07 octubre 2012

La Sociedad offshore. No pagar impuestos de manera legal.

Offshore significa “fuera de costa” pero en términos financieros hace referencia a empresas constituidas fuera del país de residencia. Estás empresas se crean en los paraísos fiscales.


Una sociedad offshore es una empresa registrada en un país donde la fiscalidad sobre los beneficios obtenidos es muy ventajosa o incluso, en algunos casos, inexistente.

Estas compañías deben cumplir unos requisitos mínimos para poder constituirse. El primero de ellos es que debe estar registrada dentro del país en cuestión. La segunda es que los fundadores de la sociedad deben tener su domicilio fuera del territorio donde se haya registrado la empresa y la tercera es que la empresa debe tener la mayor parte de su negocio empresarial en el territorio en el que se ha registrado.

Por ejemplo, puedes constituir una sociedad offshore en Panamá para tu negocio de tienda online en España. Tú diriges desde España el negocio pero todas las gestiones y papeleo se lleva acabo  desde la sociedad panameña.

sociedad-offshore
                             Fuente Foto | Spain Offshore

A la hora de escoger un país para constituir la sociedad que tantos impuestos te hará ahorrar hay que tener en cuenta que no todo vale. Hay unos parámetros sumamente importantes a tener en cuenta ya que un cambio en las directrices del país y nuestra estructura se puede desintegrar. Por lo tanto, es importante valorar las buenas comunicaciones hacia el país, es decir, si hay aeropuerto con vuelos regulares y carreteras con un mínimo de calidad. La estabilidad político-económica es vital ya que un posible golpe de estado, un cambio repentino de gobierno etc. Puede hacer cambiar las reglas del juego y dejarnos en la estacada con una empresa totalmente inútil para operar.

Hay que fijarse en la reputación del país. Estos países especialistas en “offshore” viven de esto y una chapuza a un cliente puede hacer caer la reputación y la consecuente pérdida de clientes.

Y por último, tiene que haber unas leyes corporativas favorables para el negocio, es decir, que desde el propio gobierno no se ponga ninguna traba, como una carta blanca para operar internacionalmente.

Lo más habitual a la hora de escoger el sitio donde abrir una sociedad de este tipo es fijarse en el lugar de residencia habitual, para un ciudadano de Francia es mucho más cómodo ir hacia la Isla de Man o Guernesey  que Belice o las Seychelles.
Una ventaja y práctica habitual de estos sitios es que utilizan las llamadas “shelf companies”, empresas fundadas por un prestador y que están a la espera de un comprador, evitando así tener que esperar para la constitución de dicha sociedad. Como si te enseñaran una carta con diferentes tipos de sociedades y tú escogieras la que más se adecua a tus necesidades, y sin tener esperar, pagar y empezar a operar. 

Hacerse con una de estas es más caro que crear una desde cero, por causa de la antigüedad y la exclusividad de no tener que esperar.

Puede elegirse que el administrador sea uno mismo o sea una persona jurídica, por el tema de la privacidad y se pueden tener varios cargos dentro de la misma empresa, como el de accionista, administrador y director.

¿A quién favorece o conviene tener una sociedad offshore?

A quien quiera emprender una actividad empresarial sin tener que enfrentarse a una pesada infraestructura de organización, en España constituir una empresa lleva unos tres meses de tiempo. A parte de eso, hay una administración menor de papeleo y las ventajas fiscales son muy importantes, quedando exentas en muchas ocasiones.

Para el comercio electrónico es una solución muy eficaz y sencilla.

En el comercio internacional cuando, por ejemplo, una mercancía de un país de vende en otro país y tú te encuentras en un tercer país.

Para la explotación de derechos de la propiedad intelectual.

Para la sucesión  en caso de muerte. Para evitar tener que pagar este impuesto en algunos países es un método utilizado, así como para la posesión de bienes como inmuebles, yates, aviones… en algunos hay extinción de impuestos si se tienen estos bienes, pero no en todos.

Para inversores es una opción muy atractiva por el anonimato que aporta ya que se puede abrir una cuenta en el bróker a nombre de la sociedad y operar con ella.

Ventajas de una sociedad offshore

·         Exención del impuesto de sociedades.
·         Exención de impuestos sobre los beneficios y dividendos.
·         No hay obligación contable, ni presentación de cuentas.
·         No hay impuesto de sucesiones.
·         No hay capital mínimo.
·         Transacción efectuada sin IVA.
·         Exención del impuesto sobre actividades económicas.
·         No hay cotización social.
·         Anonimato garantizado.
·         Secreto bancario.


Por ejemplo, un tipo de estructura sencilla para minimizar el pago de impuestos utilizando una sociedad de este tipo sería la siguiente: Sociedad constituida en Las islas Seychelles que lleva a cabo la actividad de comercio electrónico, una tienda online, que el accionista y administrador lleva a cabo desde España. Y este, para disponer de los beneficios de la empresa puede disponer de una tarjeta de crédito a nombre de la sociedad, máxima privacidad, donde podrá sacar dinero de la cuenta de la empresa en cualquier lugar del mundo. Los beneficios obtenidos de fuera de la isla no tributarán, por lo tanto beneficio neto.


No es nada difícil encontrar en Internet bufetes de abogados especialistas en abrir dichas sociedades y por un precio de entre 700 y 5000 euros puedes tener tu sociedad para empezar a un negocio. Y por una cantidad anual aceptable, que no suele sobrepasar los 500 euros, hacen todo el mantenimiento, papeles y estado de cuentas por ti.

En definitiva, existen sociedades de este tipo porque hacen falta. Y cuando digo que hacen falta me refiero en que siempre hay gente, instituciones, países que se benefician de unas leyes que conocen muy pocos. No hay nada oculto ni secreto, solo que como en todo hay que ir hacia el conocimiento. Eludir impuestos no es ilegal, evadir sí.

Otros artículos relacionados con la fiscalidad offshore que pueden interesarte:



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

21 comentarios:

  1. Muy instructivo www.offshorecompanysetup.biz

    ResponderEliminar
  2. Ese método que propones tiene pinta de ser legal si resides fuera de España, por ejemplo en el paraíso fiscal, pero si resides en España y estás obteniendo el beneficio con una tarjeta de crédito anónima sin pagar impuestos tiene toda la pinta de ser ilegal, aunque sea muy difícil que te pillen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El que hace las operaciones en la empresa no eres tú, es la propia empresa, tu solo eres alguien que gasta dinero con la tarjeta de la empresa. Pasa todo como gasto de empresa, y si algún día quieres cobrar, a sea vía dividendo o vía sueldo, si que deberás pagar impuestos por el hecho de que vives en España.

      Este tipo de empresas pueden tener las acciones al portador y no saber quién eres realmente, me refiero que el ocultismo es muy elevado. Claro está que para mantener esto hay que pagar y si tienes un negocio este debe ser bastante lucrativo porque sino no compensa.

      Saludos,

      Eliminar
  3. No es "Oro" todo lo que reluce querido amigo, solo digo eso.

    ResponderEliminar
  4. Que atrevida es la ignorancia querido Gerard. Por no hablar de que estás haciendo apología del fraude. La que te pueden meter puede ser picuda. Sólo digo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquel que diga que operar DESDE ESPAÑA una sociedad extranjera es "legal" sin pagar impuestos aquí, está equivocado en caso de que resida en España la mitad del año. Tal empresa será considerada española y pagará aquí impuestos aunque su sede esté fuera.

      Lean el artículo 8 de la Ley del Impuesto de Sociedades
      y el Art. 48 de la Ley General Tributaria.

      Saludos de un emprendedor sin casi recursos que también ha intentado huir de la pesadilla que es España.

      PD: Todos estos que ofrecen sociedades offshore se preocupan de su interés, ganar dinero. Frente a Hacienda el responsable será el emprendedor en caso de infringir la ley, no sus asesores.

      Eliminar
  5. Constituir una sociedad offshore con una cuenta bancaria offshore es totalmente legal http://www.offshorebankshop.com/content/8-preguntas-frecuentes-sobre-los-servicios-offshore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Interesante página la vuestra que voy a echarle un vistazo y aprender un poco.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo una pregunta. Estoy a punto de hacer varias operaciones inmobiliarias como intermediaria en España y las comisiones son millonarias.. es posible ingresar esas comisiones directamente en la cuenta bancaria de una sociedad offshore? yo ya tengo una en HK porque opero frecuentemente en china, y funciona, pero no estoy segura si en el caso de españa es posible. yo ni siquiera resido en españa desde hace más de 10 años, así que la verdad no tengo interes en que me cobren impuestos aqui..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Un ciudadano español debe pagar impuestos en España si reside en el país más de 183 días al año. Si no eres residente española no debería tener problema, pero te aconsejo que lo consultes con un experto en la materia.

      Saludos,

      Eliminar
  7. He contratado con spain-offshore.com en Estepona (Malaga) y son un fraude, les pagas pero luego no realizan el trabajo dandote largas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido decir que son la misma gente que fiduworld.com, y ya tienen critucas negativas con lo mismo que digo yo

      Eliminar
    2. Hacer este tipo de cosas por internet...las gestiones bien hechas con caras, y esto de te abrimos cuenta en las bermudas por 400 euros...no se yo....


      Gracias por avisar y saludos!

      Eliminar
  8. Bienvenido a ICK FINANZAS GRUPO Préstamos de la empresa, ofrecemos préstamos a clientes que están en gran necesidad de asistencia financiera que usted necesita pedir prestado dinero para invertir, y pagar bills.We han recibido un e-mail sobre la solicitud de su préstamo, queremos que sepa que tenemos todo tipo de préstamos con intereses por debajo del 3%, por lo que ofrecemos los préstamos denominados en euros, libras. y dólares Los préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad, es nuestra prioridad Contáctenos por correo electrónico: ickfinancegrouploans@hotmail.com. Los formularios de solicitud de préstamo
    1) Nombre completo:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) establece lo siguiente:
    5) Género:
    6) Estado:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) el ingreso mensual:
    10) Monto del préstamo necesario:
    11) Duración del préstamo

