21 enero 2013

7 motivos para no contratar un depósito bancario


No hace falta argumentar mucho para darse cuenta de que cada vez este país se parece más a la famosa novela de George Orwell, 1984. El recorte de libertades y de beneficios que teníamos se ha visto reducido drásticamente y cómo no cambie mucho la cosa creo que va para largo.

La inversión más común entre los particulares siempre ha sido la típica imposición a plazo fijo, o depósito, en la que le dejas tu dinero al banco durante una período concreto a un interés pactado y no tienes que preocuparte de nada más.

Pero no todo es tan bonito. Este tipo de “inversión” ya no tiene el más mínimo atractivo para ganar dinero y vamos a ver porque.

1.     Interés bajo. La drástica reducción de los tipos que pueden ofrecer los bancos hace que con un 3% TAE sea un pésima elección. Para ganar esa migaja mejor disfruta del dinero gastándolo.


2.     No cubres la inflación.  Con un 3% de inflación no puedes aspirar a ganar un 3% en un depósito porque directamente pierdes poder adquisitivo.

3.     Pierdes dinero. Quizá tengas la percepción de que a ti te pagan los intereses y vas ganando dinero, pero no, ese es un dinero devaluado con el que cada vez compras menos cosas.

4.     Tienes un trato descompensado. No veo justo que tú les prestes dinero a los bancos y te paguen un triste 3% anual y en cambio si les pides dinero prestado de cobren un 7-10% TAE. El más fuerte siempre gana.

5.     Es muy aburrido. En un principio puede parecerte buena idea porque no tienes que pensar mucho pero realmente ir pasando los meses hasta la próxima vez que tengas que hacer un amago o una OTE no tiene nada de acción.

6.     Es anacrónico. Ir haciendo OTE’s de entidad en entidad, papeleo cada vez, que si aquí me dan un 3,5% durante 6 meses y luego me voy a otra… Al principio y durante una temporada está muy bien, pero no tiene ningún sentido más que el de darse cuenta de que perdemos el tiempo.

7.     No aprendes nada. Si nos quedamos estancados en los depósitos a plazo no vamos a aprender nunca como funciona el mundo del dinero.


Creo que el punto siete es el más importante de todos. Sin conocimiento no avanzamos y es más, van a intentar que no avancemos, pero nosotros estamos en constante preparación para otra ruta cuando nos corten el camino.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

8 comentarios:

  1. ¿Y qué inversión recomienda? Es decir, para un principiante que sólo ha invertido el dinero en depósitos, ¿qué sería lo más conveniente? ¿qué paso daría usted? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,

      Lo que yo recomiendo es que hay que informarse y ser curioso, cada uno tiene que encontrar la inversión que mejor se adecue a su forma de ser, para no tener que estar siempre sufriendo y demás cosas. Yo hablo bastante sobre bonos, si das una vuelta por los archivos del blos sabrás a que me refiero.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. EFT deberías hablar de los bonos cocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola icok,

      Apuntado. Haré una entrada sobre los bonos convertibles contingentes. O sobre todos los tipos de bonos. Aunque los que me gustan a mi son los senior.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Bankia envía cartas (a dia de hoy) avisando que el TAE cambiará a partir de marzo, para pasar a ser del 1% nominal anual, ara vas y lo cascas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con semejante interés más vale recoger los bártulos e irse hacia otro lado con la mayor rapidez posible.

      Saludos y gracias por el dato.

      Eliminar
  4. Tienes razón en todo. Y si, como dicen más arriba, antes de jugar con la variable, debemos entender bien la fija. Y este sitio es el mejor lugar para ello.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Gracias David, en un futuro me gustaría que esto fuera una base de conocimiento contundente para poder entender bien el mundo del dinero. Que quién entre sepa donde atenderse para empezar a ganarlo.

      Esto del mejor lugar para ello pesa mucho jajaja

      Saludos!

      Eliminar