05 septiembre 2012

Comprar deuda alemana es peligroso y poco rentable.

En esta sociedad globalizada comprar deuda de cualquier país del mundo es tan sencillo como disponer del dinero necesario y de un teléfono. Así que si disponemos de un mínimo de 100.000 euros y queremos comprar deuda alemana, por eso de tener una absoluta seguridad de que no perderemos nuestro dinero, con una simple llamada a nuestro bróker de renta fija podremos comprar sus bonos.

Pero claro, quizás no sea tan buen sistema de protección como a priori parecía. Hay que analizar un poco más detalladamente los riesgos que conlleva la operación.

A día de hoy comprar bonos alemanes a 3 años es solo para grandes instituciones o países que no pueden permitirse el lujo de perder su dinero, porque la rentabilidad que ofrecen es de un 0,04%, es decir, nada.
Si acordamos que invertir a 30 años es demasiado tiempo, solo nos queda el bono a 10 años. Este ofrece una rentabilidad anual del 1,44%. Para capitales modestos es como decir nada.

Nosotros analizamos el tema partiendo de la base de que somos inversores minoristas. De los pros y los contras que hay si nosotros, con nuestro modesto capital, queremos comprar bonos alemanes.

bund


Por lo tanto tenemos los datos de que si compramos bonos alemanes a 10 años, en subasta, la rentabilidad que obtendremos en todo el periodo de la inversión será de un 14,4% bruto. Hay que descontar impuestos y comisiones del bróker. A groso modo, quitando impuestos y “brokeraje” obtendremos un 10% limpio en 10 años.

¿Cual es el coste de la seguridad?

A día de hoy la inflación está entre el 2 y el 2,5%. Por lo tanto si nuestro dinero renta un 1% anual estamos perdiendo poder adquisitivo a grandes marchas. A cambio de tener la seguridad de que no perderemos el dinero estaremos sacrificando parte de él. Perdemos poder adquisitivo y perdemos el coste de oportunidad de poder ganar dinero con otras inversiones.

Sacando la bola de cristal y pronosticando una inflación media del 2,5% durante los próximos 10 años y restando el 10% de rentabilidad neto que le sacaremos a nuestro capital obtenemos con que habremos perdido un 15% teórico del capital mediante la pérdida de poder adquisitivo. Sin contar las comisiones del Bróker, que ya nos haría entrar en pérdidas.

Por lo tanto como conclusión sacamos que para obtener alta rentabilidad hay que sacrificar liquidez y añadir riesgo. En este caso tenemos una rentabilidad ínfima, ilíquido y sin riesgo pero con la seguridad del país germano.

Desde el punto de vista de un inversor que busca rentabilizar sus ahorros, de forma más o menos notable, es una aberración ya que no es que no rentabilicemos sino es que perdemos dinero. Una estrategia demasiado conservadora.

Por otra banda existe y cambiando de tercio, hay la opción de la deuda española, que ofrece una rentabilidad importante a largo plazo. El bono a 10 años está l 6,40% y hacer un plan a diez años basándonos en estos bonos ya entra más en nuestra cabeza. Con una rentabilidad bruta final de un 64% del total de la inversión en diez años es ideal para poner el grueso de un gran capital, por ejemplo dos terceras partes de una inversión de 500 mil euros.

Y atendiéndonos al triangulo de rentabilidad podemos observar como a cambio de un rentabilidad más elevada perdemos liquidez y asumimos un riesgo moderado. A priori no tiene que pasar nada pero en caso de ir las cosas a pero el gobierno podría ordenar una quita de la deuda al estilo Grecia y dejar a los inversores sin una parte del capital.

Personalmente, si tengo que elegir una de las dos deudas prefiero la española, ya que estoy dispuesto a asumir cierto riesgo a cambio de una mayor rentabilidad.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios:

  1. Toda la razón. Con tan baja rentabilidad pierdes dinero por la inflación. Para el pequeño inversor,si quiere seguridad lo ideal sigue siendo los depósitos.
    El único que gana es Alemania que consigue dinero casi gratis

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como le pase algo a Alemania va a explotar la burbuja y va a ser el fin. Tiene un deuda descomunal, de momento abalada por un PIB creciente, pero lo dicho, si no se arregla en la periferia la cosa puede ir a peor..

      Depósitos si, siempre que estén por encima del 4-4,5% y para una cantidad de dinero que conservaremos en "liquiedez"

      Saludos David.

      Eliminar
  2. Y los depósitos a esos intereses se adecuan a una tasa de inflación que pueda crecer de forma grosera en el último año?? Porque sino serían mínimamente rentables.
    Perdón por el pánico es que vengo de un país en el que la inflación toma Nesquik =,)

    Gracias.

    Diosmarte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Diosmarte, no entiendo la pregunta, reformulala por favos.

      saludos

      Eliminar