacernos más útiles cada día con tus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tus buenas palabras :)

      Hacienda podría llamarte la atención por un ingreso en el banco de cierta cantidad. Por poder podría, pero si tienes todos los justificantes de cobro de la empresa no debería haber más problema que el presentarlos. Es un método de cobro un poco "anticuado" pero al fin y al cabo no deja de ser dinero.

      Además, hasta dudo que si no es "mucho" dinero lleguen a cruzar ese dato.

      Saludos cordiales y gracias!

      Eliminar
  9. buen articulo, quiero preguntarte que opinas, tengo a los dos hijos en paro desde hace muchos meses y quisiera ayudarles dandoles digamos 3 mil euros a cada uno para ver si capean el temporal, el tema es que tienen obviamente gastos domiciliados y quisieran ingresarlo. ¿les hago transferencia directa? o bien les doy en mano el dinero y que ingresen menos de esos 2500 que comentas? quiero ayudarles pero no se como
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdona la demora. Para 3000 euros no me complicaría demasiado, dáselo en mano y que ingresen lo que necesiten y lo que nos ea domiciliado que lo gasten en metálico. para cantidades pequeñas nadie se va a "quejar".

      Saludos!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Me gustaría ingresar en un banco, para tenerlo seguro, un poco más de 4.000 euros que he ganado a base de dar clases particulares durante bastante tiempo. Tengo 27 años.

    El caso es que quiero hacerlo de manera que no tenga problemas con Hacienda y además no se enteren mis padres (tengo bastantes problemas de convivencia con ellos: no me han dejado trabajar por estudiar según dicen, son autoritarios, no toleran que les oculte absolutamente nada, no me dejan trabajar, recurren a la violencia psicológica cuando no cumplo con su criterio... mi psicólogo me ha diagnosticado trastorno por estrés postraumático), y el dinero la verdad es que no tengo donde esconderlo, actualmente un amigo de confianza me lo guarda en su casa, yo voy cada cierto tiempo y compruebo que el dinero no lo ha tocado...

    Otra cosa que me preocupa es que en la declaración de la renta próxima también venga algo de información acerca de que yo tengo una cuenta, puesto que yo estoy empadronado en el domicilio de mis padres (donde vivo)

    ¿Qué podrías aconsejarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En la declaración de la renta solo aparece la cantidad de dinero que te ha generado el total de tu capital, es decir, en ningún apartado aparece que tienes 4000 euros.

      Yo lo ingresaría sin problema, no te va a pasar nada con hacienda por esa cantidad. Pero no lo hagas de golpe ya que a partir de 2500 creo que el banco pasa nota a el Banco de España. Hazlo sin prisas con cantidades moderadas y ya está.

      Yo invertiría esos 4000 en irme de casa, tipo habitación para estudiantes etc. Si la convivencia es realmente como cuentas eso no es vida.

      Saludos y suerte,

      Eliminar
  12. Hola!
    Antes de todo, darte las gracias y mi más sincera enhorabuena por la labor que desempeñas en esta página, aunque después de leerlo todo no se si sentirme con nervios o con menos...
    Este año decidí comprar una vivienda y todos sabemos los gastos que conlleva dicha operación. .. el caso es que tuve que abrir una cuenta nueva en un banco nuevo e ingresar una cantidad de dinero para gastos de notario, iva, etc. Hice un ingreso de 3500 euros que tenía guardados en casa, llevo trabajando de forma continua y legal cerca de 8 años, gracias a dios y no di impprtancia a la cantidad de dinero que ingresaba ya que era mío. Posteriormente y despues de la firma de la hipoteca, hice un nuevo ingreso en la cuenta de 1500, porque ya pense que era tontería tener dinero debajo del colchón, ya que había hecho el anterior ingreso que era de mayor cantidad...
    Pero claro, lo comentas con la gente y ya que si hacienda te va a crugir, que lo vas a tener que declara... pero si ese dinero es mío, no lo tenía en el banco, ya, pero igualmente es mío y ya me han quitado los correspondientes intereses de ese dinero, puesto que soy funcionari@ y en negro como que dificil lo tengo.
    Y si fuera poco, me han ingresado 1500 más por beca por estudio...
    Me pueden "meter mano" por alguna de eatas cosas? Me pedirán explicaciones por los ingresos ya que uno de ellos supera los 2500 euros? El banco avisa de que se ha hecho un ingreso superior a 2500? Con que fin? Me puede pasar algo?
    Estoy con un agobio... en fin
    Muchas gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias ante todo. No te preocupes que por esta cantidad nadie te va a decir nada. Seguro.

