07 enero 2013

Errores comunes del trader principiante (2/3)


Este es un post invitado. El segundo de una serie de tres artículos sobre TRADING. El primero puedes leerlo aquí.  Esta segunda entrega tratará sobre los errores que no hay que cometer cuando uno se adentra en este mundo y el tercer artículo será una visión del autor sobre como llevar una vida diaria combinada con el trading, la elaboración de un plan, la "finalidad" del trader y la relación con el dinero entre otras interesantes cosas.

_________________________________________________________________________________

Autor: Jose M.P.


A la hora de invertir en bolsa debemos tener en cuenta una serie de elementos si queremos no cometer errores que nos hagan perder dinero en vez de ganarlo. Quien entra en el mundo de la inversión ha de saber que nada hay seguro, y que por ende, toda inversión conlleva un riesgo. Esto debería ser lo primero que hay que tener en mente; y a partir de aquí, el resto.

Por un lado tenemos los errores generales de los que todos hemos oído hablar alguna vez, pero que no por ello dejan de ser muy importantes:

-No prepararse antes de invertir (estudiar, practicar), y pensar que en bolsa todo el mundo gana.

-Cae el precio y compramos porque está barato. Si algo cae, puede seguir cayendo.

-Invertir por el consejo de otra persona. A menos que ya lo conozcamos con anterioridad, lo que debería primar es la duda. Si me equivoco que sea porque yo me he equivocado.

-Invertir pensando que la bolsa siempre es rentable a largo plazo. Puede ser que sí, puede ser que no. En general esto se engloba dentro del NO TENER UNA ESTRATEGIA concreta.

-O no controlar las posiciones abiertas. Cuanta gente conocemos que compró TEF a 12, las vio a 16€ y ahora las tiene a 10,50 €.

-O la de no utilizar el dinero que pudiéramos necesitar a corto plazo. Mala planificación nuevamente.


Pero sobre los que queremos hacer especial hincapié son los errores que comete la gente que ya sabe algo de bolsa, quienes ya se han leído muchos libros de inversión y tienen la confianza suficiente para empezar a especular. Quienes cuentan con una base más o menos sólida de conocimientos. Básicamente todos los achacaría a un motivo: complicarse demasiado:


-Ver figuras dónde no las hay. Ver giros donde hay correcciones

-Intentar coger los movimientos desde el comienzo –como decía un profesor mío de la escuela de finanzas “Qué quieres ser: ¿el más listo o el más rico?”

-No respetar tu plan de trading (o directamente no tenerlo). Debería uno empezar por planificar una estrategia que le impidiese perder dinero. Con el tiempo obtener pequeñas ganancias. Y más tarde ganancias consistentes y regulares. El Money Management (gestión monetaria) del que tantas veces se ha hablado. Y aquí cada uno lo elaborará como mejor le convenga; ya que a partir de cierto punto en nuestro aprendizaje somos nosotros mismos nuestros mejores maestros.


-Típico error de mover stops y dejar correr más las pérdidas que los beneficios.


- No analizar los errores y volver a caer en los mismos errores. Esto es un gran fallo y debería poder evitarse con facilidad, pues nadie mejor que nosotros nos conoce. Respecto al plan de trading y todo lo relacionado con psicología del trading, pueden leer a nuestro colaborador RCALLE.





-Ansiedad por entrar: es importante saber estar en liquidez todo el tiempo que sea necesario.

-Interpretar las noticias como si nos contaran toda la verdad. Los profesionales tienen plataformas muy caras y normalmente no al alcance de los minoristas. El resto de las webs de noticias dan información sesgada o incorrecta, con lo que no hay que tomarlas al pie de la letra. Nos valen para tener una idea de fondo de qué es lo que ocurre a grandes rasgos.

Al final, y como decíamos anteriormente el trading es un mundo y cada inversor un submundo. Llega un punto en el que cada uno tiene que plantearse en que los conocimientos futuros están dentro de sí mismo, pues la teoría es relativamente sencilla. Conocerse, programarse, y respetar lo que de aquí hemos concluido es clave para no repetir errores del pasado. Y a su vez estos errores son claves para el propio aprendizaje.

Equivóquese, equivóquese otra vez, pero equivóquese mejor. Samuel Becket

Jose M.P

Fundador y coordinador de la web JoseTrader.com. Ingeniero Industrial y gran entusiasta del mundo financiero. Especialista en análisis técnico sobre acciones.





Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho este post de Jose, enumera una serie de puntos que hay que tener en cuenta al invertir. Creo que muchos pueden dejarse llevar por un optimismo desaforado. Es importantísismo estudiar, aprender, aprender...

    Saludos,

    Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen artículo de Jose, de los que no pasa nunca de moda.

      Estudiar en la vida y estudiar la vida, lo más importate.

      Saludos Mauricio,

      Eliminar
  2. YA, ESTOY DE ACUERDO QUE LO IMPORTANTE ES APRENDER, PERO, Y ¿ CUANDO EMPIEZA EL CURSO PARA EMPEZAR A APRENDER ?, VALGA LA REDUNDANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En trading no puedo ayudarte, pero en renta fija si que puedo hacer algo. ;)

      Saludos, y a estudiar!!

      Eliminar