20 julio 2012

Algunas dudas de los lectores sobre este momento y sus ahorros

Ante la situación de descalabro financiero que vive España y la enorme incertidumbre que hay entre los que vamos a pie quiero dedicar este post a responder algunas de las preguntas que llegan al blog, ya sea a través de comentarios o de la pestaña contacto.

Hay mucha gente que está realmente preocupada por el futuro de sus ahorros y es que no es para menos. A estas alturas ya somos todos expertos en macroeconomía, prima de riesgo y bonos europeos. Estoy seguro que nunca en la historia había habido tanta cultura sobre el tema como ahora. La gente en los ascensores ya no habla del tiempo, ahora se comenta si la prima de riesgo va a llegar a 600 puntos básicos…



banco-malo

Volviendo al tema. Creo que el dinero de los españoles no tienen peligro de pérdida, de corralitos… aunque sí que van a meter mano en la fiscalidad sobre las rentas que nos genere nuestro dinero, que ahora ya está en un tipo impositivo elevado por tramos del 21 al 27% según las rentas anuales de nuestro capital.

Con las medidas drásticas que se están tomando desde el gobierno no debería haber problema de solvencia, aunque para mantener nuestro dinero a buen recaudo hay y habrá que hacer unos sacrificios bastante grandes. Pagando más IVA, IRPF, Seguridad Social…

Particularmente estoy tranquilo con mi dinero aunque también tengo que decir que hace tiempo que desestimé la opción bancaria para invertir (véase depósitos a plazo) pero no por seguridad sino por rentabilidad.

La gente se obsesiona con lo del fondo de garantía de 100.000 por titular y cuenta y hay que pensar que antes de 2008 el máximo garantizado era de 20.000€ y que España es de los pocos países del mundo que lo hacen. Entiendo la postura de que el dinero cuesta mucho juntarlo para que de la noche a la mañana se esfume sin dejar rastro pero hay que mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas.

Ante una situación como esta el que tiene el conocimiento siempre es el que gana, es decir, e que sabe cómo mover el dinero, dónde invertirlo, es el que está tranquilo sin pensar en su pérdida. Ir al banco y cambiar todo lo que tienes a dólares por miedo a que este país salga del euro y tu dinero se devalúe te puede salir muy caro si no has pensado en que la paridad euro dólar fluctúa diariamente y que lo que hoy va a 1’22 en unos meses puede ir a 1’50.

Lo mismo pasa con el famoso cambio a franco suizo para mantener el valor. Hay que estar muy seguro o muy asustado para hacer este paso y atenderse a las consecuencias. Si estás dispuesto a perder un 20% de tu dinero a cambio de una máxima seguridad adelante aunque no es lo mejor que puedes hacer.

¿Y qué es lo mejor que puedes hacer? Mantener la calma, invertir en bonos de deuda senior de empresas solventes con negocios internacionales, algún depósito bancario para mantener la liquidez y esperar épocas mejores.

Si sacas el dinero del banco y lo gurdas en casa calcula por lo bajo que estarás perdiendo un 2-3% de inflación anual más la oportunidad de ganar un 4-5% anual invirtiéndolo sin mucho riesgo, es decir, por cada año que tienes el dinero en casa pierdes un 7% de su valor potencial.

Así que aunque no te des cuenta ya estás perdiendo tu dinero y de una manera voluntaria y consentida.
Otra pregunta habitual es la de si es buen momento para avanzar cuotas hipotecarias. Creo que si ya que el Euribor está en mínimos absolutos, y bajando, y ahora puedes liquidar una mayor parte con menos dinero. No es mala opción reducirse la cuota mensual pensando en cuando suba el Euribor y por el contrario te suba la cuota a pagar.

Cambio de tercio. Invertir en la bolsa española a día de hoy es muy peligroso y más si no se tiene la paciencia suficiente. Se puede ganar mucho dinero esto es verdad pero se tiene que estar dispuesto a perder o a tener pérdidas potenciales como mínimo.

Rozando los 6000 puntos el Ibex 35 tiene mucho recorrido al alza y hay valores que cotizan muy infravalorados. Poner un dinero a muy largo plazo y olvidarse puede dar alegrías en unos años aunque por la volatilidad de hoy en día desestimaría este tipo de inversión a alguien que no haya invertido previamente.

Conclusión. Estamos jodidos, con la soga al cuello y aún nos aprietan pero hay que mantener la calma y no hacer locuras. Ahora mismo hay dos posturas a seguir, la del conservador que invierte en depósitos, bonos… que mantiene e incrementa su capital de forma discreta pero constante y la del que ve en el mercado una oportunidad de hacer dinero, arriesga y tiene paciencia, y en unos años gana dinero de verdad. Solo tú decides dónde te sitúas.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. "invertir en bonos de deuda senior de empresas solventes con negocios internacionales"

    Me gustaría saber como buscar o elegir alguna, y como es el proceso de inversión, puesto que no tengo ni idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hay varias formas de encontrar estas empresas y contratar su deuda o sus bonos. Una es estar atento a los periódicos económicos ya que siempre salen las nuevas emisiones, también en foros especializados como Rankia hay hilos que solo hablan sobro bonos.
      La otra es entrar en la web de la AIAF y ver las emisiones abiertas, en curso, y mediante un bróker de renta fija que opere en el SEND comprar con descuento.

      Hace unos días escribí un artículo de como ganar dinero de verdad con la renta fija, si lo buscas quizás te interese y aclare algunas cosas.

      Saludos.

      Eliminar