      Saludos,

      Eliminar
  13. Hola Gerard, muchas gracias por toda la información aportada.

    Quisiera hacerte una consulta, mis padres van a aceptar una herencia esta próxima semana y tienen que hacer unos talones bancarios a otros herederos y al estar inmovilizadas las cuentas del fallecido tienen que hacerlo desde sus propias cuentas. La cosa está en que tienen que ingresar 30000 euros, para llegar al total del importe que tienen que abonar (unos 80000 euros). Decir que ese dinero lo tenían en casa y tienen los justificantes bancarios conforme ese dinero ha salido de sus propias cuentas, por retiradas en efectivo a lo largo de este último par de años.

    ¿Les puede decir algo Hacienda por ese ingreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio no debería pasar nada, que para eso están los justificantes. Otra cosa es que hacienda quiera cambiar las reglas de juego a medio partido y se invente cosas. Pero en principio debería valer.

      Saludos y gracias a ti :)

      Eliminar
  14. Por favor ante todo que tenga un excelente año Roberto y prosperidad en su vida y su familia mi pregunta es la siguiente he venido ahorrando durante 13 años día y noche días festivos nunca tuve vacaciones pero me acerque al banco a preguntar y me aconsejaron que deposite sin problemas, yo los tenía el dinero en casa, un tiempo le deposite Caja Madrid luego lo retire por el problema que tuvieron los señores de caja Madrid trataron de convencerme isieron lo imposible por que invierta en acciones referentes pero algo me decía que no convenía es muy peligroso en caja Madrid y decidí tenerlos en casa al momento estoy en el paro, pensando que el dinero que este en el banco está más seguro los deposite son 21mil euros ahora me dicen que tienen que investigar, por blanqueo de capitales parte fue lo que cancelaron de mi liquidaciones de los trabajos que tuve y lo demás junto con mi esposa ahorramos para malos tiempos como hoy mi pregunta que me puede pasar me pueden sancionar yo lo único que tengo para justificar son las nominas de mis antiguos trabajos pero casi siempre se ahorra lo que dan en dinero negro dinero ganado honradamente a pesar que pagaban poco pero la idea era ahorrar ahora me dicen que me van a investigar qué puedo hacer por favor contésteme por que estamos pasando fatal la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, Al ingresarlos de golpe levantó sospechas. Espero que con los justificantes de la nómina tenga bastante, de otra forma hacienda puede hacerle pagar impuestos por esa cantidad ingresada. Así de mal está montado el sistema en este país.

      Saludos y suerte,

      Eliminar
  15. Hola Gerard, puede levantar sospechas en hacienda el hecho de ahorrar el 95% de la nómina (declarada evidentemente) al estar viviendo con unos extras en B?
    Por ejemplo, gano 20000 netos y he ahorrado 19000, podrían preguntar en hacienda de qué vive usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas,

      Yo no he oído nunca ningún caso de estos. Pero por pasar podría pasar, aunque ya te digo que lo dudo mucho. Si además no tienes hipotecas, hijos...cosas de estas (que no se si las tienes!) tus datos es más difícil de que se crucen. De todas formas , como seguro que no te viene de 1000 euros, puedes gastar un poco más del A, y ahorrar un poco del B. Que es lo que yo haría para disipar todo tipo de posible sospecha.

      Un saludo!!

      Eliminar
  16. Hola Gerard. Muy buenas tus respuestas, sirven de mucho. Necesito una respuesta también de tu parte :p.

    Yo lo que estoy haciendo es exactamente lo contrario. Hace un año aproximadamente recibí una indemnización por parte del seguro. Ahora, estoy sacando todo ese dinero del banco porque me vuelvo a mi país y prefiero llevarlo encima que hacer una transferencia bancaria, porque el banco me cobra un 2% de la cantidad transferida. El caso es que no quiero meter ese dinero en otro banco por motivos varios hasta que pase cierto tiempo. No sé si debería pedir un justificante con el historial de transacciones que he hecho por el cajero o, ¿el banco mantiene de por vida ese registro? Son 18.000 euros en total y los quiero guardar bajo el colchón durante una buena temporada. ¿Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas!

      Yo te aconsejo que lo hagas por transferencia, es lo más seguro, aunque te cobren ese 2%. Son 360 euros pero que pasa si te roban, pierdes etc Por no decir que no puedes sacar por la frontera más de 10.000 euros de una sola vez, con lo que necesitas dos viajes.

      El registro se guarda, pero yo no me fiaría ni del banco ni de hacienda. He leído casos por ahí de personas que han tenido problemas, aunque por una cantidad como la tuya, e ingresada poco a poco en un par o tres de años tampoco va a pasar nada.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  17. Hola, soy estudiante durante dos años me han dado una beca general con una cuantia de 1150 cada una, cando recibi la beca en los dos años quite el dinero del banco y lo guarde en casa porque como tengo targeta de credito tiendo a gastar. ademas llvo trabajando durante casi 1 año y medio y recibido la ayuda del paro cuando se me acabado el contrato. Lo que ido ganando en el trabajo la mitad lo he ido sacando y dejando en casa y llgado ahorrar 4.000 euros que lo ingrese de golpe en una cuesta de ahorro en la caixa. Pero ahora que me quiero poner unos apartos los he tenido que sacar. Tendre algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mari, no vas a tener ningún problema por esa cantidad. Muy aburridos deberían estar los de hacienda para filtrar ese dato.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola, mi situación es la siguiente: nunca he trabajado ni por tanto cotizado. Mis padres me han dado 4.000 euros en efectivo (lo tenían en casa porque así van ahorrando también) para que pueda hacer frente a gastos de alquiler etc en los próximos meses. Los he ingresado yo misma en mi cuenta. Obviamente el banco me ha pedido dni pero… ¿habrá algún problema con hacienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrían pedirte explicaciones y un pago de impuestos en concepto de incremento patrimonial, pero no creo que por esa cantidad lleguen a hacerte una inspección.

      Si alguna vez más te pasa ingrésalo en pequeñas partes, los bancos deben notificar a el Banco de España todo ingreso superior a 2500 euros.

      Saludos,

      Eliminar
  19. Hola me gustaría que me ayudaras con esta duda, porque me tiene muy preocupado. Hace 3 años tenía una cuenta en un banco que quise cancelar por usureros, y me cobraban tanto dinero por hacer una transferencia que decidí una semana sacar 15.000 euros y a la semana siguiente otros 15.000 (es decir en total 30.000) y llevarlos inmediatamente cada día que los saqué al nuevo banco (fue cuestión de 15 minutos). No sabía que esto fuese ilegal nadie me avisó. ¿Puedo tener algún problema con hacienda ahora? Son mis ahorros de toda la vida, lo único que hice fue cambiarlos de banco en mano para ahorrar la transferencia, y según lo saqué a los 15 minutos lo volví a ingresar en otro banco. El único titular en ambos casos era yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te dicen algo, con sus debidos justificantes no hay problema. Pero dudo que lleguen a decirte alguna cosa.

      Saludos,

      Eliminar
  20. Hola me gustaris saber si al comprar un coche de segunda mano en concedionario con dinero B unos 8000€ ¿ podria tener problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se pueden hacer pagos por importe en efectivo de más de 2500 euros.

