31 mayo 2012

España, país intervenido.

A estas alturas de la película el que aún crea que España no es un país intervenido es muy inocente y crédulo.

Estos días no paran de saltar las alarmas sobre una intervención inmediata del BCE, políticos arriba y abajo, y todo sigue igual. Perdón, todo no, la prima de riesgo a 540 puntos básicos es lo único que se mueve.

Sinceramente no se a que están esperando para cortar esta sangría de raíz y empezar a hacer las cosas bien. Tipo lo que hicieron en EEUU hace ya 3 años. Allí asumieron los errores de primeras y sin perder tiempo restructuraron e intervinieron  más de 140 bancos dando una imagen humilde y de seriedad, de alguien que se toma las cosas en serio. ( Hicieron bien pero tienen un problema de deuda brutal, esto en otro post).

Aquí por el contrario, en este país de panderetas y olé, solo veíamos “brotes verdes” cuando el BCE daba barra libre de liquidez al 1% a los bancos y los muy zorros en vez de dejar fluir el crédito e intentar reactivar la economía lo invertían en deuda soberana al 5%. El resultado, unos balances, falseados, de números positivos gracias a estas inversiones, y como nadie decía nada pues a continuar haciéndolo.

Deuda


¿Qué a pasado? Que papa BCE ha cerrado el grifo y un país dependiente como el nuestro se ha resentido, nadie confía en nuestra deuda, y ha empezado a hacer aguas por todas partes, léase Bankia.

28 mayo 2012

Trabajar por cuenta ajena y el ratio euro/hora

El hecho de que tengamos que trabajar nos lo inyectan en vena desde que tenemos uso de percepción de las palabras. La sostenibilidad de un país pasa por el estrecho paso de que la gente tenga un trabajo asalariado y de que el dinero que perciba por él lo gaste para que vuelva a circular y haga el ciclo completo.

¿A quién no le han enseñado que el ciclo completo? Estudia, busca un trabajo, cómprate una casa, cásate, ten hijos y si te queda algo de tiempo vive la vida.

El estado del bienestar, con sus cosas buenas y malas, nos hace trabajar y pagar una cantidad ingente de impuestos para garantizarnos unos servicios básicos gratuitos y una seguridad, en forma de dinero, en caso de perder el trabajo.

Lo que pasa es que a menudo el trabajo asalariado dista mucho de lo que debería ser y más en estos tiempos de recortes. Cada vez es menos viable ya que lo que hasta ahora pagábamos con nuestros impuestos ahora ya no llega y tenemos que pagar otras tasas para poder “optar” al servicio “gratuito”. Véase sanidad, matrículas de universidad etc.

trabajar-cuenta-ajena-impuestos


Nos enseñan a ser conformistas y a que no debemos quejarnos. Buscar alternativas al trabajo está mal visto porque nadie lo hace y salirse del estándar es feo.

Vayamos a ver por cuánto “vendes” tu tiempo y si realmente compensa esta decisión.

26 mayo 2012

¿Es buen momento para entrar en bolsa?

Oigo y leo bastante estos días sobre la oportunidad de entrar en bolsa en este punto y en que hay algunos valores que están a tiro. Y hay que ir con mucho cuidado y analizar la situación minuciosamente o de lo contrario podríamos tener algún pequeño disgusto.

Ahora que sabemos que la bolsa no tiene nada que ver con lamarcha real de la economía de un país y si con rumores, mentiras y falsas verdades vamos a analizar si puede ser una buena idea o no.

En marzo de 2009 se marcó un mínimo en algo menos de 7000 puntos y que muchas veces se ha usado como referencia para dar a entender que nos hundíamos. Bien, este punto ya fue rebasado hace un par de semanas y nos encontramos unos 400 puntos por debajo. Concretamente en 6543.

No voy a entrar en lo que dicen los analistas técnicos porque no creo en ese tipo de “predicción”, ahora ya no sirve ya que hay tanta inestabilidad que cualquier rumor puede desestabilizar una economía entera y hasta el valor más sólido.

espiral-bajista-ibex35

Después de marcar en mínimo en marzo de 2009, en 6936 puntos, la bolsa emprendió un impresionante rally empujado por las inyecciones de liquidez a la banca del BCE y a los famosos “brotes verdes” del gobierno.  En enero de 2010 el Ibex 35 había superado los 12.100 puntos fruto de la coincidencia y el encadenamiento de noticias buenas, mentiras y verdades ocultadas. Desde ese punto, 4 enero 2010, el índice solo ha ido para abajo, está en un largo eje bajista que no invita a entrar y más viendo el panorama de déficit que hay en todos lados y lo poco solventes que están las entidades financieras.

22 mayo 2012

Invertir mediante ETF's (fondos cotizados)

Entre todos los vehículos de inversión que hay los ETF ‘s (Exchange Traded Fund) han ganado adeptos en los últimos tiempos entre los inversores particulares por tener unas buenas condiciones de contratación.

Un ETF es básicamente un fondo que cotiza en bolsa. Y un fondo es un meter el dinero de mucha gente en una misma cesta y comprar y vender algún tipo de activo según la conformidad de los partícipes. 

Recuerda: en un fondo no eres inversor, eres partícipe.

Cuando un fondo mueve mucho capital le puede interesar a la empresa gestora llevarlo a la bolsa para poder llegar a más gente y que los costes de gestión se reduzcan. Y a diferencia de los fondos tradicionales, que no cotizan en bolsa, estos se los puede comprar y vender tantas veces como se quiera mediante la plataforma de intermediación que nos ofrece el bróker.



Normalmente los ETF’s se indexan a un índice, es decir, copian los porcentajes de cada acción dentro de un índice y no suelen cambiar más de una vez al año, cuando se reajustan a las novedades de dicho índice, empresas que salen, entran etc.

19 mayo 2012

Primer día de Facebook en La Bolsa

Las expectativas eran enormes. La gente veía una explosión de Facebook en el NASDAQ (mercado tecnológico dónde cotiza) pero eso no ha sucedido.

Hace unos días recomendábamos no asistir nunca a una OPV porque precisamente es lo que se crea, expectativas, y estas no son más que humo. No podemos basar nuestro criterio de inversión en algo que no es real y que sobretodo que no podemos controlar en absoluto.

Desde el momento en que alguien decide acudir a una OPV está totalmente “vendido” a lo que los tiburones hagan durante esa jornada y eso es exactamente lo que le ha pasado a Facebook en su debut.

La compañía fijó el precio de salida en 38 USD, el máximo del rango que venían valorando (34-38 dólares acción)  lo que le daba un valor de 104.000 millones de dólares, el debut más abultado de una empresa estadounidense.

mark-zuckerberg-facebook-fundador


Fruto de la euforia inicial los títulos empezaron a subir algo más de un 10% y se calcula que en solo los diez primeros minutos se llevaron a cabo unos 50 millones de operaciones de los títulos de la red social, lo que llevó a un colapso momentáneo de las plataformas de intercambio y miles de brókers no sabían dónde “estaba” el dinero de sus clientes.

15 mayo 2012

Cómo proteger nuestro dinero en caso de un corralito en España

Visto que ha hay un poco de revuelo con esto de que el señor Paul Krugman ha vaticinado un corralito en España y de que han llegado algunas consultas al blog de que hacer en caso de querer proteger nuestro dinero vamos a dedicar esta entrada a especificar los pasos que deberíamos dar para no vernos afectados (o cómo mínimo menos afectados) en caso de que el gobierno decida cerrar el grifo.

paul-krugman
                                         Foto Vía | Fuente

Si dispones de mucho dinero mejor busca un asesoramiento profesional, esto lo primero.

Si tienes una cantidad pequeña que puedas necesitar a medio plazo puedes ir a tu banco y cambiarlos por francos suizos o dólares americanos (o moneda física o abrir una cuenta divisas que todas las entidades tienen). Monedas fuera de la unión europea y fuertes. Aunque en el momento de cambio el precio de cambio de divisa podría ser inferior o superior y podríamos no recuperar todo el dinero o por otra banda haber ganado algo.

Hay gente que recomienda el oro o la plata pero aquí a mi entender nos arriesgamos a que el precio se deshinche o fluctúe en nuestra contra y a la hora de hacer el cambio de lingote a dinero recuperemos menos de lo invertido. Aunque también podría pasar lo contrarío y salir ganando pero los precios del oro están a nivel burbuja…

Si la cantidad de dinero es más importante y no estamos dispuestos a invertir en activos que puedan fluctuar demasiado podemos abrir una cuenta en el extranjero y transferir allí el dinero. Al estilo de SWISSQUOTE y otras que debe haber. También valdría dejar el dinero en un  bróker cómo Interactive Brokers a la espera de que pase el temporal.

12 mayo 2012

Qué es una OPV y porque no hay que acudir nunca a una.

Últimamente nos encontramos con este término en todos los medios y es una de las cosas que necesitamos saber para prevenir futuros dolores de cabeza.

¿Qué es una OPV?

Una OPV u Oferta pública de Venta es la venta de cualquier activo financiero por parte de una empresa, es decir, que pueden ser acciones, obligaciones, pagarés… y que estén sujetos a una cotización en un mercado secundario de valores.

El más habitual es la OPV de acciones dando entrada a nuevos accionista a la empresa y los que venden dichas acciones son los actuales tenedores, es decir, no se crean acciones nuevas sino que se venden las que ya había anteriormente.

Una OPV es la puerta de entrada a la bolsa de una empresa. Podemos tener acciones cotizadas y no cotizadas. Si los accionistas mayoritarios desean desprenderse de sus acciones y hacer caja será una OPV de acciones cotizadas. Y en el caso de que sea una OPV de acciones no cotizadas la empresa debe pasar un proceso de admisión y luego lanzar la oferta pública de las acciones.

Preparando la OPV

Normalmente en una OPV se fija el valor de la empresa y  se divide por el número total de acciones que se van a asignar a la empresa, es decir, que ponen un límite para el inversor que acude a la OPV para que no se diera el caso de que alguien entrada demasiado “fuerte” y les diera problemas de querer mandar.

Los inversores interesados acudirán a su agencia de valores y lanzarán la orden de suscripción de la OPV y el día en que las acciones comiencen a cotizar se les retirará el dinero de la cuenta y ya serán accionistas de dicha empresa.

En algunas ocasiones y dependiendo de la necesidad de refinanciarse o la necesidad de dinero que tengan las empresas saltan a los medios para “vender” la OPV.  Para llegar a todos los rincones y atrapar esos pequeños capitales de gente humilde que no entiende de finanzas y que piensa que es una buena oportunidad de hacer dinero rápido.

08 mayo 2012

No perderemos nuestros ahorros

 El sistema bancario español se desangra poco a poco. Otro banco ha caído y este es más doloroso que los otros ya que ya fue intervenido mediante su forzada fusión entre Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas de ahorros más.

Bankia es el resultado de haber hecho las cosas mal a conciencia. Es el fruto de la avaricia por querer ganar más. Siendo su negocio el financiero es la inmobiliaria más grande de todo el país y esto es mucho ladrillo junto. Es el resultado de la pura especulación sin límites y sin querer ver más allá de sus narices.

Después de las millonarias ayudas procedentes del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y de conocer que Rodrigo Rato (El presidente) se puso un sueldo de 2,3 millones de euros anuales solo empezar con el proyecto ya hacía mala espina entre la población y no caló bien.

Luego nos intentaron vender la “moto” de que acudiéramos a su salida a bolsa en la OPV (Oferta Pública de Venta)  para que pudieran financiarse sin tener que necesitar ayudas públicas. Todas las paradas de autobuses y de metro lucían los carteles de “hazte banquero” y compra acciones de Bankia.

hazte-bankero-bankia


En otra entrada contaremos él porque nunca hay que acudir a una OPV y los que sí acudieron a la de este Banco sistémico ahora ven cómo su precio por acción ha caído un 40% en menos de un año.

05 mayo 2012

La corrupción de las agencias de calificación

Cada dos por tres y recién cerrada la bolsa un viernes por la tarde sale la notíca de que tal agencia de calificación ha rebajado el rating a España, una comunidad autónoma o a una ciudad incluso.

Por desgracia estamos muy acostumbrados en los últimos años a ver bajada tras bajada y ni un atisbo de recuperación. A ver que si BB+ o BBB y a oír la palabra bono basura.

Lo que realmente no entiendo es porque aún los estados hacen caso de tales calificaciones sabiendo lo que se sabe y no se crea un ente “neutral” e imparcial que de verdad sepa de qué habla y no trate de sacar beneficios propios.

¿No sabes lo que han hecho? Vamos a resumir un poco. Las tres agencias calificadoras a nivel mundial son Standard & Poors, Moody’s y Fitch, siendo las dos primeras las de más peso. En cada país tienen sede y se dedican a “investigar” la solvencia de sus finanzas, califican su estado de salud crediticia mediante una escala llamada rating y que en el caso de S&P va desde la AAA, que significa la solvencia máxima y la capacidad de poder devolver cualquier préstamo o incluso no tener que necesitarlos, hasta la D que es la quiebra del país, el no poder devolver los prestamos ni pagar su deuda e intereses.

standard-and-poord


Cuando las agencias bajan el rating a un país están avisando a los otros países del estado de salud de sus finanzas y con este aviso los inversores potenciales deciden si invertir o no.

02 mayo 2012

¿Cómo invertirías un millón?

Las estadísticas dicen que si ahora mismo, de golpe, tuvieras un millón de euros en tu cuenta bancaria dentro de diez años no tan solo ya no lo tendrías sino que probablemente estarías peor que cuándo no lo tenías.

Son estadísticas realmente ciertas, por desgracia, que nos hacen pensar en que en nuestra sociedad hay muy poca cultura sobre el dinero y la gente no sabe manejar-lo.

Probablemente vivimos tan al día y sin esperanza de algún día contar con tal cantidad que si por  “fortuna” nos llega lo primero que queremos hacer es cumplir una buena parte de nuestros sueños a corto plazo. Comprar una casa, que no un piso, más grande, un coche berlina o deportivo de gama alta y viajar.

un-millon


Estas son las cosas que más nos gustaría hacer si tuviéramos dinero y que cómo consecuencia de llevarlas reprimidas las sacamos a relucir todas de golpe. Y claro no solo es comprar sino que hay que mantener y además cuando uno se acostumbra a ir a un restaurante de carta ya nos se quiere volver al menú de 10 euros.