16 octubre 2012

La diferencia entre eludir y evadir cuando hablamos sobre impuestos

Para mucha gente estas dos palabras significan lo mismo y las usan en el mismo contexto y para el mismo fin. Esta es la conclusión que saco después de leer, durante tiempo, noticias, periódicos, blogs… en que se hace alusión a el no pago de impuestos por parte de determinados sectores de la población.


No me posiciono a favor del que no paga impuestos, pero tampoco a favor del que los paga. Sencillamente el juego tiene unas reglas y conocerlas es un factor clave para salir ganando o trasquilado.

¿Qué quiero decir con esto? Sencillo. Hay una gran diferencia entre el que evade y el que elude, básicamente tanto como que uno hace una cosa legal y otro una ilegal. No hay más. La empresa que elude, el trader que elude, el rico que elude… es sencillamente porque tiene el conocimiento, o paga a alguien que lo tiene, para buscar un camino alternativo en el marco legal que le puede hacer ahorrarse una buena cantidad de impuestos. En temas fiscales, ingeniería financiera.

eludir-evadir-impuestos

Utilizar las diferentes leyes entre países para encontrar la que más favorezca al individuo y , sin vulnerar ninguna, crear una triangulo entre países, detectable o indetectable, en que el resultado final sea una menor carga impositiva. En definitiva y para simplificar; aprovechar lagunas legales.

En cambio, evadir sí que es un problema y la empresa/persona que lo hace está vulnerando la ley y puede ser castigada por eso. Evadir significa directamente no pagar, tomar la decisión de no contribuir al fisco.

Ejemplos para entender el significado de la palabra en cada caso. Google y Apple con su “doble irlandés” eluden impuestos ya que facturan todas sus ventas y servicios desde Irlanda, que tiene una menor carga impositiva (alrededor del 12%), y no por eso hacen nada ilegal, poco ético sí, pero también sabemos que lo ético y los negocios raramente van de la mano.

El trader que gana dinero en el mercado de Chicago y no declara ante Hacienda sus beneficios está evadiendo impuestos, aparte de que aún es menos ético que el caso anterior es un delito y en caso de inspección las sanciones por evasión de impuestos acostumbran a ser severas.

También está el que quiere eludir, que no evadir, pero hace una “chapuza” de estructura fiscal y al hacerle una inspección ha traspasado la delgada línea entre lo legal y lo no legal. Pero esto ya es otra historia.
Con esta explicación y ejemplos ya podemos entender cuando se debe utilizar la palabra eludir y evadir, para, como mínimo, demostrar que tenemos cierto grado de conocimiento en materia financiera.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. El problema no es que haya quien conozca bien las normas y pueda eludir pagar impuestos. El problema es que las normas se hacen para que unos, siempre los mismos, puedan eludir pagar impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que te adaptas a jugar a su juego y a mitad de él te cambian las normas. Cuando no les favorece algo no tienen reparo alguno en cambiar las reglas.

      Saludos,

      Eliminar
  2. ¿Poco ético? Poco ético es que te quiten un porcentaje (el que sea)de lo que ganas con el sudor de tu frente para dárselo a vagos que se dedican a vivir del paro, para dedicarlo a subvenciones a modelos de negocio sin futuro, a la minería española que no tiene nada que hacer con la americana, a hacer aeropuertos que no se utilizan, a llenar de iPads el congreso para que se pongan a jugar a "Apalabrados", a que Zp se fuera en su día de compritas con sus góticas en el avión oficial...

    Poco ético es que el administrador de mi dinero me obligue a contratarlo, se ponga el sueldo que quiera, haga mal su trabajo y encima no pueda despedirlo y administrarlo yo como me salga del ojete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tienes razón en todo lo que has dicho y no podría estar más de acuerdo, pero tenemos que centrarnos en las cosas que SÍ podemos controlar. De nada sirve que nos sulfuremos viendo lo que hace la casta española de maleantes. Eso no lo podemos controlar.

      Cada uno tiene que sacar lo mejor de sí para poder hacer frente a la situación de nuestros días. No hay más. Luchamos con mucha inferioridad pero acabaremos ganando.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mi me parece muy bien, que un Trader invierta en el extranjero y mientras que sus ganacias no pasen por España, no pague impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que ganar dinero con el trading es una actividad que no supone nada para un estado, no entiendo el elevado gravamen que soporta. Los que tienen el conocimiento pagan lo que quieren!

      Saludos

      Eliminar