      Saludos,

      Eliminar
  21. Hola Buenos Días,
    Mi duda es que mis padres tenían dos cuentas, una en la que los titulares eran ellos y otra en la que las titulares eramos yo y mi hermana; en la cuenta mia y de mi hermana nos cobraban en mantenimiento y vimos una tontería tener 2 cuentas cuando todo ese dinero era de mis padres. Decidimos pasarlo todo a la misma cuenta donde mis padres son titulares fue una cantidad de 28000 Euros y cancelar la nuestra ¿¿Tendría algun problema con Hacienda por esto?? ¿¿Debería incluirlo en la renta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consta como un aumento patrimonial, por lo que si en hacienda quieren buscar las cosquillas pueden hacerlo. Pero tampoco me preocuparía demasiado.

      Saludos,

      Eliminar
  22. Hola buenas tardes, le cuento mi situación a ver que le parece. La semana próxima firmo una nueva hipoteca, actualmente me encuentro terminando de pagar ya una, y el banco logicamente solo me ha dado el 80% del valor de compra venta de la nueva. El 20% restante más los gastos de escrituras y demás, me lo ha dejado un familiar de dinero que tiene en casa. En total son unos 40 mil euros. Desde el Banco el mismo director me dice que no tengo por qué preocuparme, que no es una cantidad desorbitada, pero creo que está deseando cerrar un préstamo hipotecario y le importa poco que me diga algo hacienda al final de año o no. Yo ese dinero que me prestan tengo la intención de devolverlo este mismo año en cuanto venda mi primera vivienda, por lo que si la transacción se realiza en el mismo año fiscal entiendo que no debería tener problemas porque no ha aumentado mi patrimonio, pero y si no la vendo ? Tendré problemas?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría y la práctica no siempre van de la mano. Así que haz lo que creas de quedas hacer, que dudo mucho que vayas a tener algún problema.

      Saludos,

      Eliminar
  23. Hola mi duda es que mis padres van a vender el piso de mi abuela por unos 100.000 euros y van a ingresarlo en el banco ,pueden tener problemas ya que no hacen declaración de renta al ser ya jubilados, y si hay una mejor forma de sacarle partido a esa cantidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pagar impuestos por el beneficio obtenido de la venta. Si se compró por 60mil y se vende por 100mil, sobe los 40mil hay que pagar a tipo de 27%.

      Saludos,

      Eliminar
  24. Hola gerard, mi caso es el siguiente:
    Mi mujer y yo firmamos la separacion de vienes hace 5 meses, hace 1 mes mi mujer compro una vivienda y para hipotecarla hubo que sacarla a nombre de los dos( puesto que su renta de 7.000 E. durante los ultimos 11 años no era suficiente) hizo un pago de 40.000E. ahorrados en casa, que llevo al banco, ingreso y transfirio al vendedor de la vivienda.
    Ella no tiene nada a su nombre,execto la vivienda recientemente adquirida con todos sus ahorros de toda su vida.
    ¿ crees que tendra algun problema ?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo crea y lo que cree hacienda son cosas diferentes. Yo apostaría a que no va a pasar nada, pero tampoco puedo darte ninguna certeza.

      De todas formas es una transacción bastante habitual y no conozco a nadie que haya tenido problemas.

      Saludos,

      Eliminar
  25. Hola Gerard,

    Hace ya tiempo mi madre heredó la casa de sus padres en Perú donde vive desde hace un par de años, el mes que viene venderá la casa, hará una transferencia (140.000 euros aprox.) a su cuenta en España y se mudará a Barcelona donde se comprará un piso.
    Como datos que no se si serán importantes, mi madre tiene más de 65 años, las dos nacionalidades y aunque ha vivido alguna temporada en España nunca ha hecho la declaración de la renta, cobra una pensión de Perú de unos 700 Euros.
    Las preguntas son dos:
    1- ¿Tiene que hacer la declaración de 2014 por haber hecho ese ingreso?
    2- Y si hace la declaración, ¿es previsible que le salga a pagar? ¿y más o menos qué porcentaje?
    Muchísimas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Al recibir esa cantidad en una cuenta española lo más probable es que lo detecten en Hacienda, aunque puede que no, quién sabe.

