05 enero 2013

El apalancamiento en las inversiones


Este es un concepto que si preguntas por la calle seguramente 99 de cada 100 personas no sabrá que significa. Lo curioso es que la mayoría de la gente en algún momento lo usa a lo largo de su vida.

Apalancarse significa poder acceder a una determinada inversión con un capital que no se tiene. No hace falta decir que contra más nos apalanquemos mayor es el riesgo de impago que asumimos.

El ejemplo más claro, y al que me refería en líneas anteriores, es la compra de una vivienda. Poca gente hay que compre una al contado sin pedir un préstamo/hipoteca.

Si queremos comprar una vivienda de 300.000 euros tenemos que dar el 20% primero para que nos concedan el 80% restante de hipoteca, es decir, con 60.000 euros hemos podido acceder a una inversión de 300.000 mil, o lo que es lo mismo, nos hemos apalancado 5 veces. Hemos accedido a una inversión 5 veces superior al dinero que teníamos.


En el mundo financiero y más concretamente el de los productos derivados esto es mucho más fácil y automático ya que con un solo clic de ratón entras en cualquier mercado con muy poco dinero retenido en garantía por el bróker.

Hay apalancamientos financieros que llegan hasta 100 y más veces pudiendo, con una cantidad de 2000 euros, acceder a los beneficios y pérdidas de una inversión total de más de 200.000 mil euros.

Imagina que entras con 200.000 mil euros en un índice SP500, solo necesitas tener 2000 en cuenta, que es lo que el bróker te pide de garantías. Si el índice se mueve a tu favor un solo 1% habrás ganado 2000 euros, o lo que es lo mismo un 100% de rentabilidad y de 2000 euros iniciales terminarás con 4000.

Por el contrario si el 1% va en tu contra te quedarás con la cuenta vacía, pudiendo llegar a deber más dinero del que realmente tienes.

El apalancamiento es un arma de doble filo. Si se usa correctamente puede ser de una ayuda inestimable pero usada sin cabeza puede acarrear consecuencias desagradables.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada