21 septiembre 2012

Como funciona una sociedad pantalla


Muchas veces hemos oído que las grandes empresas dejan de pagar impuestos en su país de origen mediante las famosas sociedades pantalla. Pero ¿Qué es exactamente una sociedad pantalla? El concepto es muy sencillo y bastamente utilizado a lo largo y ancho del mundo empresarial de cierto nivel.

Uno puede preguntarse por qué los gobiernos permiten este tipo de prácticas, pero es que tanto los paraísos fiscales como los países que permiten estas prácticas están constituidos cerca de los grandes centros financieros. Por lo tanto en cierta medida existen porque hacen falta. Falta a las grandes esferas, las grandes empresas. En un país como España, por ejemplo, tiene más poder Emilio botín, César Alierta  y Francisco González que el mismo presidente del Gobierno, y si ellos, los que mueven el capital de verdad, necesitan de estructuras para hacer “más” viable sus negocios, pues visto bueno y adelante.

Una sociedad pantalla significa dejar de pagar impuestos en el país de origen. Que la empresa gane más mediante la ingeniería financiera.


                                            Haz clic en la imagen para agrandar
sociedad-pantalla


Vamos con un ejemplo fácil. Una empresa española quiere vender Kiwis de Nueva Zelanda en España. Lo normal sería que la empresa comprara los kiwis directamente al país de origen y al venderlos en España pagara por los beneficios obtenidos el impuesto de sociedades, es decir, si los compra a 50 y los vende a 200, que pagara impuestos por los 150 de beneficio.

Ahora, para pagar menos impuestos lo que se haces es constituir una sociedad, en un sitio donde lo permita, dónde no se tribute, o se tribute muy poco, por las operaciones que se han llevado a cabo fuera del país. La sociedad pantalla (p. ej. Constituida en la Isla de Man) compra los kiwis a 50 en Nueva Zelanda y se los vende a 190 a la sociedad española, esta obtiene un beneficio de 140 por el que no tributará nada o muy poco, y seguidamente la empresa española compra los kiwis a la sociedad pantalla a 190 y los vende en España a 200, por lo que solo pagará impuestos sobre 10.

Es un ejemplo muy sencillo para que se entienda en concepto. Crear una empresa dónde no se tributa para cargar en ella el mayor beneficio posible y esquivar la mayor cantidad de impuestos posibles.

A modo de curiosidad, Apple pese a multiplicar su beneficio por 14, en la declaración de la renta española, le salió a devolver.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

15 comentarios:

  1. Aplicandolo a los políticos podríamos crear una sociedad pantalla en Ji Ji Gibraltar, poner los políticos en Indonesia y ...ah que no pagan impuestos porque ya estan apantallados en Españistan.

    ResponderEliminar
  2. Entonces es mejor no comprar productos Apple.
    Cuando salga Firefox OS y Ubuntumovil, temblaran.

    ResponderEliminar
  3. Te falta añadir en el gráfico que en España el kiwi se vende a 200€, para que se entienda al 100%.

    ResponderEliminar
  4. Es tan fácil como dejar de comprar a esas empresas que hacen esto. Es difícil, porque el dinero no tiene sentimientos, pero lo debemos intentar. ¡Pagemos impuestos todos, democracia más participativa, políticos integrales! y a trabajar todos que es lo que queremos

    ResponderEliminar
  5. Oye.. No te has olvidado la retención del 35% que tendrían que hacerle a la sociedad en la Isla de Man pues se considera paraiso fiscal?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El principal beneficio del ahorro del impuestos se quedaría en la isla de Man. Y para que en dinero volviera a España se podría hacer un segundo paso en la estructura fiscal. El beneficiario, por ejemplo, podría conseguir la nacionalidad de Mónaco para recibir el dinero de la sociedad de la Isla de Man vía dividendo. En Mónaco no se tributa sobre las rentas que se reciben de fuera del país. Habría que hacer más cosas pero esta es una forma gráfica y sencilla de explicar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Qué vergüenza lo de Apple, y pensar que la gente lo ve como una empresa amigable y con buena imagen, patrañas! Son unos evasores de impuestos que roban a este país y suman a la miseria general, habría que llamar al boicot y enseñarle a la gente que usa Apple que están contribuyendo a la ruina de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apple era el ejemplo. Todas las multinacionales lo hacen, es más, Creo recordar que de las 35 empresas del Ibex35, 31 tienen entramados societarios para ahorrarse impuestos es España.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Apple va de cool pero es una marranada de empresa en todos los ámbitos. Por esa hipocresía es peor aún.

      Eliminar
  7. Jajajaa...
    Por favor, no digas: "Uno puede pensar porque los gobiernos permiten este tipo de prácticas". Yo puedo pensar aunque el gobierno no permita esa práctica (y ya casi lo hacen). Se dice: "Uno podría PREGUNTARSE POR QUÉ los gobiernos permiten este tipo de prácticas"

    Venga! De vuelta al cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modificado, gracias. Ese día debí de hacer campana en el cole.

      Eliminar
  8. yo veo normal que se haga esta ingeniería financiera ya que los políticos hacen un mal uso de los impuestos (aves sin pasajeros, aeropuertos sin aviones, salvar a la banca con erario publico etc) no solo eso sino que gastan mas de lo que tienen y tienen que pedir en forma de bonos o letras del tesoro o deuda publica eso conlleva ahogar mas a sus ciudadanos. Me gustaría ver un post de lo que llegamos a pagar de impuestos en un año una persona normal (una persona con un coche, que el trabajo lo tenga a 20km con un piso y fume.) hablo de iva, ibi, gasolina, tabaco, etc cuanto dinero se va de nuestras manos en impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me ha gustado la idea que propones para un articulo. Me lo apunto y empezaré a trabajar en ello.

      Muchas gracias y un saludo,

      Eliminar
  9. No podrías haber sido más claro. Un artículo genial!

    ResponderEliminar