      SI ese dinero ya ha pagado impuestos en Perú no debería volver a pagarlos en España, por lo del tratado de doble imposición firmado en 2006 entre los dos países.

      http://www.minhap.gob.es/es-es/normativa%20y%20doctrina/normativa/cdi/paginas/cdi_alfa.aspx

      El impuesto a pagar sobre la venta de un inmueble en España es del 21-27% sobre la revalorización de precio de compra.

      Saludos,

      Eliminar
  26. Buenos dias Gerard,
    He visto tu blog y me ha parecido excelente.
    Tengo una consulta, y te agradecería mucho me pudieras ayudar.
    Soy trabajadora por cuenta ajena de una empresa en el área administrativa, pero aparte de la función que desempeño, he realizado trabajos extras totalmente separados de mi labor aquí, pero para la misma empresa.
    Estos trabajos extras, me han sido pagados via paypay con tarjeta de crédito de empresa. Sin constar en nómina ni en ninguna parte (algo que realmente no me habia importado porque necesitaba este dinero urgentemente).
    El total de pagos que me han realizado asciende aproxiamadamente a unos 10.000€ entre el año 2013 y lo que llevamos de 2014.
    Yo no he dado factura, ni ningún recibo, ni ellos han incluido lo que me han dado en nómina, como decía anteriormente.
    Mi pregunta entonces tiene que ver con hacienda. Entiendo que ahora deberé pagar impuestos por estos montos que he recibido, y porsupuesto, contaba con ello,pero mi pregunta tiene que ver con justificar esa entrada de dinero. Podria decir, en el caso de una inspección que es un "adelanto"?? Podria perjudicar todo esto a mi empresa, y por consiguiente a mí???
    Te agradezco de antemano tu ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría decirte mi opinión, pero como no estoy seguro de ello mejor contacta con alguien que pueda asesorarte de forma fiable.

      Lamento no poder ayudarte.

      Saludos,

      Eliminar
  27. Buenos dias Gerard.

    Soy una persona que emigro de España hace un tiempo y voy haciendo trabajillos que me remuneran mes a mes mediante transferencias bancarias en españa (el importe total no supera los 550€ mensuales) tengo entendido que si no superas el salario minimo interprofesional no tendria problemas.
    Pero por otra parte estoy empezando a mandar dinero que tengo ahorrado aqui (dinero ganado mediante un contrato de trabajo legal) estoy mandandome transferencias de 1000€ y en lo que va de año he transferido 4000€

    ¿Podria tener algun tipo de problema con hacienda?

    Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Debes informarte sobre si el país donde trabajas tiene formado el tratado de doble imposición. Si es así el dinero que ya ha pagado impuestos en el país de origen no los pagará otra vez al entrar en España.

      Saludos,

      Eliminar
  28. Hola mi madre quiere darme 25.000 euros para quitarme plazo en la hipoteca. Estamos pensando la manera que sería préstamo o donación pero quería saber si se puede hacer de otro modo para ahorrar en impuestos y notario. Si ella por ej me diera cada dos meses 2000 euros y yo lo metiera en la hipoteca hasta los 25000 pasaria algo con Hacienda o algo? O cual sería la mejor manera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un préstamo entre familiares al 0% de interés sin devolver las cuotas. O eso o ingresar pequeñas cantidades todos los meses sin pasarte mucho. No ingresaría más de 4-6 mil año, aunque es todo muy relativo.

      Saludos,

      Eliminar
  29. Hola.
    Me guastria hacerle una pregunta:yo trabajo ,pero por que el sueldo es pequeño no hago la declaración anual.Este año alguien me ha prestado 30.000 que tendre que devolverlos en 3 años.Hemos hecho un contrato entre nosotros.Tengo que hacer la declaracion por estos 30.000?O hacienda me va a pedir pagar algo por ello?Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un préstamos diría que no, pero no estoy seguro. Mejor consúltalo con Hacienda o con un profesional en el tema.

