19 noviembre 2012

Tecnicismos de la bolsa (capítulo 2): Tendencias

Conocer las reglas del juego es absolutamente fundamental para, como mínimo, perder lo menos posible. Y una de ellas es posicionarse en la tendencia del mercado. Ir a contracorriente es peligroso, y aunque hay estrategias para ello, lo mejor es no tentar a la suerte.

Hay tres tipos de tendencias por la que puede pasar un valor; la alcista, la bajista y la lateral. Y para determinar en cual nos encontramos es muy importante la dimensión temporal en la que analizamos los gráficos.

La marcha de la cotización de una empresa irá en forma de dientes de sierra hacia arriba o hacia abajo, a veces repuntará un poco más y a veces un poco menos, pero nunca irá en línea recta. Si queremos invertir a largo tiempo siguiendo, por ejemplo la estrategia del huevo de Kostolany, tendremos que buscar los horizontes más grandes del gráfico para ver en que momento se rompió la tendencia anterior para empezar con la nueva en la que nos encontramos ahora.

                                        Haz click en la imagen para agrandar     
grafic-tendencia-alcista


Si invertimos en intradía necesitamos mirar los gráficos de 60, 10, 5,3 y 1 minuto para marcar los soportes y resistencias pertinentes. Pero si invertimos pensando en un horizonte temporal de años tenemos que buscar el momento de entrada basándonos en gráficos diarios.


La mayoría de veces que la gente invierte lo hacen siguiendo sentimientos o recomendaciones de terceros, normalmente contra dirección de tendencia o empujadas por una buena racha de resultados de la empresa pero que para nada hace cambiar el trasfondo de pueda tener la marcha de esa empresa.

La tendencia alcista y la bajista entendemos como funciona. En la bolsa normal, nada de derivados, si queremos ganar tenemos que seguir la tendencia alcista, normalmente entrado cuando la tendencia bajista está agotada o cuando la tendencia alcista se ha confirmado, es decir, dejar que los acontecimientos pasen y subirse al carro una vez este ya esté asentado en el camino, pero cuidado, a veces esperar de esta forma nos hace entrar en la recta final de la tendencia, justo cuando esta se está agotando y nos hace quedarnos enganchados en este valor por mucho tiempo u obligarnos a asumir pérdidas.

                                           Haz click en la imagen para agrandar
gráfico-tendencia-bajista



                                                  Haz click en la imagen para agrandar
gráfico-tendencia-lateral


La tendencia lateral, como bien dice su nombre, se mueve entre un rango que puede ser reducido o amplio pero que no sale de allí. Extrañamente cuando el precio llega a un determinado soporte rebota hacia arriba y hace lo mismo al llegar a una determinada resistencia. Es un escenario complicado para entrar y que recomendaría esperar a que se disolviese confirmando cualquiera de las otras dos tendencias.

En el gráfico de abajo podemos observar como el horizonte temporal en el que miramos el gráfico es de vital importancia ya que de esa forma podemos ver en perspectiva la realidad de la cotización, no porque un día haya una subida espectacular quiere decir que vaya a ser a si a corto o medio plazo. En el ejemplo se ve muy claramente lo que quiero transmitir.

                                       Haz click en la imagen para agrandar
horizonte-temporal-gráfico-bolsa


Las tendencias se siguen desde el punto de vista del análisis técnico, rebuscando en los indicadores más sofisticados como el MACD de volumen, el RSI, la media Móvil de 200 días… Esto aparentemente es complicado y para nada es una ciencia exacta, son simples apoyos del buen criterio del que invierte, digamos que un valor añadido pero que nunca tenemos que invertir basándonos en estos indicadores. Nadie puede prever la parte izquierda del gráfico.

La mayoría de veces las tendencias se rompen por culpa de rumores o falsas verdades. Y si no leed este artículo publicado en Gurusblog. Es el ejemplo más claro.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada