18 junio 2012

Ganar dinero de verdad con la renta fija

Si preguntas por la calle o incluso a gente que tiene renta fija contratada seguramente desconocerán como se gana dinero de verdad por esta vía. Seguramente te dirán que han contratado unos bonos de su entidad bancaria o de una comunidad autónoma y que les da un, nada despreciable, 5% anual de rentabilidad.

También te dirán que la renta fija es segura y que para sobresaltos ya está la bolsa. Si, esta afirmación es cierta pero hasta cierto punto. Tenemos que recordar que, por ejemplo, los bonos sénior son deuda de calidad pero que no están cubiertos por ningún fondo de garantía del estado, lo cubre el emisor con su patrimonio.

Aunque en la escala de prelación van a continuación de los depósitos, cédulas hipotecarias y los acreedores/proveedores, es decir, tenemos bastante prioridad de cobro ya que pasamos por delante de la deuda subordinada, participaciones preferentes y accionistas, que son los últimos en cobrar en caso de quiebra.

renta-fija


Bien, ganar dinero cobrando los intereses de la renta fija es la forma más sencilla y que no conlleva más complicación que la de comprar, ir cobrando cupones, y esperar a su vencimiento donde nos rembolsaran el 100% del capital invertido.

Pero, ¿Qué hacemos para ganar dinero de verdad con la renta fija?

Sencillo. La mayoría de títulos de renta fija cotizan en la AIAF a través de la plataforma de negociación  electrónica SEND, ahí es dónde la gente vende y compra según sus necesidades. Hay otros mercados como el de Frankfurt pero hoy toca de ejemplo el español.

Dependiendo de la situación de la empresa que ha emitido la deuda, de la situación actual de los tipos de interés y algunos factores condicionantes más dicha deuda no será tan atractiva o lo será más, aún, que al principio. Por ejemplo una empresa saca a mercado unos bonos al 5% TAE, el primer día de cotización la emisión estará al 100% del nominal, que significa que tu inversión vale lo mismo por lo que han comprado, pero pasados unos meses los tipos de interés del BCE suben y el 5% ya no es tan atractivo como antes, lo que hace que si alguien quiere vender sus títulos tenga que hacer un descuento en el precio. Esto es la cotización diaria.

Si en aquel momento la emisión cotiza al 90% del nominal y tu compras, estás comprando los mismos títulos que el que ha pagado el 100% pero tu pagas el 90%, es decir, los compras con un descuento del 10% y lo bueno es que los intereses que recibirás son sobre el total del nominal, por lo que ya no cobrarás un 5% sino más.

Con un ejemplo se entiende a la perfección. Unos bonos que salieron a 1000 euros de nominal (por titulo) al 5% TAE pasado un tiempo cotizan al 80%. Nosotros queremos comprar y mediante nuestro bróker de renta fija lanzamos la orden, bien, hemos comprado por 800 euros un titulo de 1000. Si cuando el titulo valía 1000 euros (100% del nominal) la rentabilidad era del 5% (100*5/100) ahora la rentabilidad ha subido ya que es la misma pero sobre menos dinero invertido (100*5/80), un 6,25%!

Si la renta fija cotiza al 50% querrá decir que con el dinero que antes comprabas un bono ahora puedes comprar dos por lo tanto la rentabilidad ya es del 10% (100*5/50)

Un ejemplo real y de actualidad: Los bonos de la Generalitat catalana que salieron en marzo de 2012 a día de hoy, junio, cotizan al 90%. Alguien que compre ahora obtendrá una rentabilidad anual del 5,55% en vez del 5% que obtendrá el que compró el primer día.

Ahora viene lo bueno. Hemos comprado por 80 una cosa que valía 100 pero es que el día en que la renta fija llegue a su vencimiento nos van a devolver 100 con lo que la rentabilidad aumenta de manera importante.

Esto es ganar dinero con las plusvalías de comprar con descuento.

Ejemplo.  Compramos una emisión en curso que cotiza al 80%, que hay a montones. Aún le quedan 2 años para vencer. Compramos 10 títulos de 1000 euros de nominal pero que cotizando al 80% nos cuesta un total de 8000 euros, es decir, 10 títulos por 8000 euros.

La renta fija nos ofrece una rentabilidad del 5% TAE, en dos años el 12,50% ya que es sobre los 8000 y no sobre 10.000, nada mal. Pero el día en que venza nos van a devolver 10.000 con lo cual tenemos que sumar a la rentabilidad 2000 euros adicionales.

Al final de los dos años obtenemos un 20% de rentabilidad por plusvalías y un 12,5% por intereses, sumado un 32,5%! O lo que es lo mismo un 16,25% anual.

El cupón corrido.

Cuando compramos unos bonos de segunda mano tenemos que pagar la parte del cupón que le tocaría al que los vende. Es decir, si paga un 6% TAE con cupón semestral y nosotros compramos en Junio (justo antes del cobro de cupón por parte del que vende) deberemos abonarle lo que le toca, el cupón corrido, es decir, el precio que nosotros pagaremos por los bonos, por ejemplo del 90% del nominal, tendríamos que sumarle un 3% adicional del cupón semestral que le tocaría cobrar a mediados de año.


Así es como gana dinero la gente con la renta fija. Tiene sus riesgos como todo pero apostando por empresas solventes y de primera fila no debe haber mayor problema. Otra cosa es querer ganar una fortuna comprando emisiones con mucho descuento y esperar a la amortización, como por ejemplo paso con Bankia actualmente que tiene emisiones al 14%.

Por último también se puede ganar dinero sin que la contrapartida tenga que perder. Hay emisiones de mucha calidad que cotizan por encima del 100%, ya sea por la solvencia de la empresa o porque los tipos de interés han bajado y hay mas demanda de nuestros bonos.

Hay que buscar un buen bróker para renta fija que tenga unas comisiones aceptables y comprar siempre entendiendo todos los conceptos, seguridad, vencimientos, cupones, amortizaciones, cotización…


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

15 comentarios :

  1. Hola me gustaría saber q es un broker, es una persona física, una entidad y como se puede contactar con alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Un Bróker es una entidad que hace de intermediario entre un inversor(tú) y los mercados financieros. Sin un bróker es imposible que puedas invertir en bolsa por ejemplo.
      El próximo post que se publicará en el blog será referente a esto.

      Puedes estar atento o suscribirte para recibir las actualizaciones automáticamente en tu email.

      Saludos.

      Eliminar
  2. seria una buena opción salir a la cacería de estos bonos infravalorados, claro después de un buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      El mercado español y en general el europeo va un poco atrasado respecto el americano. Allí hay muchas más oportunidades y es todo más automático.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola Gerard,
    fantastico todo lo que estoy leyendo.
    Pero soy muy novata. Asi que te ire preguntando.
    No he entendido demasiado lo del cupon corrido.
    podrias estenderte un poco?
    gracias.

    tal vez esté en algun otro articulo que todavia no he visto.
    si es asi disculpa.
    Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz,

      Me alegro de que te guste! Preguntando se aprende no te preocupes. te copia lo que apunté en otro comentario sobre el cupón corrido:

      Te explico lo del cupón corrido que es muy sencillo. Imagina que tienes unos bonos que pagan un cupón anual, el importe del cual asciende a 500 euros, y quieres venderlo cuando solo han pasado 6 meses desde que tú lo has comprado. Durante eses primeros 6 meses te has ganado el derecho a cobrar de una parte de los intereses verdad? concretamente 250 euros, ya que es la mitad del tiempo.

      El que te compre los bonos deberá pagarte esta parte que te pertenece y si el total de los bonos asciende a 10mil euros deberá pagarte 10mil (de los bonos) más los 250 euros de la parte del cupón que te pertenece. El nuevo tenedor de esos bonos, aun pasando solo 6 meses, va a cobrar el total del cupón anual cuando llegue la fecha, es decir, que en 6 meses va a recuperar los 250 que te a avanzado a ti y va a ganar los 250 que le pertenecen a él.

      Esto es el cupón corrido y se tiene en cuenta porque dependiendo de la cuantía hay que mirar la fecha de inversión ya que el desembolso puede ser importante.

      Espero haberme explicado bien ;)

      Para lo que necesites pregunta!

      Saludos!!! - See more at: http://www.economiafulltime.com/2012/06/ganar-dinero-de-verdad-con-la-renta.html?showComment=1373780555863#c6303902842665106634

      Eliminar
  4. Hola quiero felicitar al autor de este sitio web ya que me parece super interesante lo que explicas, yo estoy detrás de operar con aurigabonos lo que pasa que todavìa tengo dudas, si tienes información sobre este broker sobre todo de problemas que le hayan surgido a la gente te agradecería la información, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias, me alegro de que te guste lo que por aquí se escribe. Particularmente no he tenido ningún problema con ellos, al contrario, que están muy atentos a todo lo que pasa y si les envías un email te contentan en nada.

      Que yo sepa la gente del foro que se que también opera con Auriga no ha tenido problema alguno, así que de momento se están ganando la confianza mía y de todos los que entran.

      para lo que necesites,

      saludos!

      Eliminar
  5. Hola Gerard enhorabuena por tu web, me gustaría hacerte una pregunta sobre los bonos en particular sobre este GB00B60H9385, no entiendo muy bien lo de la TIR me podrías decir como hacer un calculo aproximado para una inversión de 4.000e y mantenerlos hasta vencimiento, según la web pone que tiene una TIR del 4 y pico y a mi no me salen las cuentas. Gracias,salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias ;)!

      La Tir es la rentabilidad final total que vas a obtener. A este bono le quedan 4 meses para vencimiento, quizá deberías mirar otra cosa, si no es que este te gusta en especial.

      Para hacer un calculo a lápiz y papel es complicado. Lo mejor que puedes hacer, y es lo que yo hago, es utilizar la calculadora financiero que colgué en un artículo.

      Para hacerlo a mano debes calcular la parte proporcional del cupón que te va a tocar y luego sumarle la rentabilidad que vas a conseguir comprando con descuento.

      Si el precio de cierre era 97,30%, más la parte del cupón que te toca, ya es más o menos el 4% que comentas. Luego solo tienes que hacer el 4% de 4000€ y descontarle los impuestos pertinentes.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, gracias por tu respuesta, elegí este bono porque me pareció una buena opción ya que es de barclays y según he estado mirando por ahí tiene buenos rating de deuda, no obstante si conoces algún bono que a 1 año vista mas o menos de un 4% o más y que sea seguro me gustaría que me lo comentaras, es que estoy un poco verde en esto y los depósitos sólo me ofrecen y 2% y la verdad prefiero comprar bonos y aunque no es mucho más pero le saco mas partido a los ahorros.
    Por cierto no encuentra tu articulo de calculadora financiera,

    Gracias por tus respuestas, saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Bonos al 4% y con relativa seguridad hay muchos. Un 4% es bastante asequible. En una búsqueda rápida he encontrado este del Gobierno de Hungría XS0212993678 que ahora tiene una TIR del 4,6% y vence en 2020. Ya te digo, hay muchos!

      El artículo de la calculadora es este: http://www.economiafulltime.com/2013/04/calcular-tir-bono-con-calculadora-financiera.html

      Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar
  7. Hola, si me pinchas no sangro, no me lopuedo creer, por lo que he entendido el interes mas la plusvalia, es fantastico. Tienen algun tipo de garantia estos Bonos aparte de quien los emite? Hay una cantidad minima, como decuanto? Hay algun porcentaje de bonos que fallan y no pueden volver el 100% del capital. Que comision media o aproximada tiene el Broker que hace los tramites? Un saludo y gracias.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, perdona por la demora en contestar.

      Esto que parece tan exótico está ahí, delante de todos, lo que pasa es que no se dice muy alto para que todo el mundo continúe con la tradición ancestral de dejarle el dinero al banco a cambio de un mísero interés.

      La garantía es la que te da el emisor. Si a él le va bien, a ti también. Porque pasas a ser un acreedor de la propia empresa al comprar su deuda. La cantidad mínima es la que vale un solo bono, puede ir desde 1 euro hasta 100.000.

      Los del % de bonos que fallan es muy relativo. Hay que saber buscar entre tanta oferta. No se puede explicar en unas pocas líneas.

      Puedes comprar desde 7 euros hasta unos 35 (dependiendo del broker que uses) para una cantidad de 10.000 euros.

      De todas formas, si te interesa este tema (que veo que si) pasate por la pestaña "curso renta fija" a ver que opinas. ;)

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  8. AH! tiempos aquellos donde ganar dinero con la RF era fácil.
    Como ha cambiado todo en tan poco tiempo...
    Algo decente en el SEND, con descuento (y que no sea Eroski)? jeje
    Esa fuente de financiación terminó.. Antes hablabas de un 7-7% fácil.
    ¿que consideras fácil ahora ? en plena burbuja?
    s2

    ResponderEliminar