19 febrero 2013

Abrir cuenta corriente en Andorra


Es posible abrir una cuenta en Andorra como no residente, aunque es un poco más engorroso que, por ejemplo,  hacerlo en Luxemburgo.

Las ventajas que le veo a abrir una cuenta corriente en Andorra son únicamente que este pequeño país no forma parte de la Unión Europea (CEE), por lo que queda libre de todas las erróneas decisiones que se están tomando, que no está notando la larga crisis de la zona euro y que nos queda físicamente cerca.


principado-andorra

                                                Foto | aspectosprofesionales.info

Puede ser una solución para los que quieren un grado extra de seguridad para su dinero, no se fían del sistema financiero español, y ven en este ex paraíso fiscal un buen refugio para sus ahorros.

Bien, abrir una cuenta bancaria en Andorra no es nada difícil. Solo tenemos que seguir unos sencillos pasos.

Primero, elegir en que entidad de las cinco que hay queremos abrir la cuenta.
  • Andbanc
  • Banca privada d’Andorra
  • Banc Sabadell d’Andorra
  • Crédit Andorrá
  • MoraBanc
Decir, por ejemplo, que Banc Sabadell d’Andorra nada tiene que ver con la que conocemos en España, trabajan de forma totalmente independiente.

Segundo. Al ser no residentes en Andorra la única cuenta que vamos a poder abrir en la cuenta remunerada. Para no residentes las comisiones de la cuenta son desorbitadas llegando hasta los algo más de 500 euros anuales en el caso de AndBank y Banc Sabadell d’Andorra, 400 en Banca privada d’Andorra…

Así que entre los míseros intereses que ofrecen en el país vecino y las cuantiosas comisiones de mantenimiento de cuenta hacen pensar en si es buena idea abrir una cuenta corriente allí. A no ser que tengas cien millones de euros, claro.

Tercero, comunicar al Banco de España mediante el formulario DD1 que has abierto una cuenta en el extranjero. Piensa que un ciudadano español paga sus impuestos por todas sus rentas mundiales en España, es decir, en Andorra no se pagan intereses al contratar un deposito por ejemplo, pero al ser no residente te aplican un 15% como tipo fijo, que ya es mucho mejor que el 21-27% que te aplican en España, lo que pasa es que esto no tiene relevancia porque vas a tener que pedir el acuerdo de doble imposición a la hacienda Andorrana para que no te apliquen el 15% en Andorra y el 21-27% en España y termines pagando más de un  35%. Así que tendrás una cuenta en el extranjero pero los impuestos que pagarás serán los mismos que en España.

Para bienes en el extranjero inferiores a 50.000 euros no es necesario informar a la Hacienda pública. Si superas esa cifra deberás presentar el Modelo 720 para que no tengas problemas en caso de inspección.

Recordar que si transfieres anualmente más de 600.000 euros hacia esa cuenta deberás cumplimentar también el formulario DD2.

La entidad andorrana requiere de unos documentos básicos para abrirte la cuenta. Fotocopia del DNI o pasaporte, acreditación del domicilio habitual (normalmente con una recibo domiciliado ya hay suficiente) y un comprobante de la actividad profesional que desarrolla el titular de la cuenta.

Si se es trabajador por cuenta ajena con el contrato laboral y la última nómina ya hay suficiente, y si no se tiene trabajo también se puede presentar el extracto de cotización a la Seguridad Social o la prestación por desempleo.

En caso de trabajar por cuenta propia con el alta al registro mercantil o una declaración tributaria del último ejercicio ya es suficiente.

Decir que aunque todos los tramites son online es necesaria la firma del titular (o titulares) de forma presencial, un poco anacrónico para los días en que estamos pero supongo que es una manera de sumar un punto al un posible fraude.

La ley marca que no se puede entrar ni salir de un país de la Unión Europea con más de 10.000 euros en bienes, y aunque Andorra no es de la UE si lo es España. Asimismo las leyes andorranas  exigen que al entrar al país con unos bienes (dinero u objetos) superiores a 7600 euros hay que declararlos en la frontera, y es que hay que recordar que Andorra no forma parte del acuerdo Schengen por lo que no hay un libre circulación en sus fronteras y cada vez que vayas a entrar o salir del país de los Pirineos serás susceptible de ser parado y registrado de la Guardia Civil, no siempre te hacen parar pero mejor no te arriesgues si no quieres que te confisquen.

