14 noviembre 2012

Tecnicismos de la bolsa (Capitulo 1) : Soporte y Resistencia

Empezamos con una serie de artículos que nos ayudarán a hablar con propiedad cuando a finanzas, bolsa y a gráficos se refiere.


Los artículos irán intercalados con los de otras temáticas para hacer más amena la marcha del blog. Entiendo que no a todo el mundo le interesa lo mismo.

Una vez nos adentramos en el mundo de los gráficos, las cotizaciones, comprar, vender… podemos encontrar una barrera un tanto difícil de superar en cuanto al lenguaje utilizado y su aplicación.

Vamos a intentar explicar algunos de los muchos términos que, los que nos movemos por estos mundos, utilizamos a menudo.

Una vez tenemos identificado el gráfico, nos fijamos en la dimensión temporal. No es lo mismo la perspectiva de ver la cotización en un gráfico de un minuto que hacerlo en un gráfico de treinta minutos. Lo que en un minuto puede parecer una subida o bajada pronunciada en el gráfico de treinta minutos simplemente puede ser un diente de sierra más.

Soporte y resistencia

Antes de saber en que dirección vamos a entrar a mercado tenemos que identificar estos dos términos. Un soporte es una línea imaginaria que une puntos con los mismos valores, identificamos soporte como algo que sostiene, por lo tanto nos referimos a la parte baja del gráfico. Es un punto sicológico que hace que la cotización al llegar a esta cota rebote en sentido contrario, hacia arriba.

                                    Pulsar en la imagen para agrandar.
Soporte-resistencia-trading-bolsa


 Una resistencia es todo lo contrario, es la línea imaginaria que va por la parte de arriba del gráfico y que por norma general cuando el precio la toca se viene para abajo.


Por supuesto que esto es mera sicología de masas. Forma parte del análisis técnico y, aunque a veces funciona, hay que saber interpretar muy bien los gráficos para acertar donde se colocan los soportes y resistencias. De lo contrario los que tú habrás marcado no funcionarás y verás impotente como el precio la supera sin inmutarse.

Y, ¿Por qué pasa esto? No hay ciencia detrás de esto. Sencillamente cuando las “manos fuertes”, es decir, los que realmente mueven dinero deciden que el precio no pasa de allí pues invierten las posiciones y a cambiar la trayectoria del mercado. Por eso es tan importante saber las reglas del juego, ya que si tomamos unas referencias equivocadas estamos a merced de los “tiburones” y nos barrerán del mercado.

Una vez identificados dichos soportes y resistencias lo interesante es esperar a que el precio se acerque a ellos y posicionarse en sentido contrario para aprovechar el rebote. No siempre funciona pero es una forma muy utilizada en el trading o bolsa técnica, la que no mira los fundamentales de la empresa.

Generalmente se entiende que una rotura de soporte o resistencia es un cambio de trayectoria del precio y le da un fuerte empujón en el sentido de rotura. Después de esto se crean nuevos soportes y resistencias, aunque las antiguas quedan como secundarias ya que han quedado superadas por ese momento.

 No es una ciencia exacta pero es una estrategia a seguir. Como toda sicología de masas, hay que tenerla en cuenta para no posicionarse contra el mercado.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, cada día me gusta más entrar aquí junto con mis ansias de aprender!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Buenas palabras que hacen coger impulso para continuar difundiendo.

      Saludos cordiales,

      Eliminar