22 junio 2012

Invertir cómo prestamista en Comunitae.com

Hace ya unos años que en España surgió el portal comunitae.com y aunque al principio no inspiró mucha confianza, básicamente porque por desconocimiento siempre tenemos miedo de que nos engañen, ahora goza de una amplia cartera de prestamistas que lo utilizan para diversificar sus inversiones.

Concretamente yo me registré en 2009 pero no fue hasta hace unos días que me decidí a sumarme al proyecto.

Me ha llamado la atención la simpleza y transparencia  del asunto ya que es tan fácil como abrir una cuenta con ellos y enviar dinero mediante transferencia bancaria o por tarjeta de crédito/débito (por tarjeta hay un 1% de comisión sobre el total enviado). Una vez el dinero en cuenta solo tienes que ir a la pestaña subastas y decidir si prestar 50, 100, 250, 500 o 1000 euros. Solo puedes elegir estas cantidades y lo hacen precisamente para que diversifiques en varios préstamos y así reducir el riesgo de un posible impago.

comunitae


La política que usan para conceder préstamos es muy estricta y ellos evalúan si tu situación es adecuada para poder devolver el dinero en condiciones. Analizan desde tu trabajo y sueldo, casa, si ya tienes préstamos o hipotecas, nivel de ingresos del hogar, que no estés en listas de morosos. Todo esto verificado. Se dice que llegan a rechazar hasta el 80-90% de las solicitudes que reciben.

Además los que optan a los préstamos tienen la opción de contratar un seguro contra contingencias de impago, cosa que lo hace aún más atractivo.

El nivel de morosidad en comunitae es bajo, del orden del 3,3% de préstamos fallidos aunque el porcentaje de retrasos en pagos sube a un 19%. No dejan invertir cantidades grandes para reducir aún más el riesgo. Si tenemos 3000 euros podemos repartirlos en 60 préstamos de 50 euros cada uno y el riesgo baja considerablemente. Cada vez se están haciendo más seguros contra impagos para garantizar que el prestamista no pierda su dinero en caso de fallida por pérdida de empleo, ingresos regulares o contingéncias mayores.

La rentabilidad es elevada ya que se calcula que el 90% de los prestamistas rentabiliza sus ahorros más de un 5% y de estos la mitad más de un 10%.

Según la solvencia de la persona, duración y cantidad de dinero solicitado el interés cobrado va del 7% hasta el 15%. Así que para sacar un 10% anual a una parte de tus ahorros ya no tienes que hacer milagros o pensar que es imposible.

Por otra banda lo que me ha gustado mucho es lo que ellos ganan. No intentan abusar de ninguna de las dos partes, ni prestatario ni prestamista. Ellos cobran un 2,5% de comisión de apertura al que le conceden el préstamo, por ejemplo de un préstamo de 10.000 euros te cobrarían 250 de comisión. Y a los prestamistas le cobran un ajustado 1% anual de lo invertido, por ejemplo  si tienes 1000 euros invertidos te cobrarían 10 euros de comisión anual prorrateado mensualmente pero si tu los tienes en prestamos a una media del 11% TAE te queda un 10% integro para ti. Eso si, acuérdate de pagar a hacienda al año siguiente, esto es un aumento del capital y está sujeto a retención de IRPF.

Utilizan el sistema de amortización francés, es decir, cada mes te devuelven una parte de tu capital e intereses, Cosa que aún me gusta más ya que no tienes que esperar hasta el último día de vida del préstamo para recuperar el capital inicial.

Normalmente desde que un préstamo sale a subasta hasta que se llega al cupo de prestamistas para hacer el 100% no pasan más de 5 días. Y en el momento de querer retirar el dinero no cobran ninguna comisión ya que entiendo que te rembolsarán mediante transferencia bancaria.

Personalmente encuentro una buena idea e alternativa a la banca tradicional, y los préstamos entre particulares han triunfado en otros países cómo Estados Unidos con LendingClub y Prosper y en Reino Unido con Zopa.

Para una pequeña parte de tu cartera de inversión, quizás un 10%, no es para nada mala idea.

Ya iremos ampliando experiencias con el tiempo.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

11 comentarios :

  1. deberias informarte mejor! la tasa de mora es del 15% (mira sus estadisticas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tienes razón, no habí visto la pestana estadísticas y me guié por un artículo de hace tiempo. De todas formas tampoco es de un 15%. Los retrasos en pagos suben a un 19,70% pero de momento solo han fallado 5 préstamos de 205, el 3 %.

      Saludos.

      Eliminar
  2. y porqué crees que no pasan los prestamos a fallidos? porque no les interesa! yo tengo prestamos con 10 cuotas sin pagar y no lo pasan a fallido. manipulan los datos para captar el dinero de mas incautos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se en que se regirán para declarar fallido o con retraso, el caso es que las estadísticas no las ocultan ni manipulan, ya te dicen claramente el % de retrasos de 3 o más meses. En fin, y atendiéndonos al triangulo de inversión, no puedes esperar una inversión que te rente el 10-15% y sin riesgos.

      he hablado con gente que tiene bastantes préstamos desde 2009 y no están descontentos y cuando sale uno de nuevo en seguida se llena de gente que ya lleva muchos prestamos a las espaldas.

      Otra forma de invertir!

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Es verdad que parece que ya no los pasan a fallidos, yo tengo un préstamo en el que deben 22 cuotas!!! Y ahí aparece en las estadísticas como "+3".

      Eliminar
    3. Habría que preguntarles porque con ese numero de cuotas aún esperan a cobrar.. en fin, yo tengo alguno y de momento no hay impagos, y la rentabilidad está cerca del 13%.

      Saludos y gracias por el dato,

      Eliminar
  3. otra forma de invertir era afinsa, madoff.... cuando esto reviente un día, habrá muchos afectados. yo salto del barco y voy sacando mi dinero por si acaso. au revoir

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, no los conocia.

    Siempre, siempre, siempre, hay correlacion entre rentabilidad esperada y riesgo.
    Si se busca un 15% de rentabilidad, pues ya se sabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Podéis ver el artículo sobre el triangulo de inversión. rentabilidad, liquidez y riesgo.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Vamos, que al igual los mismos de comunitae han pagado por la publicidad que le habéis hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían haberlo hecho. Cuando se creo el artículo comunitae era una novedad y no creo que diga nada que no sea lo correcto en cuanto al análisis de la actividad que llevan a cabo.

      Saludos!

      Eliminar