24 enero 2013

¿Está seguro mi dinero en el banco?


Me han llegado algunas consultas sobre este tema en las últimas semanas y quería hacer un inciso para aclarar dudas.

Claro está que mi opinión probablemente es diferente a la que tiene en mente la gente, pero vayamos por partes.

¿Qué se entiende por seguridad? Seguridad es poder tener tu dinero en una cuenta y que no tengas que preocuparte por nada, pero claro, esto es muy relativo. ¿En quién confías? ¿En unas entidades corruptas dominadas por un gobierno corrupto y que de bien seguro no van a decir nada hasta que ya haya pasado? Solo hay que atenderse a los hechos, y no solo aquí sino en todos los países del mundo. Recordad que Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión del mundo, iba sobre ruedas a ojos del público y de la noche a la mañana cerraron las puertas y miles de millones perdidos.

Los gobiernos funcionan así, prefieren intentar buscar una solución al problema antes de que se sepa que existe ese problema, lo que pasa es que a veces son incapaces y quedan a merced de todos la debilidad del sistema.

Por lo tanto desde mi punto de vista tener el dinero en una cuenta bancaria no me da la suficiente seguridad que debería darme, aunque tampoco me quita el sueño porque se que si llegara a pasar algo con el dinero de miles y miles de ciudadanos se armaría muy gorda, cuando a la gente le tocas los bolsillos se pierde todo tipo de formas.

Así que los que quieran dejar su dinero a la sombra de una entidad bancaría pueden hacerlo tranquilamente porque en este país si somos buenos en algo es en manifestarnos y reclamar con lo que cualquier gobierno no daría paso a ningún conflicto con miles de ciudadanos y su dinero.

Pero vayamos un poco más allá. Considero que el dinero no está seguro en el banco por el simple motivo de que vas a perder dinero constantemente, no de forma literal pero si desangrándolo poco a poco mediante la pérdida de poder adquisitivo y la no revalorización del mismo.

Imagina una inflación sostenida del 3% anual durante 4 años, al final de este período la inflación acumulada es del 12%. Si en ese tiempo tu dinero en el banco se ha revalorizado un 2% mediante los depósitos a plazo que has hecho significa que en total has ganado un 8% en cuatro años, si haces la diferencia puedes ver que a efectos prácticos tienes un 4% menos de poder adquisitivo que hace cuatro años.

Por lo tanto si eres una persona conservadora o muy conservadora vas a dejar tu dinero en el banco con el amigo director de toda la vida, que de vez en cuando te llamará para que le compres la propia deuda del banco…

Pero si eres de los que quiere ir un poco más allá vas a buscar el método de no perder ese poder adquisitivo, e incluso vas a ganar dinero de una forma que hará sentirte un poco más realizado que hacer un plazo fijo.

Llegados a este punto una cuenta bancaria solo sirve para incurrir con los gastos del día a día, los del hogar, y poco más. No se si algún día todo volverá a la normalidad y los ahorradores podrás volver a revalorizar su dinero con el método de toda la vida, pero hasta que llegue ese día tendrás dos opciones, una es continuar haciendo lo que hacías hasta ahora y la otra es abandonar los viejos métodos y buscar de nuevos y mejores. Que existir existen y por aquí se habla bastante de ellos.

Conclusión final. En esta vida o ganas o pierdes. El sistema quiere que pierdas así que ponte las pilas y busca la manera de hacerle frente. Imagina al sistema como un gran elefante moviéndose en una cacharrería, torpemente y lento, y luego imagínate a ti, individuo solitario, moviéndote como una gacela por la sabana, con implacables cambios de giro, estrategia, y con una rapidez supina.

Para que veáis que predico con el ejemplo, tengo el 3,2% de mi patrimonio en una cuenta bancaría, lo otro…bien, lo otro repartido por el mundo.

 Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.
 miles y miles de ciudadanos se nos y su dinero.
eclamar con lo que cualquier gobierno no dar de miles y miles de ciudadanos se

4 comentarios:

  1. Es fácil hablar, pero el que no sabe (dónde meter el dinero para que de sus frutos) es como el que no ve... Un saludo y gracias por tus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skipper,

      Hablar es fácil, tienes razón. Por eso trato de hacer ejemplos basados en la propia experiencia. Solo hay que leer los archivos anteriores para darse cuenta de que aquí se dan muchas de las claves para ganar dinero.

      Ya no se trata de saber, se trata de querer aprender. Y para eso hace falta moverse.

      Un saludo y nos leemos por aquí.

      Eliminar
  2. Yo poco a poco voy aprendiendo buscando en internet, en blogs como el tuyo y en comparadores, para ver qué puede resultarme mejor para mi dinero. Pero en todo, incluso en otras cosas como los seguros de moto, de coche... siempre prefiero comparar y dejarme asesorar por personas que entiendan antes de contratar algo.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      No está mal el comparador, aunque otra vez intenta que no se note tanto la publicidad del mismo. SI sabes de quién fiarte dejate asesorar.

      Saludos.

      Eliminar