20 junio 2012

LIBRO, Oligarquía financiera y poder político en España

Hace unos días me regalaron este libro y, ciertamente, pensé que sería otro libro sobre la crisis.

Pero no. La persona que lo narra sabe muy bien de que habla ya que ha estado tan involucrada en el desarrollo financiero de este país que fue fundador y director de la delegación de BANIF en Cataluña. SI, BANIF es el banco de inversión o banca privada que comercializó, entre otros, los famosos activos tóxicos de Lehman brothers, aunque eso fue mucho después de que el autor del libro, Manuel Puerto Ducet, lo fundara.

Oligarquía-financiera-y-poder-político-en-España


El autor ha visto en primera persona como la ambición humana de ganar más y de quererlo todo ha corrompido a infinidad de políticos, banqueros y empresarios y él ha sabido retirarse a tiempo haciendo caso a su ética profesional.

Nos cuenta por ejemplo la perfecta jugada que hizo Mario Conde para engañar a los italianos en la venda de Antibióticos (empresa) ya que unos meses después tuvieron que afrontar un pago de 5.000 millones de pesetas para la construcción de una nueva planta depuradora que cumpliera con la normativa, ya que Don Mario hizo la jugarreta de construir una para disimular y que no cumplía con nada, se ahorró 4500 millones de pesetas. La empresa se vendió a los italianos por 58.000 millones de pesetas, cuatro veces más que lo que pagaron los antiguos accionistas, y allí hizo dinero un montón de contactos de Mario aprovechándose de la información privilegiada, pura ética profesional.

El libro está narrado de una forma entendible y con un punto gracioso de ironía, he llegado a reírme yo solo en el sofá de casa pensando en lo rocambolesca que puede llegar a ser la gente para ganar dinero fácil.

A lo largo de su carrera, la del autor, ha tenido trato con mucha gente influyente y puntera. Me quedo con lo que explica de Emilio Botín y de su poca ética a la hora de ganar. Le da igual sobre quién tenga que pasar, él paga y lo hace. Impunidad total en los tribunales y es que ya se sabe que en el mundo del dinero todo se paga con favores.

Muy bueno saber que él estuvo activamente detrás de la colocación de los activos tóxicos de Lehman Brothers y que se embolsó una muy gran comisión aún a sabiendas de que eso no era bueno. Me parece increíble que tal despreciable ser no esté en la cárcel. Lo que hace tener dinero…

Lectura amena y bastante rápida, y para los que quieran saber lo que ha sucedido en España en los últimos 40 años hasta hoy entenderá muchas de las cosas que nos están pasando hoy en día. Conocerá y asociará nombres de personas ilustres de hoy en día pero que décadas atrás hicieron todo tipo de triquiñuelas para hacerse con poder y dinero.

Y como dice el autor: ¡Si quieres ser políticamente correcto ten fe el la justicia! (Seguro que pierdes dinero)

Podéis comprar el libro en Amazon.es pinchando en la imagen de abajo:




Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Gracias por el post, no sabía qué libro regalar a un familiar y éste definitivamente me convenció. Para la cesta de Amazon (de paso me lo leo yo también cuando llegue jiji).

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de regalos, los que puede aprovechar uno mismo, son los mejores. ;)

      Gracias y un saludo.

      Eliminar