      Saludos,

      Eliminar
  30. Muchas gracias ante todo por tu labor.

    Yo este año tengo que pagar Hacienda 4303 €. Como es mucho dinero que yo ahora no tengo. Y menos mal que me desgravo de la hipoteca y por aportacion a sindicato. Estoy pensando en incluir en la declaracion de la renta de 2013 de forma ilegal 500
    €. en la casilla de aportaciones a partidos politicos para pagar menos. Yo he leido por internet que hacienda no suele comprobar este tipo de informacion con los partidos politicos.
    Pero quería saber tu opinion?

    Gracias de nuevo y un saludo.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      Yo no lo haría. La sanción a la que te expones es mayor de esos 4mil. Saca el dinero de donde puedas y para la próxima vez planifica mejor. Ese es mi consejo.

      Saludos,

      Eliminar
  31. Hola Gerard
    Gracias por tu labor.
    Mi madre ha ingresado a España con 9000 euros, este dinero lo ha retirado de una cuenta de ahorros en Perú, en la que ambos somos titulares; al ser una cantidad menor de 10 000 euros no ha podido declararlos. ¿Sería conveniente ingresar todo ese dinero en el banco del que soy cliente aquí en España?. ¿Los 9000 en un solo ingreso? ¿Hacienda me pedirá explicaciones? Ese dinero proviene de depósitos plazo fijo que tenia en Perú aperturados antes de 2006 ¿Me sirven esos documentos en caso hacienda me pidiera explicaciones?. Hace 15 días yo ingrese a España trayendo 27000 euros, estos si los declare y los deposite en el banco presentando el formulario S1
    Saludos,
    Edmundo

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Gerard.
    Tengo una consulta sobre pagos en efectivo de parte de una vivienda.
    Quiero comprar una vivienda por 225000 euros , mis padres quieren prestarme 25000 para ayudarme con la entrada.Como podrían hacerlo sin tener que declararlo a Hacienda?.
    Es dinero que ellos tienen en su cuenta corriente, el vendedor es una empresa.
    Como hacemos para no tener que pagar como donación o préstamo?.
    Gracias por anticipado y felicidades por éste excelente Blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola Gerard,

    Mi caso es el siguiente, mis padres tienen 81.000 en una cuenta procedentes de una herencia, yo tengo 7000 en mi cuenta y mi hermano 15.000 en su cuenta. Pretendemos comprar un piso pero para reunir el dinero necesario debemos añadir a estas cantidades 25.000 euros que tenemos ahorrados en casa, el dinero a sido ganado honradamente pero ahorrado poco a poco lo largo de muchos años y la justificación ante hacienda seria difícil. Mi pregunta es cual seria la mejor manera de reunir todo el dinero sin que hacienda nos busque las cosquillas.

    Un saludo y muchas gracis

    ResponderEliminar
  34. Este mensaje está dirigido a las personas , a los pobres , o para todos aquellos que están en necesidad de un préstamo en particular para reconstruir sus vidas. Usted está buscando préstamos para reactivar sus actividades , ya sea para un proyecto, ya sea para comprar un apartamento, pero se le prohíbe Banco o en la carpeta en verano rechazaron Bank. Soy un particular, I ofrece préstamos que van desde 3.000 a 50.000.000 personas capaces de cumplir con las condiciones . Yo no soy un banco y yo no requiere muchos documentos para confiar en ti, pero tienes que ser una persona justa, honesta , inteligente y confiable. I otorga préstamos a personas con vida en toda Europa y en todo el mundo ( Francia, Bélgica, Suiza , Rumania , Italia, España , Canadá, Portugal , India , Mauricio, ... ) . Mi tasa de interés es el año del 2%. Si usted necesita el dinero por otras razones , no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información. Estoy a su disposición para satisfacer a mis clientes en una duración de hasta 5 días del recibo de su formulario de solicitud. Si usted está interesado , por favor póngase en contacto con nosotros por correo electrónico para obtener más información (am.credito@blumail.org)

    Gracias

    ResponderEliminar