16 julio 2012

Si quieres prosperidad ahorra más de un 10% al mes (parte II)

Este es el segundo post de la serie dedicado a que puedes o debes hacer para ahorrar más de un 10% de tu salario mensual.

Primero de todo es de vital importancia saber de dónde se parte. Si tienes deudas hay que eliminarlas primero, no puede ser que te mates para conseguir un interés del 4% sobre tus ahorros y luego por otra banda estés pagando un crédito al consumo del 15%. 

En el tema de deudas la única que permitiría es la hipoteca, y a regañadientes, ya que es la que menos interés vas a pagar por ella. De todas formas intenta rebajarla, normalmente se aconseja rebajar plazo antes que capital pero desde un punto de vista práctico si ahora tienes una cuota que no te ahoga pero que te va justa mejor que rebajes capital, el Euribor está en mínimos y aunque bajará un poco más ya casi solo le queda recorrido al alza.

Prosperidad


Si te sientes atrapado por la hipoteca, no te deja descansar bien, siempre puedes cortar por lo sano. Imagina que tienes una hipoteca de 250.000 euros y ahora te quedan por pagar 180.000, vas ahogado o justito y eso que el Euribor ha dejado de apretarte durante los últimos años, pero volverá a hacerlo. Puedes buscar un comprador para el piso con lo que queda pendiente de deuda y quedarte libre. Sí, según tu habrás perdido todo lo "invertido" pero yo veo una liberación que no tiene precio. Una oportunidad de volver a empezar haciendo las cosas bien y pensando en el futuro.


Probablemente haya muchos casos que lo que queda para saldar la hipoteca es superior al valor real del piso, depende de la situación habría que aguantar o directamente asumir pérdidas.

Siempre puedes vender lo que no usas. De nada sirve tener algo que no vas a utilizar solo porque una vez te hizo su uso o porque le tienes cariño. Un coche, una cámara de fotos, una bicicleta, una moto o hasta el vestido de novia. Hay que viajar ligero de equipaje y con las menos cargas emocionales posibles.

A la hora de ahorrar puedes pensar en una frase que leía una vez y que se me quedó grabada en mi mente. Qué prefieres, un caramelo ahora o dos mañana?  Si tienes un plan ya sabes que opción escoger, prefiero hacer un sacrificio presente para tener un mejor futuro, aunque aquí siempre salen los partidarios del "momento muerte" en que cómo no saben cuándo se van a morir viven a tope sin pensar en el futuro. Para gustos los colores.

Lo que si que está claro es que con lo que consigas ahorrar ponlo a trabajar para ti a interés compuesto, nunca gastes los intereses ya que le quitas toda la gracia y quizás al principio te parece poco pero con un poco de paciencia y buenos alimentos se consiguen cosas importantes.

En resumen. 

·         No compres lo innecesario. Recuerda, si tengo el dinero para que quiero comprarlo.
·         Elimina las deudas. El que tiene el derecho de cobrarlas tiene el poder sobre ti.
·         Vende tu piso y libérate de la mayor carga de tu vida.
·         Vende lo que no uses o tíralo si nadie lo quiere.
·         Ahorra pensando en los dos caramelos de mañana.
·         Invierte sabiamente a interés compuesto y nunca gaste los intereses.
·         No te desmotives, los principios son duros en todo.



Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

5 comentarios :

  1. Por que capital y no plazo?
    Si el interés de la hipoteca es bajo, ¿no seria mejor poner los ahorros en un deposito mas alto?
    Brian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pienso en capital y no plazo en aquellos casos en que la cuota sea un poco elevada para los ingresos que se tienen y que ahora que el Euribor está bajo es el momento de aprovechar para avanzar capital ya que cuando el Euribor vuelva a subir, y con ello las cuotas, vayamos un poco mas desahogados.

      Es muy personal pero en caso de no ir justos lo mas lógico es reducir plazo por el ahorro en intereses.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vende la casa????????? jajajajaja y donde vivo? el problema de este pais, corrupcion aparte y desfalcos, ha sido, es y será el precio de la vivienda. No me parece serio ni realista leer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el alquiler es la mejor de las soluciones. Eso si, si eres de la gente que necesita tener algo a su nombre para sentirse importante entonces no vendas y compra mas. Saludos

      Eliminar
    2. @Anónimo:

      Hoy en día hay pisos de 60m2 en venta por 60 mil euros. Calculo que un alquiler de un piso así no puede pasar de los 400 euros. Siempre es una alternativa. Saludos.

      @Diego:

      Gracias Diego, Hoy en día comprar un piso por 60mil puede ser una muy buena opción, siempre y cunado sea para vivir. porque para alquilar la rentabilidad es mínima. Saludos.

      Eliminar