31 enero 2013

Invierte sabiendo donde metes el dinero

Como todo en la vida es importante estar informado y conocer las reglas del juego en que nos movemos. Si no lo hacemos la culpa de que perdamos o que nos engañen será nuestra.

Esta entrada va referida a que el mundo de la inversión es igual de atractiva que desconocida. La mayoría de nosotros se ha acercado a raíz de descubrir que se pueden conseguir rentabilidades importantes con relativamente poco esfuerzo. Si esta actitud tuviera un nombre sin duda sería el de codicia. Y esto no es ni bueno ni malo ya que la codicia es buena para avanzar en nuestro día a día, en ir superando nuestros retos. Es la que nos proporciona esa pizca de motivación para ir un poco más allá.

Pero es bueno tener codicia cuando se sabe lo que se hace porque es entonces cuando puedes tirar un poco más de la cuerda sin miedo a que se rompa. 

Cuando te acercas al mundo de la inversión obcecado por altas rentabilidades sin saber exactamente de que va el tema y es cuando de bien seguro vas a llevarte algún susto.

Hay que estar informado en todo momento y sobretodo en algo tan delicado como es el dinero. ¿Si tanto nos cuesta ganarlo porque luego lo vamos regalando?

En el mundo de la inversión no hay engaños, todo lo de las preferentes, estructurados, Madoff, estafas piramidales…todo esto no es más que una trampa para osos incautos que buscan la miel. ¿Verdad que no irías a comprar un coche sin saber antes las características que tiene? Caballos, puertas, consumo a los cien, neumáticos que lleva, si tiene aire condicionado…y sobretodo el precio. Pues, ¿porque con el dinero que tanto te ha costado ganar vas directamente a una sucursal bancaria y dejas que te vendan una inversión de dudosa rentabilidad en la que vas a ganar un 6% si una cesta de valores sube un 30% durante los próximos tres años?

La codicia/avaricia es inherente a la raza humana lo que pasa es que hay que tener una medida y saber que si alguien te está ofertando un tipo de interés del doble o triple de lo que hay en el mercado bancario será que algún riesgo tiene, aunque sea mínimo.

Una renta fija de por si no tiene prácticamente riesgo. Pero claro, has comprado porque te daban un interés anual del 5% cuando en el banco solo te daban un depósito del 3%. El riesgo está en que han pasado dos años y quieres recuperar el dinero porque hay que pagar una reforma inesperada de la casa. Es en ese momento, cuando te dicen que tus bonos valen un 80%, en el que piensas que hubiera sido mejor el depósito al 3%  y te prometes no volver a ser un incauto nunca más.

Todos nos hemos movido por avaricia, yo el primero. He perdido miles de euros por querer ganar un poco más. Peor lo mejor de todo es que no lo considero para nada un fracaso sino más bien un “curso” de lo que no hay que hacer. Una vez has cometido un error que te ha “vaciado” el bolsillo créeme que repetirlo es difícil. El poder de concienciación que tiene un error que te cuesta dinero es grande.

Sale mucho más barato no hacer nada y esperar a tener unos conocimientos adecuados que lanzarse a la aventura. En el primer caso solo dejaras de ganar (los intereses) pero en el segundo caso perderás capital e intereses.

Warren Buffet decía, y dice, una máxima muy buena; y es que no hay que invertir en algo que no se entienda porque probablemente saldrá algún cabo suelto que te hará que no puedas dormir por las noches.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.



Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios :

  1. Buena observación. Pienso igual que tu. Siempre me he dicho a mi mismo que no hay que tener prisa para perder el dinero. Formación y lectura antes de actuar. Y si la bolsa o los bonos suben, no sentirse molesto por no haber cogido el tren de la subida. Ya llegará el momento adecuado.
    Un saludo y a segir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario,

    Efectivamente por tener prisas se pierde dinero la mayoría de las veces. A mi me ha pasado. Como bien dices siempre hay buenas oportunidades y el tren va pasando continuamente por la estación, así que no tenemos que ponernos nerviosos pensando en que lo vamos a perder.

    Saludos y a seguir la senda del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, magnifico artículo.

    Esa filosofía es la que estoy aprendiendo poco a poco, y mi meta es llegar a la libertad financiera, y que el dinero trabaje por ti, de la que estoy seguro que llegaré dentro de unos años, (me he puesto una meta de 15 años).

    Pero echo en falta más consejos práctivos, con ejemplos claros, como los que se hacen referencia en los artículos del interes compuesto y de renta fija.

    CReo, solo es mi opinión, que esta filosofía ya la tenemos muchos en las venas,aunque nunca viene mal recordarla, y necesitamos un empujón con ejemplos actuales, para olvidarnos de los depósitos, que encima ahora dan un 2% máximo, y dar ese pasito para hacer crecer nuestros ahorros e inversiones.

    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Ahí le has dado de pleno. No se trata solo de ganar dinero sino de una filosofía de vida en que cada elemento es vital para llegar al objetivo.

      Estoy preparando un artículo sobre interés compuesto y demás, pronto lo verás ;)

      Normalmente los artículos prácticos con ejemplos son los que más gustan, a mi tambien me passa cuando leo otros blogs. Siempre que puedo intento hacerlo, aunque no solo de "práctica" se alimenta el hombre, la teoría o filosofía es tan o más importante.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Gracias por responder.

    Siento ser tan pesado con lo de los ejemplos prácticos, pero se me cumple un depósito, y no voy a "regalarlo" al banco a un 2%.
    Estoy buscando algún bono, pero estoy más perdido que un pulpo en un garage.
    Mirando los bonos patrioticos, muchos cotizan cerca del 98%, o no hay movimiento, Zinkia tampoco se mueve, Ono pide mucho nominal y Los bancos muchos superan el 100%

    Encima no hay una tabla buena donde compararlos, solo veo el pdf de gaesco, y en la web de aiaf mucho son preferentes.

    Espero con impaciencia tu próximo post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Para nada eres pesado, la forma de aprender es preguntar lo que no se entiende.

      Es complicado encontrar cotizaciones de renta fija por internet en webs..además ahora es un momento en que está muy alta en nominales y aparentemente las oportunidades de las que se habla a menudo han dejado de serlo.

      Lo que te recomiendo es que abras directamente una cuenta en el broker y desde allí y através de un asesor tendrás acceso a todas las cotizaciones de la renta fija mundial, Podrás hablar con él y te pasará listados de lo que mejor se valora y filtrado por rentabilidad si quieres.

      En renta 4 no te cobran comisión de mantenimiento de cuenta si ordenas un traspaso automático de 200 euros mensuales, así que en el peor de los casos lo utilizas de banco y ya está.

      Si tienes dudas pregunta sin problema.

      Un saludo.

      Eliminar