28 octubre 2012

Abrir una cuenta corriente fuera de España a modo de protección.

Hace unos meses escribimos sobre algunas recomendaciones a seguir en caso de corralito financiero o demás debacles en el sistema financiero español. Abrir una cuenta bancaria en Suiza, en Swissquote, no es muy complicado.

Bien, he encontrado la experiencia de un usuario del foro Burbuja.info (Skhu) en que nos cuenta de forma detallada como ha sido en proceso para abrir una cuenta en Gibraltar, a modo de protección de su dinero.

Los pasos que ha seguido y con los que no ha tenido problemas son los siguientes:

1.       Abrir una cuenta en Barclays España y acceder a la sección de banca privada. Para eso hacen falta un mínimo de 60.000 euros, y aunque pueda parecer una cantidad grande no lo es ya que estamos hablando de banca privada. (BBVA por ejemplo, el mínimo son 300.000€)
Según comenta con unos ingresos elevados y el beneplácito del director de la sucursal, a modo de recomendación, también funciona.

Gibraltar-centro-financiero-juego-online
                            Fuente foto | Gibraltar

2.       Una vez aceptado en la banca privada hay que pedirle al gestor que te han asignado que quieres el servicio de “BarclaysWealth”. Puedes escoger la forma de contacto que prefieras, entendiendo que por teléfono es la más cómoda y, si no se domina bien el inglés se puede pedir que sea en español.


3.       Comenta que, como en todo trámite, lo llamaron unos días después para definir los detalles de la cuenta que quería abrir. Le ofrecieron domiciliarla en Reino Unido, Isla de Man o Gibraltar, y en Libras, euros o dólares americanos. En particular él se quedó en Gibraltar y en euros.

4.       Seguidamente te envían un formulario (en inglés) dónde, una vez rellenado, debes enviar de vuelta junto con una copia compulsada de tú DNI (te lo hace la misma sucursal de Barclays) y un extracto bancario de Barclays dónde aparezca tu dirección.

5.       En unas tres semanas recibes la confirmación de la apertura de cuenta, un talonario de cheques, las claves para operar en la banca online y tarjeta de crédito. Las condiciones ofrecidas son las siguientes:

·         Mantenimiento de cuenta 0 euros.
·         Emisión de tarjeta 0 euros.
·         Renovación anual de tarjeta 0 euros.
·      Retirada de efectivo en cajeros españoles negociable según lo “buen cliente” que seas.

6.       Notificar al Banco de España, mediante el formulario DD1, (leer también aquí) la apertura de una cuenta al nuestro nombre en el extranjero. Es rápido y se hace de forma on-line.


Comentario EconomiaFullTime:

En Gibraltar el dinero está protegido contra corralitos y fechorías políticas de diversa índole. Pero no es una protección total el hecho de usar euros como divisa. Aunque para no complicar mucho el asunto ya serviría, entendiendo y confiando en que el euro no va a desaparecer nunca. (Recordad queen caso de abrir la cuenta en una divisa diferente al euro el tipo de cambiovaría, y al querer volver a pasar a euros podríamos incurrir en pérdidas o en ganancias).

Gibraltar forma parte del Reino Unido y el dinero allí depositado está cubierto por el fondo de garantía de UK. 85.000 libras por titular y cuenta, lo que viene a ser poco más de 105.000 euros a día de hoy. (Recordamos que el FGD español cubre 100.000 euros por titular y cuenta). A parte de esto, Gibraltar goza de una buena salud financiera gracias a que vive del turismo y sobretodo de su centro financiero. Su mejor baza es el juego on-line debido a su laica política de impuestos.

Por contra, el dinero depositado en dicha cuenta no será remunerado a los tipos que se ofrecen actualmente es España (cercanos al 5% TAE) sino que se atiende al triangulo de inversión en que a más seguridad menos rentabilidad. Por lo que he leído los tipos de productos que se pueden contratar en este tipo de cuentas rondan por el 2% TAE.




Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada