09 junio 2012

¿Cómo invertir en oro y plata?

En los últimos tiempos ha aflorado el movimiento que recomienda invertir en oro y plata, por lo de valor refugio. Históricamente estos dos metales, como los dos más usados, se consideran refugio por no perder valor en el tiempo y considerarse una garantía en el tiempo sobretodo para combatir la inflación y la devaluación de una moneda.

Normalmente en épocas en que la renta variable (bolsa) está a la baja las inversiones en metales aumentan y cuándo la renta variable va retomando la vía alcista los inversores quitan el dinero de los metales y lo vuelven a invertir en la bolsa.

krugerrand-bullion


Tanto es así que desde que ha empezado la crisis global, el oro y la plata, han hecho  una carrera alcista considerable desde los pocos cientos de dólares la onza (1 onza troy= 31,1034 gramos) hasta los 1900 que marcó a mediados de 2011, en este caso el oro.

La plata sigue el mismo camino desde los aproximadamente 5 euros la onza troy en el 2000 y años posteriores y llegando a casi los 50 euros en su punto más álgido de la crisis mundial.

Hay mucha gente que pregunta como podemos invertir en metales preciosos y aquí van unas cuantas sugerencias:


Comprar oro o plata física

maple-leafEl método más tradicional de todos. Se trata de ir a tiendas especializadas o por internet y comprar plata u oro “bullion”, que es como se denomina el metal para inversión. Se vende en forma de lingote o de moneda para hacerlo más atractivo pero el valor es el mismo. Hay gente que lo compra mirando también la numismática y se fija en series cortas que en el tiempo puedan revalorizarse por encima del propio valor del metal.

Se guarda el metal en casa o en una caja de seguridad de un banco y así hasta que uno se canse o crea que ya es hora de vender. Normalmente el tema de vender es algo más arduo ya que quién te lo compra es el mismo que te lo vende (se entiende que todas las tiendas especializadas) y el margen de beneficio que ellos sacan es bastante elevado. Por ejemplo, si quieres vender una moneda de plata que ahora vale 26,68 euros (1 onza troy) te la van a recomprar en el mejor de los casos en 23,84 euros. Esto es un margen del 11%, o lo que es lo mismo, necesitarías una revalorización de más del 11% para empezar a ganar dinero.

La otra opción es venderlo a particulares por internet, se pueden ajustar los pecios a mercado.

Históricamente comprar plata u oro físico ha sido la forma de mantener la riqueza, tal es así que los estados guardan oro en sus cámaras acorazadas, por ejemplo, España “solo” tiene unas 283 toneladas de oro, lo que supone unos 12 mil millones de euros, parece mucho pero con esto no cubre ni el 10% de su deuda.


Comprar acciones de empresas extractoras del metal

No es la mejor de las opciones pero si la empresa que se encarga de las minas obtiene muchos beneficios por la revalorización del metal hace suponer que sus acciones también lo harán. Por contra si tiene algún problema como desprendimientos o problemas políticos en el país de extracción la cotización se puede ver afectada sin necesidad de que el valor del metal se mueva. Es otra opción.


Mediante ETF’s (Exchange Trade Fund).

Son fondos cotizados. Recogen el dinero de muchos partícipes y se replican al precio del oro. Es una forma bastante más barata de invertir en oro sin duda. Las comisiones no suelen ser elevadas.

El fondo más grande, y más seguro dicen, es el ETF SPDRS Gold Trust. El fondo invierte en derivados pero al contrario de otros tipos de fondo este posee el oro físicamente por lo que en caso de colapso mundial dispondríamos del oro físico.

Es decir, disponen del oro físico equivalente al valor al que cotiza el ETF.

Todo el metal es depositado en el HSBC (Londres) y en marzo de 2010 llegó a tener más de 36 millones de onzas troy (mil toneladas) por un valor en aquel momento de 40.000 millones de dólares. A día de hoy en fondo está en 64 mil millones.

El fondo se sitúa entre los máximos tenedores de oro del mundo, encabezado por Estados Unidos.

Así que si queréis comprar oro como inversión es mucho mejor entrar en este fondo que ir a la tienda a comprarlo. Un ETF es mucho más líquido y este, en concreto, es prácticamente inmanipulable.

Este fondo puede contratarse a través de Self Bank entre muchos otros brokers.

No es una recomendación de comprar oro pero si es una recomendación de que si se deciden hacerlo se haga de una forma eficiente.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. ley que este ETF si tiene oro fisico pero creo recordar que no podias pedir el oro apartir de un minimo de peso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Tiene su lógica ya que sino tendrían un lío inmenso con gente que entra con 100 euros y quiere su oro en casa. Supongo que el mínimo no estará al alcance de minoristas.

      saludos y gracias.

      Eliminar