20 diciembre 2012

Algunos Bonos interesantes a día de hoy. (20/12/2012)

Un lector me comenta que no hay muchas oportunidades de comprar renta fija con rentabilidades cercanas al 10% anual. Bien, es cierto que no es el mejor momento pero siempre hay alguna oportunidad en algún rincón del mundo.

Como todo en la vida, alta rentabilidad y máxima seguridad no van de la mano pero eso no significa que tengan que ser problemáticas.

Que conste que esto no es una recomendación de compra, es solo un ejemplo de que ahora mismo hay opciones de inversión cercanas al 10%. Bien, por haber las hay a más del 10, pero ya implican cierto riesgo.

De los cinco que he elegido para analizar el mejor sin duda es el de ONO, por su solidez, su cupón y su buena trayectoria. Aunque la gran pega es que el nominal mínimo para comprarlos es de 100mil euros, y de ahí en adelante puedes comprar de mil en mil, es decir, puedes comprar 103mil pero no 99mil. Una rentabilidad anual cercana al 12% hasta 2019 es una buena oportunidad.

bonos-cotizacion

Puedes descargar la tabla excel aquí
TABLA_BONOS

De todos los elegidos el peor, aunque todo depende de las necesidades de cada uno, son las obligaciones de Portugal, quizás un cupón del 3,85% sea poco aunque si hacemos referencia  a la TIR, (rentabilidad absoluta al finalizar la inversión) nos sale un nada despreciable 7% anual.

En el caso de Telecom Italia, compraríamos deuda bastante por encima del precio al que salió a cotizar, es decir, aproximadamente un 12-14% más cara. Eso nos da seguridad, el ver que las instituciones y fondos confían en la empresa. El cupón no está nada mal (7,75%), lo que saldría una TIR aproximada del 6,5%. AL comprarlas deberíamos hacer un desembolso que tardaríamos un par de años en recuperar completamente, pero durante todo el plazo de la inversión obtendríamos una buena rentabilidad.El mayor problema en esta, o no, es que vence en el 2033. Quizá demasiado tiempo para la mayoría pero ideal para alguien con una gran cantidad de dinero que quiere cobrar un cupón considerable y sin tener que preocuparse durante mucho tiempo.

Los de la Generalitat Catalana, como sabemos que van a estar respaldadas por el Gobierno Central o que antes dejarán de hacer muchas cosas para poder pagar la deuda, parecen buenas al 9% anual, aunque ya están llegando a vencimiento y seguramente subirán un poco más en los próximos meses.

Encontrar oportunidades es cuestión de dedicar horas a buscar, y hacer cálculos. Muchas veces es estar en el lugar adecuado en el momento justo ya que hay oportunidades que se dan durante un corto espacio de tiempo.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerme caso.

    Este verano me inicie en la RF con los bonos de la generalitat valencia al 94% + 5% a vencimiento de este mes.

    Creo que fue una gran inversión.

    Lo malo del a RF es que me cuesta mucho ver su cotización.
    En la web de aiaf, salen muy pocas.

    ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Buena inversión, siempre que el Gobierno de España esté detrás claro, pero no habrá problema según han dicho en repetidas ocasiones.

      Cuando quiero salir de compras le pido al broker que me envíe
      una lista con los mejores TIR, y luego ya me espabilo para ir buscando. Pero de todas formas en las dos páfinas que te pego abajo, sobretodo la de Frankfurt, vas a encontrar muchos.

      Todos los del ejemplo cotizan en la Borse de Frankfurt.

      Saludos.

      http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds

      http://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds

      Eliminar
  2. Hola Gerard,

    por aclararme....¿nos debemos fijar en el cupón o en la TIR para comparar los bonos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      En la TIR más que en el cupón, ya que la TIR ya lleva el cupón incluido. Hay que mirarlo todo pero sin duda la rentabilidad final es lo que importa.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias,

      o sea, que TIR es la rentabilidad total al vencimiento del bono.
      Además acabo de ver por otro post lo que dices mediante la fórmula:
      Rentabilidad Total = (Cupones+descuento)/tiempo

      Eliminar
    3. De nada! efectivamente, esta formula tan sencilla te da una primera visión de la rentabilidad. No es una fórmula exacta pero tampoco hay que perder el tiempo en nimiedades creo yo.

      Saludos!

      Eliminar