24 agosto 2012

A partir de 2013 desaparece la deducción por vivienda habitual. Ves pensando en alquilar si quieres ser rentable.


Hace unos meses ya hablábamos de que desde el punto de vista financiero es mucho más rentable alquilar que comprar. Y claro, siempre hay quién sale con que si compras puedes desgravarte hasta el 15% anual de 9015 euros. Y si sois dos pues el doble.

Sin duda esto era un punto muy a favor del que estaba fervientemente convencido de que quería comprar una casa para poder colgar cuadros y pintar las paredes, lo que pasa es que la nueva reforma sobre la deducción por vivienda habitual nos va a poner al mismo nivel de Europa y nos la van a quitar. El año en curso es el último que los españoles nos vamos a poder desgravar una vivienda. En el ejercicio de 2013 ya no será posible hacerlo para las nuevas adquisiciones (Las vivienda adquiridas ates de 2013 continuarán igual, aunque las anteriores a 2006 sufren algunos cambios).

comprar-piso


Esto puede ser muy negativo para las familias que están acostumbradas a vivir al día y aprovechan las “pagas extras” para ahorrar un poco o simplemente pagar el seguro de la casa o del coche. Hay que tener en cuenta que una familia que trabaje solo uno de los dos y que pague una cuota mensual de 700 euros, 8400 anuales, se podía desgravar hasta 1260 euros. Un buen pico que el año que viene será el último, como mínimo de este gobierno, ya que no sería la primera vez que el partido que está en aquel momento en la oposición anuncia que restaurará “privilegios” cortados de raíz por el gobierno de turno si sale elegido en las próximas elecciones.

En fin, la deducción por vivienda habitual no debería haber existido nunca ya que gracias a eso estamos, en parte, así. Somos el país de la Unión Europea con menos fomento del alquiler y a cambio tenemos la sociedad más endeudada de todas. Tiene que ir cambiando poco a poco.

A los españoles nos va a costar mucho entender que vivir de alquiler no es un pecado y que se vive más tranquilo sin tener deudas. Parece mentira pero aquí la gente cuando tiene unos cuantos euros juntos ya piensa en que piso se podrá comprar para “invertir”.

Concluyendo. Si estás pensando en comprar un piso, no lo hagas. Busca a alguien que venda uno que te guste y negocia el alquiler. Seguro que te sorprendes de lo poco que vas a pagar y sin tener endeudarte con un banco.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada