30 noviembre 2012

¿Que es el EBITDA? Si inviertes en bolsa puede ayudarte

Aunque haya sido sin querer seguro que hemos oído esta palabra por la televisión o leído en algún periódico económico. Es muy habitual leerla en artículos sobre el estado de una empresa, por ejemplo.


Ebitda es un acrónimo. Viene de Earning Before Interest, Taxes, depreciation, and Amortization. Lo que viene a ser “Beneficios antes de intereses, tazas, depreciaciones e impuestos.

                                            Fuente | GurusBlog

Nos puede interesar a la hora de invertir en bolsa en alguna empresa, aunque en este caso no tendremos que calcular nosotros mismos el indicador ya que probablemente esté en varios sitios calculado por diferentes analistas.

Este tipo de valoración de una empresa se ha ido extendiendo con el paso del tiempo, se ha convertido como una especie de estándar en el mundo del “capital riesgo”, o como queda más glamuroso decir, “private equity”. Estos fondos, constituidos de capital privado, aparte de valorar la empresa mediante otros muchos métodos usan el Ebitda como medida de comparación.

Es un indicador relativamente limpio para comprara entre empresas, que no tiene en cuenta las amortizaciones, ingresos, compras, mercancías, gastos de explotación. Así permite tener una idea de la capacidad de generar flujo de caja de la empresa sin tener en cuenta partidas extraordinarias como pudiera ser la venta de un inmueble, la plusvalía de una venta, inversiones o desinversiones, tipo impositivo… o también la forma en que está financiada (resultados financieros).

Las empresas de capital riesgo  utilizan como referencia  de valoración en la compra de compañías el múltiplo de valoración VE/ebitda (Valor Empresa/Ebitda), es decir, el valor de la empresa por su Ebitda.

Como calcular el Ebitda:

Ventas/Ingresos (Facturación)
-Costos de mercadería vendida
=Margen bruto
                -Gastos administrativos
                -Gastos de comercialización
=EBITDA
                -Depreciaciones y amortizaciones
=EBIT

Evidentemente este es unos de los indicadores, que sin utilizar ningún otro, no tendrá un valor absoluto como referencia de la buena, o mala, marcha de la empresa.


Fuente | GurusBlog


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no e sun termino ddemaaiado conocido fuera del medio, pero realmente es un dato que merece la pena conocer a fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Interpretarlo y entenderlo cuando ves una noticia en un periódico es relativamente sencillo, Lo tremendamente complicado es calcularlo. Pero como comparación es muy bueno.

      Saludos y gracias.

      Eliminar