27 diciembre 2012

En 2013 sube el IVA para la compra de vivienda y desaparece la desgravación por vivienda habitual.

En enero de 2013 sube el IVA al comprar una vivienda nueva y por si esto no era poco la deducción por vivienda habitual desaparece (no tiene efecto retroactivo).

El IVA pasará del 4% al 10%. Un aumento considerable ya que hablamos de muchos miles de euros. Una vivienda de 150.000 euros que hasta ahora pagaba 6000 euros de IVA pasará a pagar 15000 euros.  Son 9000 euros de más de la noche a la mañana.

Si a esto le sumamos que la posibilidad de desgravarse el 15% por vivienda habitual desaparece la sangría aumenta considerablemente. Para una persona que hasta ahora amortizaba el máximo para que le devolvieran los 1356 euros en la declaración de la renta (resultado del 15% que hacienda devolvía al amortizar 9040 euros de la hipoteca) pasamos a una que no podrá hacerlo por lo que son 1356 euros anuales durante muchos años que dejará de beneficiarse. Como el máximo es un 15% pues el 15% de toda la hipoteca, que vendrían a ser unos 22.000 euros adicionales.

Casa-moderna
                                   Foto | Arqhys

Nuestro sujeto, que ha comprado una vivienda el día 2 de enero de 2013, verá como de la noche a la mañana pagará hasta 31.000 euros más que alguien que la haya comprado en 2012.

Pero. ¿Es este un motivo por el cual debemos comprar una vivienda a toda prisa?

Desde mi punto de vista no. No debemos embarcarnos en un pasivo de tal tamaño solo por estos motivos ya que quizás no sea el mejor momento, tanto de mercado como personal, y las decisiones tomadas con prisas no suelen ser buenas.

Opino que el momento óptimo de compra de una vivienda debería ser cuando se dispone del 50% del valor de la vivienda en forma de capital. Quizá parezca mucho, pero vivir de alquiler tampoco es pecado.

Si debes pasarte unos cuantos años de alquiler y en “modo zen” pues lo haces porque es tu decisión y además, vas a ganar en calidad de vida ya que llegado el momento de la compra de la vivienda la hipoteca será de una cuantía baja y tendrás la seguridad poder hacerle frente.

O incluso puedes hacer una hipoteca igual del 80% pero sabiendo que tienes la mitad en forma de capital por si pasa algo, que además vas dedicando a las inversiones y que el resultado de las mismas paga una parte importante de la deuda.

A todos nos gusta ahorrarnos dinero y más cuando hablamos de miles de euros pero una decisión precipitada, en un mal momento, pensando en que las cosas mejoraran puede hacerte perder mucho más dinero (y energía) del que hubieras perdido inicialmente haciendo correctamente el plan.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Exactamente, la reducción de las bonificaciones fiscales no es motivo para la compra de vivienda. Y más cuando, según datos oficiales, el banco nacionalizado Novagaliciabanco ha traspasado al SAREB activos inmobiliarios con una rebaja del 65%. Es decir, un piso que costaba 100.000€ lo ha vendido por 35.000€.
    Y esto es solo el principio...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paciencia es dinero, y los que la tengan vana poder comprar pisos realmente muy baratos.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Comprar una vivienda ya es mala idea, ahora mas todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mala idea si tienes que pedir prestamos y según donde sea, pero realmente hay viviendas que están a precio de saldo para pagar en cash.

      Los humanos somos avariciosos por naturaleza, el que hoy en dia compre un piso por 70 mil euros lo va a vender en 12 años por 250mil. Tiempo al tiempo.

      Saludos.

      Eliminar