28 mayo 2012

Trabajar por cuenta ajena y el ratio euro/hora

El hecho de que tengamos que trabajar nos lo inyectan en vena desde que tenemos uso de percepción de las palabras. La sostenibilidad de un país pasa por el estrecho paso de que la gente tenga un trabajo asalariado y de que el dinero que perciba por él lo gaste para que vuelva a circular y haga el ciclo completo.

¿A quién no le han enseñado que el ciclo completo? Estudia, busca un trabajo, cómprate una casa, cásate, ten hijos y si te queda algo de tiempo vive la vida.

El estado del bienestar, con sus cosas buenas y malas, nos hace trabajar y pagar una cantidad ingente de impuestos para garantizarnos unos servicios básicos gratuitos y una seguridad, en forma de dinero, en caso de perder el trabajo.

Lo que pasa es que a menudo el trabajo asalariado dista mucho de lo que debería ser y más en estos tiempos de recortes. Cada vez es menos viable ya que lo que hasta ahora pagábamos con nuestros impuestos ahora ya no llega y tenemos que pagar otras tasas para poder “optar” al servicio “gratuito”. Véase sanidad, matrículas de universidad etc.

trabajar-cuenta-ajena-impuestos


Nos enseñan a ser conformistas y a que no debemos quejarnos. Buscar alternativas al trabajo está mal visto porque nadie lo hace y salirse del estándar es feo.

Vayamos a ver por cuánto “vendes” tu tiempo y si realmente compensa esta decisión.

Un trabajador que a final de mes reciba un sueldo de 3000 euros (36.000 anuales)  tendrá que pagar (más o menos) un 27% de impuestos, es decir, le quedan 2190 euros después de haber pagado su parte de IRPF, seguridad social, formación profesional y demás.

Esa misma persona para “ganar” ese sueldo deberá invertir parte de él en ropa adecuada para la oficina, visitar clientes… súmale siendo benévolo 1500 euros al año en trajes y camisas.

Está claro que las responsabilidades de ese sueldo no terminan con 40 horas semanales, habrá excepciones por arriba y por abajo pero probablemente ronde las 50 horas de oficina y contando que no se lleve deberes a casa.

Ahora súmale los cafés y tentempiés para soportar la larga jornada laboral, 3 al día no parece mucho. A precio corporativo unos 2 euros al día solo en cafés. 440 al año.

Vamos a suponer que le pagan la comida todos los días porque si no el cálculo ya es de risa.

A las 50 horas semanales súmale el desplazamiento de casa al trabajo, siendo este muy relativo, no acostumbra a bajar de 30 minutos. Una hora adicional al día. Y aparte de eso el precio del transporte, sea el que sea, no bajará de 50 euros mensuales siendo este público. 600 al año.

Mensualmente: ropa 125, cafés 40, transporte 50. Total 2190 menos 215 da como resultado 1975 euros.
Si trabajamos una media de 22 días al mes por 10 horas al día (50 a la semana) son 220 horas mensuales, a las que tenemos que sumar la hora diaria de desplazamiento, 22 horas más. Total 242 horas empleadas al mes para ganar 1975 euros.

Dividimos los 1975 euros por 242 horas que hemos empleado para ganarlos y el famoso ratio euro/hora nos dice que cada hora de nuestra vida laboral vale la magnífica cifra de 8,16 euros.

Y esto con un “sueldazo” de 3000 euros mensuales, que en España por lo mínimo tienes que trabajar en una multinacional o ser diputado. Para sueldos más normales de 1300 euros imagínate que barato que se entrega el tiempo, el bien más preciado del que disponemos.

Tendrá sus cosas buenas y malas y que me digas que la seguridad de un trabajo “fijo” no la tienes con otras cosas no vale, el trabajo fijo ya no existe y el despido express a terminado con las abultadas indemnizaciones.

Que la mayoría de la gente tendrá que trabajar por cuenta ajena esto es seguro. Habrá gente que tenga miedo al cambio, otra estará en su situación de confort y le dará pereza y otra tomará las riendas de su vida y buscará una alternativa a vender el tiempo tan barato.

Si crees que no hay otro método de ganar 100 euros al día o que quizás si lo hay pero no estás dispuesto a asumir el riesgo continua entregando el mayor activo que tienes, el tiempo, por una cantidad de dinero ínfima.

A parte de las inversiones financieras hay otras formas de ganar 8 euros la hora sin entregar tanta energía. Tiendas online, formar a gente en grupos... Piensa que si tienes una habilidad que poca gente posee y sabes expresar de una forma clara y directa podrás ponerle el precio que prácticamente quieras para enseñarla o para solucionar problemas.


Pd: Cuándo ves a alguien ganar 1800 euros en 5 minutos, desde su casa y con dos clics de ratón, se te revuelve el estómago y sientes la necesidad de cambiar “lo que falla”.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. No habia caido en esto, pero tienes mas razon que un santo.

    ResponderEliminar