04 junio 2012

Los eurobonos, un poco más cerca.

Hace muchos meses que oímos la palabra eurobonos y que Alemania se niega a que se lleven a buen puerto.

Los eurobonos son uno de los instrumentos financieros pensados para acabar con la crisis de la deuda, para que a los países periféricos no les cueste tanto financiarse en los mercados.

Pero, ¿Por qué Alemania se opone? Sencillo, para un país puntero  y con buena reputación y fiabilidad es un inconveniente meter toda la deuda de los países euro y hacer una media.

Alemania ahora está viviendo una época “dorada” en cuánto a financiación se refiere ya que nunca le había costado tan poco conseguir dinero. Los bonos alemanes a 10 años (la referencia que se usa para la famosa prima de riesgo) están en torno al 1,20%, esto es prácticamente dinero gratis.

Angela-merkel


En España, los mismos bonos a 10 años, rondan el 6,50%.


Los famosos eurobonos se “inventaron” con la idea de favorecer a los países con más dificultades de conseguir dinero fresco  y claro, los de la periferia, Irlanda, Portugal, España, Grecia, se mostraron encantados y son los que mas presionan para que lleguen de inmediato.

Y Alemania, con todo su poder dictatorial, es reticente y está demostrando que está en el euro para lo bueno y no tanto para lo malo, esto lo tendrían que haber pensado hace diez años. Pero claro, entonces solo había crecimiento y buenas expectativas.

No lo dice a los cuatro vientos pero no hace falta ser un entendido en economía para ver que si ahora consiguen dinero al 1,20% o menos para que quieren crear unos eurobonos que les hagan pagar un 3% o más. Eso son muchos millones adicionales.

Algo está cambiando

En las últimas horas han salido noticias de que el país germano podría acabar aceptando dichos eurobonos a cambio de poder, es decir, una especie de chantaje. Piden que a cambio todos los países necesitados cedan la soberanía fiscal sobre los presupuestos estatales a Bruselas.

No quería hacer la comparación con épocas pasadas pero creo que ceder el poder político y las decisiones  de los estados a un solo “mandatario” es un poco peligroso y en un futuro de bonanza puede desencadenar más de un conflicto. El tiempo dirá.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada