17 enero 2013

Abrir cuenta corriente en el extranjero. Luxemburgo.

A raíz de algunas preguntas de lectores he estado investigando una forma fácil y cómoda de sacar el dinero de España (abrir una cuenta fuera de la frontera española). Es curioso darse cuenta que nos quieren hacer ver que abrir una cuenta, por ejemplo en Luxemburgo, es para grandes patrimonios y los ciudadanos de a pie no vamos a poder hacerlo, y luego investigas un poco y te das cuenta de que es todo una mentira y que lo que quieren es que nos quedemos en el rebaño.

Cómo en todo, el conocimiento es poder. Así que podemos abrir una cuenta en ING Luxemburgo en unos sencillos pasos. Desde julio de 2012 permite abrir cuenta corriente a ciudadanos no residentes de Grecia Portugal y España. Supongo que con la que está cayendo en estos países sureños habrán visto la oportunidad de atraer a muchos pequeños capitales. Y ya sabes que muchos pocos hacen un mucho.

Tienes que acceder desde tu navegador a ING Luxemburgo (www.ing.lu). Eliges el idioma con el que mejor te desenvuelves, de entre el francés, alemán, holandés y el inglés.


Vas directamente a “Open your free online account now” es decir, abre tu cuenta gratuita ahora mismo.
abrir-cuenta-fuera-españa
Seguidamente vas a tener que elegir la opción “OPEN AN ACCOUNT” new client, y desde allí empezarás a apuntar todos tus datos.


abrir-cuenta-fuera-españa

Luego debes elegir si quieres una cuenta para ti solo o a compartir. Holder significa titular por lo tanto la primera opción es por si la abres solo a tu nombre. 2 married holder es 2 titulares casados y la tercera opción es para 2 titulares NO casados, por ejemplo tu pareja o tu madre.

abrir-cuenta-fuera-españa

En el siguiente paso hay que rellenas todos los datos que nos piden. Domicilio donde vivimos etc. tienes que estar todo en orden porque esta información la contrastan y si no es correcta o mentimos podemos tener algún problema, quizá no de forma inmediata pero si en algún momento.
abrir-cuenta-fuera-españa

abrir-cuenta-fuera-españa

abrir-cuenta-fuera-españa

En las imágenes he apuntado alguna nota para que se entienda mejor.

Cuando toda la información apuntada es correcta pasamos al siguiente paso que no es más que una vista general de toda la información que hemos apuntado anteriormente, para que podamos ver si nos hemos equivocado en algún paso.

abrir-cuenta-fuera-españa

El método de identificación para abrir la cuenta es lo que usan para comprobar que todos los datos son correctos y están en orden. El método tradicional es mandar una copia certificada de tu DNI o pasaporte con la consiguiente validación de la Haya, pero con mandar una fotocopia normal del DNI y hacer una transferencia desde tu cuenta española hacia la de Luxemburgo por una mínima cantidad de 10 euros ya lo dan por bueno.

El punto 5 es el de confirmación final, donde se envían oficialmente todo nuestros datos para que procedan con la apertura de la cuenta y el envío de la documentación vía correo postal.

No lo muestro porque no he abierto una cuenta, de momento. Pero no tiene más complicación.
Hecho esto te mandarán un email con una palabra clave para poder realizar la primera conexión online. Seguidamente imprimes los formularios y los envías junto con la copia de tu DNI, y haces la transferencia de  los 10 euros.

En unos días te llegará toda la documentación de bienvenida y lo que necesitas sabes y en unos días más la tarjeta de débito que habías pedido, si es que la habías pedido.

Seguidamente y sin dormirte en los laureles informas al Banco de España mediante el formulario DD1 de que has abierto una cuenta corriente en el extranjero. Es obligatorio notificarlo aunque solo hay que declararlo si se superan los 50.000 euros.

Por lo que he podido ver con la cuenta el Luxemburgo tienes acceso a un mayor abanico de fondos y cuenta divisa que de lo que se puede hacer con ING España.

Las condiciones de la cuenta (en inglés) las puedes leer aquí.

Concluyendo, no es para nada difícil abrir una cuenta fuera de España, pero hay que pensar bien para que se quiere exactamente. Si vamos a convertir divisas tendremos en cuenta que el cambio moneda nos puede ir en contra. Si queremos protección contra "corralitos" quizás no funcione ya que tendrás que sacar euros igualmente del cajero automático, aunque si te vas a Luxemburgo si que vas a disponer la de totalidad de tu dinero sin problemas.

En todo caso queda bien decir en medio de una cena que tienes una cuenta en Luxemburgo. 

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

31 comentarios :

  1. Qué cachondo y que currazo como siempre xDD

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias icok,es un placer investigar sobre estos temas y más sabiendo que así vamos en contra de las leyes que nos quieren hacer acatar.

      Saludos,

      Eliminar
  2. He estado mirando la página de ING LUX y no veo los intereses que dan con los depositos, alguien lo ha encontrado? Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard,

      Creo que no lo pone porque tampoco lo veo. En todo caso la cuenta naranja "luxemburguesa" está en el 1,20%, por lo que los depósitos dudo que pasen del 3%. No es una opción cómo inversión. El que abre una cuenta allí es porque tiene miedo de perder su dinero o tiene miedo de un corralito.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la currada!

    David

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Yo soy extrajera y quiero abrir una cuenta en un banco en España. Llevo ya un rato buscando información y he encontrado solo un articulo, éste, de Cetelem: http://www.creditoresponsable.es/actualidad/abrir-cuenta-banco-no-residentes ¿Alguine puede darme más información? Hay algún extranjero por ahi?

    ResponderEliminar
  5. No se si he copiado bien el artículo. Es este éste Cetelem. Si alguien sabe algo, me avises. Sin NIE no me dejan hacer nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      En principio no hay ninguna complicación. Yo viví con un chino y a las dos semanas ya tenia una cuenta abierta. He encontrado esto que te pego aquí debajo. Saludos.

      La segunda opción consiste en ir directamente a la entidad financiera y solicitar la apertura de la cuenta bancaria. En este caso, es la entidad quien realiza la gestión de solicitar el certificado de no residencia con la autorización previa del cliente. El coste por esta gestión es de aproximadamente 15 euros. La cuenta abierta de esta forma no será operativa hasta que el banco reciba el certificado quedando, por tanto, bloqueados los fondos depositados en ella.

      Eliminar
    2. el link donde lo he leído es este:

      http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2765926&strGoo=abrir-cuenta-bancaria-espana-no-residentes&

      Eliminar
  6. IMPORTANTE: El documento DD1 hay que hacerlo siempre, independientemente de la cantidad. Y además, si la cantidad supera los 50.000 hay que declararlo, según una nueva Ley que ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Con tanta ley ambigua es difícil no errar. Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  7. GRACIAS por la información!!!
    Una pregunta Gerard, abrir una cuenta en el extranjero a través de una entidad foránea que opera en España, en este caso com ING, los depósitos que se puedan tener en esa cuenta, no se verán sometidos a las mismas restricciones que una cuenta normal en un banco nacional?
    Mil gracias de nuevo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es una pregunta habitual y que por desgracia no tenemos la respuesta. Podría bien ser que el caso caso de un corralito el Gobierno decretara que todos los depósitos que tienen los españoles en euros sufrieran las mismas condiciones indiferentemente de donde estén ubicados.

      Aunque la opción más posible es que una cuenta en un país extranjero, aunque fuera euro, quedara totalmente impune.

      Gracias a ti, saludos!

      Eliminar
  8. Y la cuenta esta no tiene comisiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ING no tiene comisiones als er banca online. Cómo en España.

      Saludos,

      Eliminar
  9. Si me hago una cuenta en luxemburgo y paso alli una parte de mis ahorros... suponiendo que aqui pase un corralito como en chipre... si saco dinero en francia(lo tengo a 80km) me seguiria afectando este supuesto corralito o en una sucursal de alli o cajero si que podria sacar el dinero que se me antojase. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio el corralito es para las entidades locales. Si tienes el dinero en un banco extranjero no debería haber ninguna restricción en España para que pudieras retirar lo que quisieses. Pero en todo caso en Francia seguro que no hay ningún problema.

      Saludos y gracias a ti,

      Eliminar
  10. pregunta de fiscalidad, somos mi mujer y yo, en caso de pasar la cuenta de 50000 se tendría que declarar, que por nuestra parte no hay problema, pero por evitarme el tema de papeleo perder tiempo con hacienda, en una cuenta serian 50000 por persona o los 2? si es por cuenta, entiendo que me sale mas a cuenta abrir una cuenta cada uno. muchas gracias y saludos.
    Rubén

    ResponderEliminar
  11. Hola Rubén,

    Si el dinero de la cuenta es privativo tuyo pero tu mujer está como autorizada: declaras el 100% y tu mujer declara como autorizado,

    Si el dinero de la cuenta es ganancial: declarais cada uno el 100% del saldo indicando un porcentaje de participación del 50%.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Entonces, si no lo he entendido mal, en el caso mio y de mi mujer que estamos en régimen de bienes gananciales, ¿podríamos tener tener una cuenta de 100.000€ en un banco de Andorra sin declarar ese saldo en España ?
    ¿ Sería igual en el caso de tenerla en otro país, por ejemplo Gibraltar ?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Hay dos tipos de declaraciones. Una es por el solo hecho de tener una cuenta fuera de España. Esa es al banco de España. la otra es a Hacienda si la cuenta pasa de 50.000 euros. En Gibraltar también ya que es un país extranjero.

      Te pego un link muy interesante y exacto. Es de un super experto en la materia y si hay algo que no ves claro le dejas un comentario que te lo contesta muy amablemente. El post en cuestión tiene caso 1000 comentarios!

      http://jullastres.es/wordpress/?p=638

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  13. Hola, yo no lo he conseguido después de esperar mas de 1 mes y medio me la han denegado, en teoría porque al realizar la cuenta con mi mujer, al hacer la transferencia solo aparece ella como titular, no presentando documentación de mi banco me la han aceptado, tiempo perdido y no se si recuperare os 10 €

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pero al final ya la tienes entiendo. No olvides comunicarlo al banco de España! Saludos y gracias por tu experiencia,

      Eliminar
  14. y abrir una cuenta en el extranjero pero para un ente juridico, digamos, por ejemplo, una fundación??

    ResponderEliminar
  15. No funciona el enlace del modelo DD1

    ResponderEliminar
  16. solo se puede poner direcciones de francia , belgica , alemania o luxemburgo , no se puede de españa ??

    ResponderEliminar
  17. Estoy intentando darme de alta y, efectivamente, solo se puede poner direcciones de Francia, Belgica , Alemania o Luxemburgo. ¿Han cambiado las condiciones o me he perdido algo?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Y que pasa si no lo comunicas al Banco de España?

    ResponderEliminar
  20. Ya no dejan abrirla si no resides en Luxemburgo, Bélgica, Alemania o Francia.

    ResponderEliminar