07 septiembre 2012

Guía para la iniciación y la supervivencia en el mundo económico y del dinero.

Hace algunos días un lector se puso en contacto para que comentara que herramientas utilizar para estar al día y operar en los mercados. Bien, quizás no sean las mejores pero gran parte de ellas son las que uso a diario. Más que en herramientas me baso en los conocimientos de otras personas que han hecho lo que yo quiero. Leer experiencias es una parte básica de “mi método”. Espero que a ti también te sirvan.

Futuro de índices mundiales en tiempo real. Muy útil para prever las aperturas de los diferentes mercados mundiales.


Toda la página forexpros.es. Realmente es muy útil y con información de calidad. Y gratuita. Todos los mercados del mundo y materias primas.

Foro de BONOS y Foro de Preferentes. El de bonos está un poco en desuso pero el de preferentes está al día. En todo caso hay muchísima información útil.

Bonos Bolsa de Frankfurt. Como el SEND español pero con mucha más variedad y para todos los gustos.

Calculadora de intereses. La habré usado un millón de veces.

Foro de Dinero. Especialidad en depósitos bancarios y otras consultas de misma índole. Hay mucha gente registrada y al tener una consulta es muy fácil obtener respuesta.


Foro de Burbuja.info. Puedes hacer cualquier pregunta en relación con el dinero, viviendas, préstamos, tarjetas, hipotecas… Es un poco disperso y poco serio (hay mucho bromista y que se lo toma todo a la ligera) pero te puede salvar de algún apuro y hay un montón de información sobre todo lo que te puedas imaginar. Aunque lo dicho, para cada mensaje interesante y con fundamento hay quince que no valen nada.

Mercado nacional de renta fija SEND. Como he apuntado varias veces, para estar a día de la cotización de los títulos de renta fija del panorama nacional se usa la web oficial.

Folletos oficiales de la CNMV. Para encontrar los folletos con las condiciones de las emisiones de renta fija. Usas el buscador con el nombre de la empresa, por ejemplo, y perfecto.

Seguir las noticias en la prensa económica de una forma imparcial es complicado. Hay mucha basura. Normalmente no la uso pero cuando me aburro leo Cotizalia.

Si os estáis iniciando, o queréis hacerlo, en el mundo del trading o inversiones en bolsa podéis usar el bróker CMC Markets. La apertura de cuenta es con un mínimo de 300 euros y tendréis siempre las cotizaciones de los CFD’s en tiempo real. No hay cuotas de mantenimiento y te dan la opción de tener un simulador permanentemente. Sin abrir cuenta tienes opción de simulador durante 15 días.


Si te gusta el mundo del dinero y de emprender te aconsejo que sigas estos blogs:

Blog de Francisco Llinares. Leer a este experto en renta fija es todo un lujo. Sus artículos y críticas no te dejarán indiferente. Y además, si tienes dudas te responderá amablemente. Es un experto en plata y oro.

Blog de Fernan2. Otro experto en renta fija y participaciones preferentes. No escribe muy a menudo pero la información que ya hay es de mucho valor a la hora de aprender.

GurusBlog. Diseccionan la economía de una forma magistral. Sus análisis financieros son de alta calidad y sus análisis fundamentales de empresas, sencillamente magníficos.

Ahorro capital. Artículos sobre dinero y economía. Consejos útiles.

Bookideasblog. Disecciona libros de esta índole. Muy recomendable si lo tuyo es la lectura.

Fraude Fiscal. Sobre leyes, impuestos y situaciones reales con el dinero. El día que lo descubrí me pasé horas leyendo sus artículos.

Negocios1000. Opiniones personales, artículos sobre dinero, consejos, empresas. Muy cercano y útil.
Como crear una empresa. Ideas, preguntas, respuestas, reflexiones, consejos, artículos…

Nada Es Gratis. Reputado blog sobre la economía del momento. Objetivo e imparcial.

Hay un gurú en mi sopa. Aunque un día contacté con el autor y no me contestó, sus reflexiones y artículos son de primerísima calidad. Es el autor de “Desnudando a Google”.

Desencadenado. Si lo tuyo es el mundo del emprendedor y estás empezando es tu blog. Material de calidad, testado y con un autor dispuesto a ayudarte en lo que sea.

Ataque al Poder. Buenos artículos de actualidad política y económica.

El Factor K. Cuelgan periódicamente material audio/visual en el que se aprenden muchas verdades sobre el dinero.

El Blog Salmón. Noticias de actualidad bien diseccionadas. Al estilo GurusBlog.

El Blog de Marc Vidal. Me gusta la forma de pensar de este emprendedor.


Leer-es-bueno


 Libros que te recomendaría por el valor que aportan, tanto práctico como de conocimiento y cambio de mentalidades.

Todos los de Aitor Zárate pero en especial “La simplicidad del primer millón”. Por ser transgresores y abrir la mente. Probablemente este que he apuntado sea el mejor libro que he leído. (Para gustos los colores).

Aquí en el blog ya te he ido recomendando alguno de ellos. En el apartado LECTURAS.

Memorias de un operador de Bolsa. De Edwin Lefevre. Me encantó.


El arte de simplificar la vida. De Dominique Loreau. Aprendes lo que es importante y lo que no. Basado en el minimalismo.


El socio. De John Grisham. Una novela sobre uno que roba y esconde el dinero y al final acaba ganando incluso después de haber devuelto el dinero. La he leído varias veces.


Los secretos para ganar dinero en la Bolsa. Ram Bhavnani. Como hizo su gran fortuna. En su día me hizo pensar mucho.


Codicia. De Alberto Vázquez-Figueroa. Una novela sobre dinero negro y lavado de capitales que te va a hacer aprender y no va a poder dejar de leer hasta terminar.

Biografía oficial de Steve Jobs. De Walter Isaacson. Sencillamente motivador, emotivo y con una historia de cine.


Los libros de Mario Conde también son buenos. De los que aprendes cosas a cada página.



Realmente hay que leer muchos libros malos para encontrar uno de bueno. Las biografías suelen ser buenas. Siempre y cuando sean de alguien al que quieras imitar.


Como te habrás dado cuenta, no sigo ningún blog de Trading, ni blogs de traders, ni leo ni he leído libros de trading… No los necesito. Ni yo ni tú. Solo sirven para que te cuestiones a ti mismo y caigas en la inseguridad de pensar que los otros son mejores y su sistema es más eficaz. No estamos aquí para perder el tiempo en “blogs de autoayuda”.

Quizá te hayas decepcionado pero créeme que después de leer y probarlo todo… NO sirve para nada. Para ganar dinero solo te hacen falta dos cosas. Aprender a elegir entre lo que sirve y lo que no sirve y un reloj para no perder el tiempo.

Seguramente me dejo alguna cosa, pero de todas formas, si tienes algún sitio interesante de seguir anótalo en los comentarios porque estoy sediento de conocimiento. Y al igual que yo mucha otra gente. Así iremos completando entre todos la lista.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios:

  1. Señor admin de EFT nada más decirle que es un placer leer sus posts. IMPRESIONANTE la de información agrupada y explicada para dummies como yo que le agradecen que siga aportando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio.

      Poco a poco vamos completando la "guía" de ir por la vida con dinero.

      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Uauuu! Ya tengo deberes :). Gracias

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva David. Si voy descubriendo nuevas cosas iré actualizando el post. Dejatelo en favoritos. ;)

      Saludos

      Eliminar