17 diciembre 2012

Cuantas cosas perdemos por miedo a perder, o (¿Por qué nunca vas a ser rico? II parte)

Querido lector, si eres neófito en este blog y empiezas a leer por este artículo quizá antes léete el anterior ya que van relacionados.

Gracias por vuestro interés en que continúe desarrollando este interesante tema, del que hay cantidades ingentes de basura escrita por la red y que, por supuesto, no quiero sumar nada de lo que aquí escribo. Tanto a los que han dejado comentarios en el anterior artículo como a los que han contactado por email, y la mayoría silenciosa que nunca interactúa, gracias. Y vamos a ello.

Cuantas cosas hemos dejado de hacer en la vida por miedo a no obtener el resultado esperado… Incluso una cosa tan sencilla como escribir este artículo podría dejarse de banda por miedo a recibir malas críticas, aunque desde hace ya mucho tiempo pienso que es mejor recibir una mala crítica que no recibir nada. En muchos casos una mala crítica significa que has tocado directamente en la llaga.

En su día nadie me enseñó lo que tenía que hacer con el dinero, pero no escribo esto para hablar de mi. Eres joven, empiezas a ganar dinero y miras a tu alrededor. Quieres lo que otros tienen. Compras un coche, un piso, unas vacaciones etc. y aparentemente eres feliz. Pero llega el día en que miras atrás, han pasado unos cuantos años, y realmente no tienes lo que querías. Has desperdiciado mucha energía por el camino, un tiempo que ya no volverá, y que si lo hiciese, probablemente harías cosas de diferente manera a las que has hecho.

paulo-coelho

Si te hubieran dicho de joven que podrías haber sido rico, o solamente hubieras conocido las claves, que no secretos, probablemente ahora estarías en una situación diferente. Y no me refiero tumbado en la cubierta de un yate. Sencillamente diferente.

Todos dedicamos gran parte de nuestro tiempo a trabajar para ganar dinero. Todos somos, en mayor o menor medida, esclavos de esta sociedad consumista. La diferencia está en que un día alguien te explicó que podrías llegar a ser rico y tú no te lo creíste.

Nunca pensaste que se pueda ser rico trabajando y te equivocaste. Claro que lo importante no es el dinero sino lo que haces para ganarlo. No todo vale, ganar mucho dinero de una forma destructiva para tu cuerpo no sirve de nada. Hay que ser inteligente y aprender a ganar dinero en cosas que no cuesten esfuerzo y es ahí a donde quiero dirigirme. Nunca se ha tratado de ser rico para comprarse cosas materiales y mucho menos la idea es ostentar.

Pero como en todo en la vida, es cuestión de prioridades. Y no se trata de ser una agonías obsesionado con el dinero, esto es una carrera de fondo, una inversión a muy largo plazo en que se premiaran los pequeños detalles. Solo los mentalmente fuertes llegarán a la meta. ¿Harías una carrera de 20 años de duración?

Todos partimos desde humildes ciudadanos de a pie y son nuestras ideas las que nos hacen distanciarnos de lo común. ¿a cuanta gente conoces que tenga un plan? Sea cual sea el plan hay que tener uno, o dos, por lo del “plan B”.

Apuntar aquí que tenemos un plan para hacernos ricos es un poco seguir la tónica de toda la basura que hay escrita por ahí. Yo mejor lo definiría como un plan de futuro para vivir mejor.

Cada vez que vayamos a hacer algo nuevo para nosotros estamos corriendo riesgos. Para la clase media es mucho más doloroso el miedo a perder dinero que la alegría de convertirse en rico.

Todo el mundo tiene un precio y el que no sabe sobrevivir con poco siempre será un esclavo.

¿Qué diferencia a alguien que tiene un plan del que no lo tiene? El miedo y la determinación. Si quieres moverte en el mundo del dinero y tienes miedo a perder, estás perdido. Si no llegas al objetivo mercado que más da quedarte con 50mil que con 100mil. Se trata de llegar o no, si no llegas pierdes. Si llegas ganas.

Vas a dedicar cuarenta años de tu vida a trabajar por dinero, ¿no es inteligente idear un plan para poder salir cuanto antes de este espiral? No hay que dejarse la vida en ello, ni malvivir, solo tenerlo presente y saber porque se trabaja. Aprender cada día algo nuevo y periódicamente revisar lo que se ha conseguido y lo que falta por conseguir. Hacer un “diario personal” de tu proyecto anotando todos los pasos, todos los progresos, para que cuando estés desmotivado puedas leerlo y ver que realmente estás haciendo cosas que antes no hacías y que la tendencia de fondo es positiva.

¿Todo se trata de dinero? Sí y no.

El mundo lo mueve el dinero y el que te diga que no todo en la vida es dinero es un frustrado. Puedes pensar en el amor y en  las pequeñas cosas, pero ni eso existe sin dinero. Recuerda que conociste a tu mujer en aquella cafetería y que si no hubieras tenido dinero directamente no habrías ni entrado.

Por desgracia el mundo lo mueve el dinero y el que no sepa adaptarse a sus reglas no va a ganar nunca en el juego. El dinero nunca duerme, así que descansa lo justo y ponte a trabajar en tu plan para, algún día, ser merecedor de tenerlo.

Quizá no lo habías pensado antes, pero solo piensan en dinero los que necesitan ganarlo, los que se dejan una parte de su vida para ganarlo. Desde el momento en que no necesitas cambiarlo por tu tiempo el dinero deja de ser importante, deja de ser el centro de tu vida y pasa a un plano secundario. Solo entonces puedes disfrutar plenamente de la vida.

Hay que llegar en la medida de lo posible a este estatus, hay que luchar para que tu tiempo sea solo para ti y lo puedas dedicar a las cosas que más te apetezcan.

La gente va a la universidad y dedica unos valiosos años a estudiar. Y eso es bueno, no digo lo contrario. Pero, ¿porque nadie dedica un tiempo similar, o el que haga falta, a estudiar cómo funciona el mundo del dinero? Ni siquiera se valora esta idea. Nos pasamos la vida trabajando para que luego el dinero se nos escape de entre los dedos.

Llegados a este punto hay que aclarar ciertas cosas. La primera es que cada vez que escribo la palabra rico me refiero a poder comprar tu tiempo sin tener que trabajar, y un poco más para disfrutar de la vida. La segunda es que todo el mundo tiene derecho a intentarlo aunque no todos lo van a conseguir, claro. No creo en un mundo sin ambición, es más, si el ser humano no fuera un ser ambicioso por naturaleza aún viviríamos en cavernas.

Cada uno, a su escala, tiene que ser ambicioso. Todos tenemos sueños lo que pasa es que algunos luchamos por hacerlos realidad, y no hablo solamente de dinero.

No he conocido a un solo rico que no haya perdido dinero alguna vez, en cambio sí he conocido a gente pobre que no ha perdido un solo céntimo en su vida.

Tú decides en que bando quieres estar. Y que conste que el hecho de tener ambición en ganar dinero no significa tener que jugárselo todo al rojo o al negro.

Te voy a poner un ejemplo de porque no todo el mundo va a ser rico, y es un caso real. Cierta persona dispone de un capital de 380mil euros ahorrados durante muchos años. Es un capital importante pero invertido de forma pésima. He podido “auditar” sus inversiones gracias a que lo tiene todo anotado en una tabla excell, bien hecho ya que sin apuntarlo no se vería de forma clara que es lo que pasa ahí. Demasiada diversificación y en productos, aconsejados por la banca privada del banco, que no entiendo ni yo, ni quiero entender. Me parece muy bien que un fondo de renta variable de países emergentes tenga un potencial importante, pero vistos los números no es el caso. El resultado es que en los cuatro últimos años suma una rentabilidad total del 15%. En los últimos doce meses solo suma un 2,5%. Eso es invertir mal, con desconocimiento de causa. Alguien que ha luchado tantos años para reunir un capital así debería saber cómo administrarlo, es su hijo y solo el decido donde puede o debe ir.

Me comenta dicha persona que sus inversiones han tenido mucha volatilidad y que sufre demasiado por el hecho de ver como de un plumazo tiene 5mil euros menos para luego recuperarlos al mes siguiente. Este perfil es curioso, tiene miedo a perder dinero pero invierte igualmente. En definitiva, con un plan bien hecho y sin asumir riesgos innecesarios esta persona podría haber obtenido tranquilamente una revalorización bruta del 25%, mínimo, en esos cuatro años. Y un 10% de esa cantidad son más de 30mil euros.

La segunda parte de la historia es que esta persona, aún le quedan más de 10 años para la jubilación, incluso ganando más dinero en inversiones del que gana trabajando no va a dejar su trabajo. Puede ser rico en tiempo y dinero y lo va a desaprovechar. Otra vez el miedo.

Si ganas 1200 euros mensuales por 14 pagas en tu trabajo, y con tus inversiones ganas entre 15 y 23mil anuales limpios (15mil en cupones anuales y hasta 23mil atendiendo a la rentabilidad absoluta TIR) ¿Qué harías? Yo lo sé, seguirías trabajando, primero por miedo pensando en que solo tu trabajo es seguro y segundo, atendiendo a la avaricia y pensando que ahora ganas entre 30-40mil limpios al año. Pero claro, no eres libre. ¿Qué harías? ¿Lo has pensado? Se sincero, de lo contrario solo te vas a engañar a ti mismo.

Hay muchos sitios en el mundo donde  con 200 euros al mes ya tienes mas que la clase media. ¿Te adaptarías a ser rico en un país como Filipinas? En la república Dominicana los locales pasan el mes con 200 dólares americanos, 150 euros. Con un capital de 60mil euros podrías vivir sin trabajar el resto de tu vida en ese país. ¿Sacrificarías algunos lujos para tener otros? En Vietnam viven con 80 euros al mes. Si no tuvieras miedo te quedarías como estás o irías directamente a buscar tu libertad y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Pero el miedo es el que te permite no avanzar. Es solo un ejemplo de que hay mucha gente que podría vivir como un rico. Espero que sepas extraer y adaptar estas ideas a tu situación.

Si aún eres de los que piensa que hay que vivir la vida a tope y por eso no vas a hacer un plan, adelante, es tu vida. Pero se puede vivir igual de bien teniendo planes.


Muévete por tus propias reglas

  • Estudia lo necesario para poder invertir tu dinero. Pregunta hasta hacerte pesado.
  • Mete tu dinero en donde puedas tenerlo controlado. Invierte en algo que entiendas.
  • Mejor no hables con nadie de tus ideas. La gente no entiende las suyas propias como para entender las de los demás.
  • Haz las cosas porque tú crees que hay que hacerlas y no porque alguien cree que es lo mejor.
  • Cuidado con quien te juntas, terminarás haciendo lo mismo que los de tu alrededor.
  • En los momentos de moral baja haz un parón, reflexiona, y date un azucarillo.
  • Criticar a los demás solo te hace un poco más perdedor.
  • Céntrate en tus cosas y olvida lo que hacen los demás.
  • A veces hay que pagar para recibir. Si no llegas hasta dónde quieres llegar, busca ayuda.

En este artículo hay potencia suficiente para conseguir cosas o si más no, despertar la curiosidad para aprender otras muchas. Lo único que te frena eres tú mismo.

Si quieres criticar/comentar puedes plasmarlo en los comentarios o por privado. Si puedo ayudarte lo haré.

Si esperabas un recetario de las claves para el éxito aquí las tienes, pero a mi modo de entender, claro.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Gracias por llegar hasta aquí. Créeme que escribo para ti, para que, si no las tienes ya, darte unas ideas para que sigas investigando en este fascinante mundo que es el del dinero.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

27 comentarios:

  1. Muy buena segunda parte. Como dices tu hay que ser directos: A mi nunca me ha dado vergüenza hablar de dinero. Desde cuando no tenia casi ni para comer, hasta que he ganado mas de 4000e en un mes a ahora que estoy en una cosa normal. Me da rabia la gente que no quiere hablar de dinero porque parece inmoral. El dinero no es ni moral ni inmoral: Lo inmoral o moral es la forma de conseguirlo. Por eso yo te pregunto (sin saber ni tu edad, ni condición...) Eres rico? Y en tiempo también?.Saludos, acabo de descubrir el blog pero creo que voy a ser de los mas acérrimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, Me gusta tu filosofía y forma de pensar, encaja en lo que quiero difundir en el blog.

      Pregunta directa merece respuesta directa. En España no soy rico, todavía. Pero cada día es un día menos que falta. En otros países podría vivir como un marques pero eso ya sería el "plan B".

      Muchas gracias por tus palabras. para lo que necesites por aquí nos leemos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues ya es un paso demasiado importante el que tienes. No hace falta ser rico en España, pero si además te falta menos para conseguirlo, enhorabuena!. Eso es que estas haciendo algo bien!.

      Eliminar
  2. El árticulo muy en la linea de la web, que la sigo mucho y comparto su filosofía.

    Pero me gustaría que se hablara más directamente de como conseguir esas retabilidades cercanas al 10%, en renta fija sobretodo, como el artículo en la que se hablaba de RF.

    Actualemente veo pocas oportunidades buenas en bonos senior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ningún problema. El próximo artículo intento que trate de esto.

      Es muy grande el mundo para quedarnos solo en el SEND.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. ¿Cuál es más o menos el capital mínimo con el que poder invertir? muy buen post habrá próximo? me gustaría una relación de rentabilidades en depósito que ofrecen los bancos, dado que creo que mi capital actual si es que puede considerarse tal es demasiado modesto jajaja (soy estudiante aún)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      Gracias me alegro que te guste. Siempre habrá posts de esta índole aunque esta serie terminó con este.

      Por lo que respecta a los depósitos bancarios lo más sencillo es que visites tú misma alguna web dónde los recoja todos, www.tucapital.es es muy buena.

      Depende de lo que quieras hacer necesitaras un capital más modesto o no, por ejemplo, para obtener algo decente en renta fija con menos de 10mil no haces mucho, directamente algunos brokers, como renta 4, no aceptan ordenes de menos cuantía.

      Lo que haría es ir ahorrando en depósitos hasta cierta cantidad y luego hacia renta fija, y así sucesivamente. reinvirtiendo siempre los intereses claro.

      Hace tiempo que menos de un 5% ya no es buena inversión para mi. Pero todos tenemos que aprender y empezar, y si eres estudiante casi seguro que eres muy joven, así que hay tiempo para ir estudiando el fascinante mundo del dinero.

      Y recuerda que el dinero es un medio y nunca un fin.


      Saludos y para lo que necesites ya sabes donde encontrarme.

      Eliminar
  4. Hola,tengo 16 años y quiero que me recomiendes:
    si trabajo en algo muy rentable,gano plata,y la ahorro para hacer negocios.
    o me convendria estudiar economia y finanzas para luego hacer negocios.Pero duraria muchos años...

    Acualmente estoy con la primera opcion,recien acabo de terminar la escuela

    pd:responde por favor¡¡¡¡¡gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegra ver que alguien tan joven se preocupa por estos temas. Tienes mucho tiempo por delante. Estudia algo que más que gustarte te pueda dar beneficios en el futuro. De nada sirve estudiar bellas artes si luego no vas a poder trabajar de eso. Dedica una parte de tu dinero a ahorrar y otra a vivir. Cada $ que ahorres ahora serán muchos $ en 30 años. EL interés compuesto es lo más potente que hay y más si tienes 16 años.

      Lo más difícil es empezar con pocas cantidades. Pasas años para reunir una cantidad decente, pero luego el efecto bola de nieve te ayuda y sin darte cuenta vas aumentando sin esfuerzo a un ritmo más elevado.

      hay que ahorrar e invertir pero recuerda que solo se vive una vez y el tiempo es más importante que el dinero. Yo he pecado muchas veces en este aspecto.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada, muy motivadora. Leí primero la parte I y me quede un poco desencajado, mejora mucho en esta segunda parte.

    Muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      Gracias a ti. Intenté transmitir el máximo de motivación y energía posible. Hasta pronto y saludos.

      Eliminar
  6. Me gustan mucho tus comentarios y consejos, pero tengo una pregunta,
    dices que:
    "para obtener algo decente en renta fija con menos de 10mil no haces mucho, directamente algunos brokers, como renta 4, no aceptan ordenes de menos cuantía.
    Lo que haría es ir ahorrando en depósitos hasta cierta cantidad y luego hacia renta fija, y así sucesivamente. reinvirtiendo siempre los intereses claro"

    ¿...de cuánto estamos hablando?, ¿podrías ponerme un ejemplo? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skipper,

      Muchas gracias ante todo y me alegra que te guste lo que aquí se escribe.

      Hay muchas emisiones que al salir en el mercado primario lo hacen directamente en nominales de 50 o 100 mil euros. Esta regla se conserva para acceder a ellas en el mercado secundario y claro, con 10 mil euros no hacemos nada. Siempre hay emisiones con nominales de 1000 euros o incluso hay nominales de 1 dólar, pero el hecho de tener un capital escaso limita bastante las opciones.

      Con lo de renta 4 me refería a que respetan esta "ley de mercado" de los nominales como muchos otros brokers. Pero hay alguno como Banco de Valencia que juntaba el capital de varias personas para poder acceder a una inversión de esta cuantía. Me refiero a que si hay 5 personas con 10 mil en Banco de Valencia ya podrían acceder a una emisión de 50mil de nominal.

      Para lo que necesites, pregunta.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Grande tu artículo!!!.
    Coincide totalmente con mi filosofía, así que me sirve de recordatorio y me motiva. Grandes titulares...

    - No podemos pararnos por el miedo a perder
    - Nuestras ideas nos hacen distanciarnos de lo común
    - Siempre hay que tener un "Plan" y un "Plan B"
    - rico = tiempo + disfrutar de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que compartamos filosofía de vida.

      Este es tú blog.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Buenas,

    700.000 euros, dos semanas para que venza el depósito bancarío y lo más rentable en este tipo de inversiones es un 3% o quizas un 3.5% a doce meses.

    El anterior escenario se completa con unos ingresos mensuales de unos 5000 euros, que es la suma de mi pareja y mía. A todo esto, habría que restarle 1500 € de dos hipotecas, 1200€ de los coles de los niños y los gastos diversos del día a día.

    Otro dato más, yo actualmente no "trabajo" y los ingresos que obtengo son de inversiones que hace años fuí realizando, los 700k, fueron de un golpe de "suerte".

    Ahora cercano a la cuarentena, aún no los he cumplido, me planteo si es el momento de arriesgar. Pero llegado a este punto es cuando el miedo y la inseguridad me golpean. Hace 10 años, incluso 4 años, me habría plantado, girado la cabeza 180º y sin pensarlo dos veces estaría contemplando inversiones rentables y sin mirar tanto el riesgo.

    Como dices, menos de un 5% de rentabilidad me parece ofensivo, pero la vida cambía y ahora me planteo un 3 o 3.5%.

    Por cierto, buen artículo, espero volver a darle al dinero el valor que se merece, o mejor dicho, el valor que para mí siempre a tenido y que esta cercano a 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con este capital no buscaría mucho riesgo. Yo sinceramente lo que veo es demasiado pasivo (hipoteca, colegios..). Buscaría una inversión del 6% y intentaría rebajar la deuda y las obligaciones al máximo. Se que es, o parece difícil, pero se empieza por aquí. con este capital se pueden hacer cosas interesantes y con cabeza.

      Por cierto, enséñame a tener golpes de suerte así ;)

      Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar
    2. Los pasivos, en estos momentos, a excepción de los coles de los niños, ya que en Andalucía nos crujen a impuestos, se deducen fiscalmente, además, tengo buenas condiciones para la hipoteca principal. Lo dicho, con los 5000€ cubro necesidades, lo que si que me preocupa es el tema del deposito bancario.

      Yo, en temas de inversiones en valores ando bastante perdido y invertir en ladrillo, como que tengo ya bastante. Me estoy planteando contratar los servicios de algún profesional para que me gestione eventualmente los 700k, creo que seguro que me consiguirá lo suficiente para pagarle y rentabilizar por encima de ese 3,5% que como mucho actualmente ofrercen los depositos.

      Por cierto, me gusto tu artículo sobre la lotería, pero te puedo asegurar que con un buen sistema, sobre todo en la bonoloto, puedes conseguir ingresos interesantes. De vez en cuando juego y he ganado algún eurillo, sí,siempre puedes tener "un golpe de suerte"...

      Eliminar
    3. Por lo que comentas creo que lo que más te puede interesar es la Renta fija, sin duda alguna. Unas cuantas emisiones con cupón del 4'5-5% y horizonte temporal de entre 3-5 años. La bolsa la dejaría de lado ya que si lo que pretendes es vivir del capital no te da la suficiente garantía.

      Lo de la lotería, bueno! Hay gente con mucha suerte!! mira al señor Fabra que le toco la de navidad 3 o 4 veces ajajajaja

      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Hola, me ha encantado esta filosofía y la forma de expresarla y sobre todo la comparto! Tengo claro desde hace tiempo que no quiero vivir para trabajar, quiero disfrutar la vida no me hace falta ser millonario(aunque no estaría mal claro jajajaa) con poder disponer del tiempo para hacer lo que a uno le haga disfrutar ya me daría por satisfecho.
    Lo difícil es como llegar hasta esa meta, pero si uno no se mueve se queda estancado en el mismo sitio toda la vida pensando que habría pasado si hubiera arriesgado.. son muy motivadores este tipo de artículos, mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente. Por aquí nos leemos. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me ha gustado esta entrada, si un día consigo tener ahorros en vez de deudas seguiré tus consejos. Mientras tanto, disfrutaré de poder rodearme de cosas buenas que no me piden dinero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre es una buena estrategia. La felicidad está en uno mismo y nunca en las cosas materiales, aunque muchas veces lo parezca y nos lo hagan creer.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Hola amigo, vaya descubrimiento este blog.

    Es buenísimo, pienso leer desde el primero hasta el ultimo post.
    Soy trader y opino que estos conceptos sirven más que todo el análisis técnico del mundo.

    Buenísimo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Mikel!
      Yo estoy en contra del trading así que seguro que intercambiaremos ideas interesantes!

      Eliminar
  12. Tengo 52 tacos, 20 de los 26 años que he trabajado han sido como un burro (o sea 18 de las 24 horas del dia, casi seis días y medio a la semana) . El único consuelo es que aparentemente no me ha ido mal y estoy planteándome abandonar la profesión y vivir con mis aficiones (ya medio lo hago. pero cortar de raíz)
    Con los pocos que he hablado... me tratan de loco, pero me da igual. No me gustan los lujos,las estrabagancias ni alardear de nada. Con 20.000 euros anuales soy el más rico de España, y no quiero ser el más rico del cementerio.
    Te cometo esto para que veas que entiendo tu filosofía, aunque tuve la suerte de descubrirlo tarde . Vivir también es importante.
    Tu post me ha recordado mucho un libro que me gustó mucho, y que debería enseñarse en las escuelas. Te lo recomiendo si no lo has leído ; "El hombre más rico de Babilonia" de George Clason. Me confirmó lo que siempre intuí.
    Me ha gustado tu blog. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos tipos de personas; los ricos y los pobres con dinero. Estos últimos somos los que nos tenemos que matar a trabajar y hacer las cosas bien para llegar a tener algo algún día. En el fondo luchamos para ser libres y no para tener lujos, pues claro tenemos que pocos vamos a poder tener. El secreto está en lo que considera uno un lujo.

      Como decía Picasso; quiero tener mucho dinero para vivir como un pobre. A buen entendedor pocas palabras bastan!

      Abrazo y gracias por contar tu experiencia, muy interesante sin duda.

      Eliminar