Por último decir que Andorra goza de un fondo de garantía de depósitos de 100.000 euros por titular y cuenta.

Una alternativa más que nos demuestra lo bueno que tiene la globalización. Ahora a analizar si es lo que más te conviene.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Entonces, si no lo he entendido mal, en el caso mio y de mi mujer que estamos en régimen de bienes gananciales, ¿podríamos tener tener una cuenta de 100.000€ en un banco de Andorra sin declarar ese saldo en España ?
    ¿ Sería igual en el caso de tenerla en otro país, por ejemplo Gibraltar ?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Hay dos tipos de declaraciones. Una es por el solo hecho de tener una cuenta fuera de España. Esa es al banco de España. la otra es a Hacienda si la cuenta pasa de 50.000 euros. En Gibraltar también ya que es un país extranjero.

      Te pego un link muy interesante y exacto. Es de un super experto en la materia y si hay algo que no ves claro le dejas un comentario que te lo contesta muy amablemente. El post en cuestión tiene caso 1000 comentarios!

      http://jullastres.es/wordpress/?p=638

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  2. Gerard te agradezco mucho la claridad en tus explicaciones acerca de este tema tan delicado como abrir una cuenta especialmente en Andorra. Digo especialmente porque no se si tu has confiado plenamente en la seguridad de los Bancos Andorranos, no en cuanto al dinero que lógicamente, también pienso que en ocasiones te da más tranquilidad tenerlo en un pais como Andorra que no en España, pero te formularé unas preguntas y dime que opinas. Disculpa mi atrevimiento en estos temas financieros pero aunque no soy experto en la materia si fui víctima de un suceso en Andorra, especialmente con la entidad MORABANC y para mi y la mercantil que represento fue muy desagradable. Sobre esa experiencia me gustaría preguntarte:
    -¿Crees que existe una claro Secreto Bancario que ampare al cliente extranjero en este caso, español?
    No existe una Ley Orgánica de Protección de Datos como en España, que es clara y muy dura con las sanciones, pero crees que el mencionado Secreto Bancario en Andorra es equiparable?
    -¿Te consta algún tipo de favoritismo o quizás algún tipo de confidentes en la banca Andorrana donde tras cogerte tu documentación lo filtran de inmediato a las autoridades Españolas? eso es cierto?
    -¿tu opinión es que la Banca Andorrana es transparente?

    Lejos de crear apología contra la marca Andorra, pero como te indiqué fui víctima de lo que se llama una vulneración del Secreto Bancario donde tengo actas judiciales y declaraciones en un proceso Penal donde puedo demostrarlo. Quizás esté equivocado y me gustaría que me dieses tu opinión, pero creo que es un país donde desgraciadamente funciona bastante peor que España, donde aún existe el caciquismo y los tratos de favor a dedo son parte de la vida cuotidiana. Lanzo todas esas cuestiones por que pienso que deberíamos saber lo bueno y lo malo.

    ¿Crees que se aplica con toda claridad la ley contra el blanqueo de capitales o el tráfico de armas? Esa ley en la que se acoge la banca andorrana ¿Crees que la banca andorrana aplicó retroactividad en los clientes que ya llevaban años tras la aprobación de dicha ley? o quizás se obvió el origen del dinero depositado en fondos y cuentas numeradas?

    Hago esa reflexión porque dispongo de información y me parece arriesgado invertir capital en Andorra, pero quedo a la espera de tus comentarios y disculpa que mis cuestiones se planteen más desde el aspecto jurídico, moral y quizás de rencor, que el propio financiero, pero ya iremos hablando y como sabrás existe una estrechisima relación..

    Un saludo Gerard y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, No tengo respuesta a la mayoría de preguntas que me haces. Aunque no le veo ningún problema a tener dinero en Andorra, creo que ahora ya no puedes abrir una cuenta si no eres residente Andorrano o tienes mucho dinero.

      Me consta que el sistema funciona my bien por lo que me han dicho algunos residentes en el país, pero, como no soy Andorrano ni tengo negocios en el país pues no puedo asegurarte nada.

      Sobre la transparencia de la banca andorrana, ¿hay alguna banca transparente? si hasta santander y bbva invierten en empresas armamentísticas...

      Abrirías una cuenta en las seychelles o las islas del canal?

      Saludos y perdona que no pueda responder con la claridad necesaria.

      Eliminar