27 septiembre 2012

Diferencia entre valor y precio. Ejemplo aplicado a la burbuja inmobiliaria.


¿Como puede ser que algo que vale mucho cueste poco?

Hablando con gente poseedora de viviendas “burbujiles”, sobre todo de entre 2006-2008, ha surgido una interesante cuestión, y es la diferencia que hay cuando se habla de valor y de precio.

En realidad se puede aplicar a todo pero en este caso lo aplicaremos al mundo de la vivienda, tan conocido en España.

El “conflicto” surge cuando, en los tiempos que corren, uno cree que sigue teniendo el mismo “valor” en ladrillos que hace 5 años. Y claro, esto no es así ya que la devaluación constante que padece el sector es más que notable. Probablemente si adquiriste una vivienda de segunda mano en 2007-2008, con hipoteca del 80%, hoy estarás pagando por una cosa que no tienes.

Si la tasación del inmueble es 2008 era de 180 mil euros probablemente ahora el valor de tasación real ronde los 115 mil euros. Por lo tanto, estarás pagando una hipoteca de un valor de 2008 cuando el precio de 2012 es un 35% inferior (En líneas generales, es una mediana española, no por ciudades ni zonas).

burbuja-inmobiliaria
                            Fuente de la Foto

¿Pero que es exactamente el VALOR? Si yo te digo que mi casa de 75m2 vale un millón de euros probablemente pensarás que estoy loco, pero no. El valor es lo que tú quieres conseguir a cambio de entregar el bien. Que lo consigas ya es otra cosa.

¿Y el precio? Sencillamente es lo que alguien está dispuesto a pagarte por el bien.
Por mucho que quiera vender tu casa por un millón si de cinco compradores el que más te da son cien mil euros, tu casa vale 100 mil euros.

Entiendo que es un poco indignante pensar que se está pagando algo que no se tiene, pero como consuelo queda saber que la raza humana es tan sumamente ambiciosa que de bien seguro habrá otra burbuja inmobiliaria. Y para cuando llegue, quién sabe si en 10, 15 o 20 años, al tener experiencia en este tipo de situaciones puedes ser tu el que haga un buen beneficio a costa de otros. Así somos. Por mucho que a todo el mundo le sepan mal los desahucios, ver gente que no puede pagar la cuota, los embargos…Siempre querremos hacer dinero fácil con la excusa de que –Si el vecino lo hace y le sale bien, porque no lo voy a hacer yo.

Si eres de los que piensa que no lo haría nunca ponte en situación. Has comprado un piso por 80 mil euros que antes de estallar la burbuja valía 130 mil. Estás muy contento por la gran compra. De aquí a 5 años, en 2018, casi, viene alguien y te ofrece 105 mil. No aceptas. Dos años más tarde te ofrecen 120 mil, no aceptas. Dos años más tarde te ofrecen 140 mil. Te lo piensas, pero no aceptas. Al año siguiente te ofrecen 150 mil. Aceptas pensando en que en 10 años has casi doblado la inversión. 70 mil euros y sin hacer nada.

Efectivamente las burbujas empiezan así.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. Me parece que la diferencia entre los conceptos está clara pero aplicada de forma incorrecta.

    El valor real es la cantidad de dinero que la gente esté dispuesta a pagar, el precio puede ponerlo usted tan alto como quiera pero no le comprarán su casa porque no vale lo que pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Se confunde usted. Tu le das el valor que quieras a una cosa, luego que te paguen lo que pides ya es otro asunto(precio).

      saludos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, el valor es algo intrínseco a las cosas, el precio es ya lo que tu seas capaz de sacarle al venderlo que por tu interés intentarás maximizarlo y tu comprador al contrario... quien se lleva el gato al agua depende de la bonanza o depresión de la economia, del momento.
    Flx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Flx, "Es de necios confundir valor y precio"

      Saludos y gracias,

      Eliminar