    La espera de su respuesta con los detalles del programa, por favor no dude en contactar con nosotros Email: ickfinancegrouploans@hotmail.com. para más información. ICK FINANZAS GRUPO PRÉSTAMOS COMPANY.Mr.Pual Wilson

    ResponderEliminar
  9. Las posibilidades de operar offshore para pagar menos impuestos se pueden dividir, según OPM Corporation (http://www.paraisosfiscales.org), en cuatro modalidades: a) actividad de comercio al detalle (tipo ventas minoristas, artesanos, transportadores) donde la elección offshore es limitada; aunque, en ciertos casos, se puede aprovechar de la deducibilidad de las facturas (en el caso de una sociedad del tipo Delaware) de servicios, consultorías y publicidad. De todas maneras, por estas actividades es posible operar con una sociedad offshore, registrando una filial y obtener por esta vía la ocultación del verdadero propietario y b) actividades industriales donde la opción offshore es limitada, aunque, en ciertos casos, se puede aprovechar la deducibilidad de las facturas (en el caso de una sociedad del tipo Delaware) de servicios, consultorías y publicidad, logrando reducir la carga fiscal. De cualquier forma por estas actividades es posible operar con una sociedad offshore, registrando una filial y así obtener la ocultación del verdadero propietario (ventajas en caso de techo impositivo elevado, secuestros, divorcios, etc.).

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es una sociedad offshore?

    Una sociedad offshore es conocida por la ley como una persona jurídica separada de la persona física cuya responsabilidad es limitada y está exenta de impuestos. Una sociedad offshore puede vender y comprar acciones, tiene derecho a demandar y a ser demandada y tiene una existencia perpetua. Dependiendo de la jurisdiccion donde esté registrada la sociedad offshore puede estar basada en el derecho romano como por ejemplo costa rica y panamá o derecho anglosajón common law como por ejemplo chipre, belice, cayman, san vicente y las granadinas o seychelles. Las sociedades offshore están compuestas por gerentes/directores y accionistas. Dependiendo de la jurisdición será posible utilizar servicios nominee para ocultar la identidad del beneficiario de la sociedad offshore. Las escrituras de una sociedad está compuesta por las actas de constitución (certificate of incorporation, articles of incorporation, memorandum of association), artículos y estatutos (articles of association) describe el objeto social de la sociedad y los propietarios de la misma. http://www.offshorebankshop.com

    ResponderEliminar
  11. Señores/as, creo que hay aquí un poquito de confusión. Según la Ley General Tributaria (copio artículo debajo) El domicilio fiscal de las personas jurídicas será aquel donde radique la gestión administrativa y dirección de sus negocios. Si gestionas y diriges la empresa offshore desde España, da igual donde se haya creado ésta, sus beneficios están sujetos a tributación en España. Este artículo es una norma antiparaiso muy básica. Mucho cuidado con las offshore, pueden ser muy peligrosas si son mal utilizadas.

    2. El domicilio fiscal será:

    b) Para las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué pasa si no lo gestiono desde España? Por ejemplo, resido entre Tailandia y Vietnam, piso España un par de meses al año, y mi empresa está en Seychelles.

      Ahí me parece que está el truco, y los impuestos serían 0%. ¿O estoy equivocado?

      Eliminar
  12. Are you in any financial stress or do you need funds to start up your own business? Do you have a low credit score and you are finding it hard to obtain a loan from local banks and other financial institutes? the solution to your financial problem is Easy Link Loan Company International .

    a) Personal Loan, Business Expansion.
    b) Business Start-up and Education.
    c) Debt Consolidation.
    d) Hard Money Loans.
    e) Mortgage Finance.

    we offer 3% interest loan from the range of $5, 000.00 to $20, 000, 000.00 from one year to fifty years. For more information and application contact us with the information below:
    Contact Person: Mr Mohamend
    Or Call Number +917042579592
    Email: mohamendfinance@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. TENGO UNA DUDA

    SI MI FAMILIA SON ACCIONISTAS, DIRECTORES ETC. Y ESTÁN RESIDIENDO FUERA DE EUROPA, PUEDO REALIZAR YO LOS TRABAJOS EN ESPAÑA,YO RESIDO EN MADRID, PERO LAS FACTURAS SON GENERADA POR LA OFFSHORE DE LA EMPRESA DE MI FAMILIA EN EL EXTERIOR, ES POSIBLE FACTURAR SIN PROBLEMA?

    ResponderEliminar
  14. Aquí está la solución a sus problemas financieros.
    Hola,
    Me especialicé en el ámbito de la financiación, la inversión
    y los préstamos peer-to-peer.
    Ofrezco mis servicios a todo el mundo sobre todo al final del año, por lo que se puede lograr todos sus planes antes de comenzar el nuevo año.
      Ofrezco mis servicios a todas las personas de buen carácter y sobre todo capaz de cumplir con sus obligaciones.
      Para otra información adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo.
    aquí está mi dirección de correo electrónico:

    jasminadedic01@gmail.com
    jasminadedic01@gmail.com
    jasminadedic01@gmail.com

    Mejores saludos

    ResponderEliminar