10 octubre 2012

¿Que es la Tasa Tobin o ITF? Y sus posibles efectos.

Un Impuesto (sobre Transacciones Financieras) más con el fin de recaudar dinero para las arcas públicas. Algunos países de la UE, entre ellos España, quieren recuperar la tasa que ideó el economista estadounidense James Tobin en 1972, y que en aquellos tiempos gravaba con un 0,5% las transacciones financieras entre divisas.

La tasa en cuestión, aún por aprobar, pretende gravar con un 0,1% del capital a las transacciones con acciones y bonos, y con un 0,01% del capital las de derivados.

A mi modo de entender, la Ley de Pareto, ya que el 20% del dinero que se mueve en un mercado lo mueven los particulares o gente de a pie y que son lo que pagaran la tasa más alta del impuesto y, por otra banda, el 80% del dinero restante es el que mueven los grandes fondos, Hedge funds etc. Y que, casualmente, son lo que usan los productos derivados gravados solo con el 0,01% del capital. Otro impuesto que no favorece a las clases bajas.

EL propio Tobin se opuso a su tasa porque no la creó con tal finalidad. Son muchos los expertos que reclaman que o se instaura en todas las bolsas del mundo o en ninguna, por ejemplo en la "City", (el centro financiero más importante de Europa es Londres) ya han tirado para atrás la propuesta.

James-Tobin
                                                James Tobin Wikipedia

A nivel de España la tasa Tobin puede acarrear problemas de escasez de contratación. Si bien es conocido que el parqué español no es famoso por su volumen, descontando los “Blue Chips”, un impuesto añadido puede traer el efecto contrario al deseado desviando la atención de inversores extranjeros. Probablemente acabe pasando como en otros impuestos y no se recaude, de lejos, lo previsto.

Por lo visto los CFD’s quedarán exentos de la tasa y ya se perfilan como una alternativa real, y es que un 0,01% de unas cuantas transacciones no es mucho, pero si se mueven, por ejemplo, 150 millones de euros al año, y con productos apalancados no es una exageración, puede ser una cantidad a considerar para buscar una alternativa o solución.

Si desde la prohibición de los cortos en algunos títulos del mercado español, del sector bancario, el volumen está en decremento que de confirmarse la tasa se vería aún más mermado. Y es que, en vez de buscar una alternativa real que no destruya lo poco que tenemos parece ser que es más importante recaudar unos miles de millones a cambio de destruir un activo como es el Ibex35 y sus sub mercados.

A modo de conclusión. España tiene un parqué de segunda división, en términos futbolísticos seguro que se entiende bien, con bajo volumen, es decir, operaciones que se casan (si yo vendo que me compren y al revés), alta volatilidad, cosa que no siempre es buena ya que no todo el mundo busca que cada día “su acción” suba o baje un 10%, y unos “Gaps” importantes.

Por cierto, un GAP es un agujero en la cotización donde no se cruzan operaciones por falta de respuesta. Por ejemplo, el Ibex cierra hoy a 7000 puntos a las 17:35h y mañana a las 9h abre a 7060 puntos, esto es un “GAP”.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada