17 noviembre 2012

No hay viento favorable para quién no sabe a dónde va.

O eso decía Séneca. Frase que define muy bien a aquel tipo de personas que quieren conseguir cosas, quieren ganar dinero invirtiendo, quieren prosperar y sentirse que ellos también son capaces de hacerlo, pero que no pasan más allá de la lectura de libros o blogs sobre la temática.

Y no es erróneo ya que lo fundamental es aprender, y la mejor forma de hacerlo es leer las experiencias de los que han conseguido lo que tú quieres conseguir. Pudiendo así definir mejor tu camino e intentar no cometer los errores que otros han cometido.

Pero todo lleva a una finalidad, y si te quedas leyendo estas palabras y te pasas el día recreándote en la situación de que ganas dinero de tus conocimientos inversores no vas a avanzar nunca. Es una situación muy habitual y totalmente normal y comprensible. Todos hemos pasado por este punto. Hay un momento en que sales de tú situación de confort, de tu rutina diaria, de tu sofá y televisión para estar flotando en medio del precipicio sin saber hacia donde caerás, si en la banda del progreso y del acierto, de dónde venías y por lo tanto te quedarás igual o caerás por precipicio.

velero-libertad
                               Imagen | Pixabay

Este punto de inflexión es el que marca el devenir siempre y cuando se tenga conciencia y se haya preparado, previamente, la mente para ello.  Suena muy “esotérico” pero no lo es. Es muy sencillo en realidad. Hay personas que viven acomodadas en la situación de confort para “ir tirando” y es muy respetable, pero es tremendamente aburrido.


Hay personas que hacen sus pinitos, van metiendo la patita poco a poco en este mundo, van experimentando, a veces ganan más y a veces menos, y depende de como pierden. He perdido miles de euros en este mundo y realmente considero que no he perdido nada. La lección recibida es muy potente, que viene a ser que los humanos, tan listos que nos creemos, solo aprendemos a base de batacazos. Por muchos cursos que hagas, hasta que no pierdas el dinero que te ha costado tanto juntar no vas a tomar conciencia ni a hacer las cosas bien. Por supuesto estoy hablando de bolsa/trading pero, hay que decir que el mundo de la renta fija no es ni mucho menos así, ¿se puede aplicar esta regla? Sí, pero no es el caso de lo que se explica en este blog.

La renta fija tiene riesgos como todo, pero más controlables. Se puede ganar mucho dinero y sin tener que estar delante de las pantallas todo el día, ni tan solo hace falta saber de gráficos ni ser un Nobel en economía, como en todo hay que querer aprender y tener curiosidad.

Volviendo al título del post. Es un claro ejemplo de que si tú mismo te pones en dirección del viento, aprendiendo y sumando conocimiento, este te va a empujar a su favor y todo será más fácil. De lo contrario, si piensas unas cosas y luego haces otras, estás yendo con el viento de cara y avanzar te será más complicado.

Aprende, absorbe conocimiento, lee sobre el tema, habla con alguien, pregunta, simula, prueba, vuelve a preguntar, experimenta, pon una patita, luego la otra, siéntete cómodo y deja que todo fluya y siga su curso.

La suerte existe, sí, pero tiene que encontrarte trabajando.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que experimentar y probar. Personalmente lo hago con pequeñas cantidades, que aunque no me den apenas beneficio, o incluso los pierdo, a corto-medio plazo me ayudan a ver como evoluciona y como funciona.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio da un poco igual perder o ganar. claro que es más bonito y motivarte ganar que perder, lo que pasa es que si al principio ganas te crees un ser superior, un dios de las finanzas, y no es así. Una vez puedes ver el tema en perspectiva te das cuenta que lo que perdiste en su día y te dolió tanto en realidad ha sido como pagarte el mejor curso.

      Saludos y gracias. ;)

      Eliminar
  2. Buenas palabras EFT... ahi voy en el camino de entender las plataformas, los vericuetos (los basicos) de comisiones y tal, y el mundo de la inversion en si. PAra que cuando sople viento, sepa reconocer en que direccion va...

    diosmarte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Primero hay que conocer las armas y luego ir a la batalla con un mínimo de garantías. Todo está en el conocimiento.

      Saludos y gracias.

      Eliminar