28 enero 2013

Comprar bonos corporativos con descuento. (Invertir en renta fija).

Cuando decidí escribir este blog lo hice con la idea de que la gente que tiene un poco de curiosidad por saber cómo funcionan las cosas tuviera un poco más fácil el punto de partida.

Recuerdo que cuando aún estaba navegando sin rumbo preguntaba a gente de la blogosfera esperando a que respondieran mis dudas. Para mi desilusión eso no ocurría la mayoría de las veces y las veces que lograba una respuesta era de lo más ambigua que te puedas imaginar. Es un poco frustrante que le preguntes a alguien por una duda que tienes y te conteste algo que no tiene nada que ver, o que te diga que eso lo pone en su libro y que lo compres. ¿Crees realmente que si no te muestras amable conmigo voy a comprar tu libro?

rentabilidad-renta-fija

 Bien, todo esto viene porque muchos de vosotros me pedís por la inversión en renta fija y aunque contesto todas y cada una de las consultas no puedo estar siempre escribiendo artículos sobre lo mismo, más que nada porque no sabría que contar. Creo que he descrito bastante exactamente en artículos pasados como se gana dinero con la renta fija y en el futuro haré más ejemplos, eso seguro.

Últimamente he descubierto que los que invierten en renta fija no quieren contar nada o lo tratan cómo un secreto. Me refiero a los que de verdad ganan dinero con la renta fija como he contado en varias ocasiones. No me refiero a comprar unos bonos con un cupón del 5% y esperar una vez al año a cobrarlo. Me refiero a comprar unos bonos con descuento y cobrar aparte el cupón, eso es el “secreto” que no quieren que sepas y que yo no tengo ningún problema en contarte. En su día nadie me lo quiso contar y tuve que hacer bastantes inversiones mediocres para descubrir que haciendo lo mismo podía ganar bastante más dinero.

No es ningún secreto ya que la información está ahí, pero si que es un método que no se conoce entre los inversores particulares. He hablado con gente de banca y no sabía cómo funcionaba el tema.

Pero vayamos a hacer una breve explicación para refrescar conceptos. Una empresa quiere emitir deuda, la cual la mayoría de veces solo pueden acudir inversores institucionales, por lo tanto los particulares quedamos descartados. Pero pasado un periodo y para dar liquidez esa emisión cotiza en alguno de los mercados mundiales. En España es el SEND, pero podría ser la bolsa de Frankfurt...

En aquel momento y dependiendo de la marcha de la economía y de la empresa la cotización subirá o bajará. El cupón siempre será fijo, entre otras cosas porque invertimos en bonos sénior y estos siempre tienen garantizado el cupón.

En ese momento tendremos que determinar si es atractiva la inversión o no, todo depende de nuestras aspiraciones. Por ejemplo a mi todo lo que baje del 8% TAE ya no me parece atractivo, y considero que se puede conseguir más controlando el riesgo casi hasta el máximo.

Si pasado un tiempo la cotización de esos bonos está por ejemplo al 90% y entramos significa que hemos pagado 90 por algo que vale 100, y que el día de su vencimiento nos van a pagar 100 si o si. Así que de entrada hemos ganado un 10% sin tener que hacer malabares. Si contamos que la duración de esos bonos es de 3 años y entramos cuando quedan dos y medio, con un cupón anual del 5%, obtendremos una rentabilidad bruta de aproximadamente el 9,5% anual.

Eso es el resultado de contar el cupón de dos años y medio y sumarle el 10% de la compra con descuento. Luego lo divides entre el período que queda de vida del bono y ya tienen la rentabilidad final (a la que hay que descontarle impuestos y comisiones del bróker).

Yo no soy de arriesgarme tanto pero conozco gente que gana una media del 20% anual con la renta fija. Claro es que cuando el bono de una empresa cotiza al 60% es que hay algo que pasa, aunque a veces hay empresas muy solventes que pasan por un mal momento y es cuando hay que aprovechar, empresas que sabes que no van a quebrar.

Creo que el concepto de la inversión es bastante claro, aunque entiendo que te surjan dudas sobre el proceso entero. Si tienes curiosidad puedes darte una vuelta por el blog porque hay algunos artículossobre el tema comisiones del bróker, que bróker uso para hacer esto y algún ejemplo más exacto sobre lo que he escrito hoy en el ejemplo.

Y como siempre si tienes dudas no dudes en hacérmelo saber. Una de las cosas que me dije cuando decidí escribir mis experiencias, pensamientos e ideas es que siempre trataría de contestar cualquier duda que un lector tuviese.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

20 comentarios:

  1. Yo soy lector habitual de tu blog sobre todo por los temas que hablas de renta fija. Con la bajada de interés que nos han dado en los depósitos, hay que ir pensando en dar el salto a los bonos. Tal vez algún día...cuando pierda el miedo..en fin.

    Un saludo, y por mi puedes hablar de renta fija todo lo que desees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Efectivamente es momento de espabilarse para conseguir cosas mejores de las que estábamos acostumbrados con los depósitos y demás cosas "fáciles". Continuaré escribiendo sobre renta fija y sobre el mundo del dinero,todo aplicado con una perspectiva muy diferente a la habitual.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  2. Muy buen resumen de la RF.

    Pero lo he visto muy igual a los otros artículos.
    Me gustaría que se adentrara un poco más, y se hablara de los diferentes brokers, de las comisiones, de la forma de pago.

    Por ejemplo, ¿si compro un bono en la bolsa de frankfurt, al vencimiento, se me abona el nominal directamente en la cuenta, o hay que hacer alguna gestión?

    ¿que pasaría si una empresa se declarase en suspensión de pagos?

    sitios para ver las cotizaciones, y bonos recomendados (aquel de banesto fue un autentico chollo)

    Ya compré unos bonos de la C.V con descuento del 94%, y me han ido de lujo.
    Ahora me cumple un plazo fijo y voy a mirar algo de renta fija y variable, con lo me vedría de perlas que se hablara más sobre esto.

    Un saludo y gracias por tus recomedaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Tienes razón. Es un resumen para los lectores que llegan de golpe, para que se sitúen.
      Respecto a lo que comentas; se te abona todo directamente en cuenta, no tienes que hacer nada, para eso pagas al broker, para que se encargue de todo. Si una empresa se declara en suspensión de pagos se procederá a la liquidación y los bonos senior tienen un orden de prelación de cobro por detrás de los acreedores (si fuese una entidad bancaria también por detrás de los depósitos y cuentas) así que si después de pagar a estoy aún queda dinero te devolverían lo que quedase.

      Es complicado encontrar un sitio donde agrupen bonos, no es como en la bolsa, esto es más "oscuro". Normalmente me entero de los bonos por alguna notícia, o por alguien que lo nombra o directamente le pido a mi agente en R4 que me envíe una lista. En algún post he colgado dicha lista por si quieres mirartela, el título es referente a bonos...

      Lo que yo haría es abrirme una cuenta antes de nada, para poder estar listo cuando toque disparar. A veces los precios que se ven en la cotización no son a los que puedes acceder tú, hay una horquilla y es lo que hay...poca liquidez significa que no hay todos los precios.

      Intentaré tocar más el tema aunque a parte de oportunidades o cosas que pueda descubrir la operativa ya está explicada. Veré que puedo hacer.

      Saludos y gracias a ti.


      Eliminar
  3. Pues yo me he echo un resumencillo y aunque soy totalmente novato, no me parece muy complicado el tema.
    Me a parecido un poco engorroso el tema del Broker. Estaría bien una plataforma on-line para hacer las operaciones tú directamente. ¿La imagen que tienes en este articulo es de algún tipo de "herramienta"? porque si que estaría bien algo para calcular intereses, rentabilidades...(mejor que una hoja excel).
    Gracias por las molestias que te tomas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rcasas,

      Cuando entiendes el concepto no es complicado, y cuando lo haces un par de veces aún menos. El tema del bróker es así y será así por mucho tiempo. Por desgracia no hay la oportunidad de operar con plataformas como en la bolsa. Aquí se dan las ordenes por teléfono y hasta te graban la conversación para dar validez, es como la firma. Se pierden unos buenos % por el anacronismo del telefono. En la última operación perdí un 1% por culpa de que la locución se alargó y al ir a comprar ya no quedaba papel a ese precio, y si a un 1% más arriba.

      Efectivamente uso una herramienta muy buena, que no es mía, y que va de perlas para calcular rentabilidades.

      Envíame un correo por la pestaña contacto y te la passo.

      Un saludo y gracias a ti. Me gusta escribir y me gusta el dinero, así que es un placer. :)

      Eliminar
  4. Para operar por renta fija,
    ¿que broker recomiendas, Renta4 o gaesco?

    VEo algunos bonos en frankfurt que pone call, como si fueran preferentes.
    ¿eso es el vencimiento?

    Como me gustaría que se hablara de oportunidades, como abengoa o zinkia, con rentabilidades al 9%.¿como las ves?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo utilizo R4 y no he probado Gaesco.

      El CALL es la opción que tiene el emisor de interrumpir la emisión, es decir, por mucho que el vencimiento sea por ejemplo en 2025, si en 2018 tiene una opción call significa que tiene la opción de pagarte lo tuyo y cerrar dicha emisión. No es ni malo ni bueno. Normalmente si no cierran la emisión en fecha del CALL tienen penalización en forma de tipos superiores.

      Lo de Abengoa es bueno pero necesitas un nominal mínimo de 50mil euros para entrar. además cotiza por enicma del 100%, 100,5% aproximado. con lo que el cupón del 8,5% se vería algo reducido, pero buena opción al final porque abengoa es una empresa sólida lider mundial en lo suyo.

      Y zinkia, también parece buena oportunidad ya que en los últimos resultados de la empresa todo marcha bien, por eso supongo que cotiza al 100% aprox. lo que no tengo claro es si habría papel disponible para una cantidad de dinero razonable...

      En fin, espero haberte aclarado minimamente algo. Saludos Andrés.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, estoy escribiendo desde Sudamérica, soy estudiante de ingeniería civil, pero mi pasión esta en todo lo que se refiere a economía y finanzas y anoche por casualidad entre a esta pagina y me que maravillado con todo el contenido, la simplicidad con la que explicas y la humildad con la que respondes las preguntas que se te hacen.
    Voy a leer el completo de punta a punta por lo menos unas cinco horas diarias hasta los comentarios, voy a tratar de aprenderme todo lo que con tanta humildad tratas de enseñar.
    Saludos;
    Rodrigo Martinez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      Te agradezco enormemente tus elogios. Leer tus palabras es la mejor recompensa/gratificación que puede haber cuando tienes un blog en el que compartes tus ideas y experiencias. Me alegro mucho de que te guste y que sepas que para lo que necesites puedes contactarme.

      Un fuerte saludo y nos leemos por aquí.

      Eliminar
  6. Hola, soy nuevo seguidor de tu blog y realmente me está gustando mucho, me parece muy interesante.

    Quería preguntarte algo respecto a los bonos de RF.

    Entiendo que en tu operativa buscas bonos semejantes a los del ejemplo: cupón 5%, vencimiento 2,5 años y cotización 90%.

    En ese caso el equivalente en un cupón nuevo sería una TIR del 9,5% aproximadamente. Y esos cupones solo los pagan las compañías que tienen serias dificultades para financiarse.

    ¿No crees que es una inversión de cierto riesgo?

    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, Me alegro que te guste.

      No confundas cupón con la TIR. El cupón es el cupón, si es del 5% cada año recibirás el 5%, no más.

      la TIR se calcula sumando el cobro de todos los cupones más el descuento y dividendo el resultado por los años que ha durado la inversión. Comprar una emisión al 90% no implica más riesgo que comprarla al 100%. Todo este mercado se mueve por sentimiento y lo que ahora vale 105% en tres meses puede valer 90%.

      La gracia es pillarlo a un precio que no suponga un riesgo descontrolado. Si hay una emisión que cotiza al 40% será por algo que nadie la quiere..posible concurso de acreedores etc. Pero hasta un determinado margen es puro sentimiento y fluctuación natural del mercado.

      Claro que hay un riesgo, pero controlado. Si no se quiere riesgo nos vamos a un IPF al 2%. Per ya te digo que si las IPF tienen un riesgo de 1/10 el ejemplo de este artículo(mi sistema) tiene un riesgo de 2-3/10

      Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar
    2. Hola Gerard, creo que no me expliqué del todo bien, disculpa.

      El precio de cotización de un bono no es más que una equivalencia financiera en la que se tiene en cuenta el plazo a vencimiento, el cupón de dicho bono y la TIR de un bono de las mismas características pero nuevo.
      Dicha fórmula equipara la rentabilidad total del antiguo (tu cálculo), con la TIR del nuevo, o viceversa es lo mismo.

      Con lo cual, para que le puedas sacar una rentabilidad del 9,5% en un bono de segunda mano(entre descuento y cupones) significa que esa compañía ahora está emitiendo bonos nuevos al 9,5%, no hay más secreto.

      Eso sucede así por la lógica de que si alguien quiere vender su bono que da el 5% y los hay nuevos en el mercado que ofrecen el 9,5% o bien hace descuento en el precio o sencillamente no lo vende a nadie. El descuento es esa equivalencia financiera que iguala una rentabilidad con la otra, nada más.

      Por eso decía que una compañía que emite sus bonos nuevos al 9,5% o bien no son senior, o bien la empresa huele a chamusquina.

      Ojo, no digo que no sea una buena inversión, todo depende del perfil del inversor. Pero teniendo en cuenta liquidez y riesgo en esa escala 1/10, desde luego yo no le daría un 2 ni un 3. Nada más.

      Un saludete!

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón en tu planteamiento, funciona así. Pero hay que entender que la economía hasta un cierto grado funciona por sentimiento, es así de sencillo y poco "matemático". Si hoy sale una noticia mala, o un simple rumor, sobre una empresa sus bonos se devaluarán si o si.

      Si sale un rumor de que la empresa puede ser absorvida (OPA) los bonos subirán. Y nada de todo esto tiene porque ser verdad. Lo que yo digo es que hasta cierto funto la fluctuación es normal, y ese punto lo tengo puesto en aprox. el 90%.

      Está claro que un bono que cotiza al 50% le pasa algo más que simple sentimiento, ese resultado estará abalado por los resultados, por las cuentas etc.

      La gente atribuye una seguridad máxima a los depósitos bancarios cuando se sabe que el FGD está vacío y el estado no tiene liquidez y tiene una deuda descomunal. A veces nos dejamos llevar por las ideas de toda la vida y estas no siempre son correctas.

      Gracias por tu apunte técnico. Seguro que ayuda a más de un lector a comprender cómo funciona este tinglado.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Donde encuentro estos bonos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mercados tipo la bolsa de frankfurt. Aunque si eres novato mejor contratar un bróker tipo AurigaBonos, que tiene un abanico de 2000 bonos para comprar y vender,

      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola, ¿cómo busco directamente esos bonos por debajo del 100%? Porque en la web de Auriga no veo la opción en el buscador y mirando uno por uno es un proceso bastante laborioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el proceso de contratación y venta es sumamente sencillo. El día en que lo pruebes te sorprenderás. Ahora mismo es difícil encontrar buenos bonos por debajo del 100%, pero llegará el día en que vuelvan a ser atractivos y volveremos a entrar.

      Si te interesa el tema queda por aquí una temporada ;)

      Saludos,

      Eliminar
    2. OK gracias. Dando por hecho que no voy a encontrar lo que busco, me sigue asaltando al misma duda ¿Cómo lo busco? Es decir, ¿que web o buscador me da la opción de buscarlos y clasificarlos por ese valor? Y así no tener que mirar los detalles de cada bobo uno a uno. Gracias.

      Eliminar
    3. Auriga para cuentas no registradas tiene un buscador limitado. Una vez tienes cuenta puedes filtrar lo que se te ocurra. Mira, la bolsa de Frankfurt es de las mas completas (para mi la mejor y con más cantidad de bonos quizás). El buscador que buscas es este:

      http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/search


      Saludos!

      Eliminar