14 septiembre 2012

Guardar dinero en casa no es muy buena idea


Debido a tanta incertidumbre bancaria que hay en España mucha gente opta por no fiarse de su banco de toda la vida y sacar, sino todo el dinero, gran parte de él para tenerlo en casa.

Así que han llegado algunas consultas respecto a dicho acto, que voy a comentar a continuación.


¿Es buena idea sacar el dinero del banco y guardarlo en casa?

En principio no. Aunque con matices, claro. Tener el dinero en casa tiene un elevado riesgo de pérdida, y aunque tendemos a pensar que nuestra casa nunca se inundará, nunca se incendiará y que nunca nos entraran a robar porque tenemos una cerradura a prueba de bombas, la realidad es que estas cosas pasan a diario en todos sitios y de las maneras mas rocambolescas que te puedas imaginar. Los Albano-Kosovares están haciendo el Agosto. (Y el setiembre, y el octubre...)

esconder-dinero-colchon


Por no hablar de la devaluación del propio dinero. Tener el dinero en casa es una inversión. Muy mala, nada rentable y conservadora, pero en el fondo una inversión. Así que si quieres tener el riesgo de pérdida y encima sumar una devaluación anual entorno al 3% deja el dinero debajo de una Baldosa.

Otra cosa. Si tienes una cantidad respetable y la quieres esconder en casa quizás sea un problema. No es lo mismo esconder unos cuantos billetes entre las páginas de una enciclopedia que “hacer desaparecer” 50mil euros, y ya no digo si no los tienes en billetes de 500 euros. 1000 billetes de 50 son unos cuantos fajos y no caben detrás del cuadro.

Antes de guardarlo en casa lo dejaría en una caja fuerte de estas que alquilan los bancos a 100 euros el año, y aunque pienses que el dinero continua estando en un banco con riesgo, ya no está en circulación y, es más, nadie tiene porque saber lo que hay dentro de la caja.

Y de querer guardarlo en casa evita las cajas de seguridad y más si no están empotradas en la pared. Si eres un ladrón y buscas dinero y ves una caja con llave en un cajón escondida  entre calcetines lo primero que harás es llevarte la caja.

No hace falta que hagamos una lista de los mejores sitios donde esconder dinero en casa. Los cacos también tienen Internet y antes de ir a robar pondrán en Google “guardar dinero en casa” y tendrán la faena medio hecha.

¿Y tener una parte del dinero en casa, como mínimo?

Hay mucha gente que tiene miedo a un posible corralito. Recordamos que un corralito es una falta de liquidez de dinero por parte del sistema y como consecuencia provoca un racionamiento del dinero que puede uno disponer. Es palabras sencillas, que podrían decirte que no puedes sacar del banco más de 100 euros a la semana. Y aunque repito que esto es en un 99% improbable, la gente que tenga mucho miedo puede perfectamente disponer en su casa de una parte del dinero por si las moscas. En un escenario de “madmax” el que tenga liquidez lo pasará mucho mejor que el que no tenga dinero, aunque esto es en una etapa principal ya que la hiperinflación haría mella enseguida provocando la vuelta al truque, y ahí los que tuvieran metales físicos, plata básicamente y oro, serían los más ricos y los que antes lo podrían cambiar por comida.

Como conclusión. Dejad el dinero, no en el banco, sino en inversiones rentables y asumiblemente seguras como las que comentamos en entradas anteriores, en empresas sólidas en su sector (A poder ser nada de bancos tóxicos) y que en estos años de crisis no hayan visto las pérdidas ni por casualidad. Parece que no pero hay un montón de estas empresas. Y solo en caso de verlo todo muy negro, ya sabemos que el hombre es especialista en ofuscarse el solito, disponer de algo de dinero en efectivo por “si acaso”.

 Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Se te ha olvidado una cosa Gerard. Si ese dinero que se ha sacado del banco para guardarlo en casa, vuelve tiempo después al circuito bancario, Hacienda puede obligarte a tributar por ello hasta un 52%.

    Esto es así porque aunque puedas demostrar que salió del banco, Hacienda puede aducir que compraste algun bien con ello, lo depositaste en el extranjero sin su control o simplemente te lo gastaste o lo perdidste en una apuesta.

    Y que por tanto el dinero que se ingresa es un dinero que no estaba legalizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Bueno, habría que ver en que se basan para semejante acusación. En todo caso no se me ocurriría tener tanto dinero en efectivo guardado y de hacerlo una buena idea quizá sería dejarlo anotado ante notario. En fin espero que no le pase a nadie y menos a un ciudadano de a pie, ahorrador de toda la vida, solo por intentar "proteger " su dinero.

      Por cierto, ahora que me fijo, soy seguidor de tu blog desde hace bastante tiempo! por rss. :)

      Saludos y hasta pronto,

      Eliminar