19 mayo 2012

Primer día de Facebook en La Bolsa

Las expectativas eran enormes. La gente veía una explosión de Facebook en el NASDAQ (mercado tecnológico dónde cotiza) pero eso no ha sucedido.

Hace unos días recomendábamos no asistir nunca a una OPV porque precisamente es lo que se crea, expectativas, y estas no son más que humo. No podemos basar nuestro criterio de inversión en algo que no es real y que sobretodo que no podemos controlar en absoluto.

Desde el momento en que alguien decide acudir a una OPV está totalmente “vendido” a lo que los tiburones hagan durante esa jornada y eso es exactamente lo que le ha pasado a Facebook en su debut.

La compañía fijó el precio de salida en 38 USD, el máximo del rango que venían valorando (34-38 dólares acción)  lo que le daba un valor de 104.000 millones de dólares, el debut más abultado de una empresa estadounidense.

mark-zuckerberg-facebook-fundador


Fruto de la euforia inicial los títulos empezaron a subir algo más de un 10% y se calcula que en solo los diez primeros minutos se llevaron a cabo unos 50 millones de operaciones de los títulos de la red social, lo que llevó a un colapso momentáneo de las plataformas de intercambio y miles de brókers no sabían dónde “estaba” el dinero de sus clientes.

Facebook se lleva el récord de negociación de títulos en un primer día con una cifra total de 500 millones de operaciones.

Hasta aquí la noticia. Ahora vamos al grano con el análisis.

Al cierre de la jornada inaugural facebook subía un escaso 0,6% hasta 38,23 centavos la acción  después de llegar a cotizar por encima de 43. Cuándo veían que iban a cerrar en negativo los bancos de inversión que habían intervenido en la OPV empezaron a comprar papel y consiguieron frenar la debacle ya que si después de tanta expectativa previa el primer día ya cierra en rojo da imagen de debilidad y de poca credibilidad.

Los grandes, Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan… , salvaron la papeleta a Mark Zuckerberg.

No tiene mucha lógica que una empresa que en 2011 consigue unos beneficios de 1000 millones multiplique por cien su valoración. Está claramente supra valorada y el futuro de la compañía depende en un 85% de los ingresos por publicidad, cosa que la hace demasiado dependiente y si quieren sobrevivir largo tiempo deberán diversificar y abrirse hacia nuevos mercados al más puro estilo Google.

Por poner un ejemplo, la empresa de videojuegos Zygna (creadora, entre otros, de Farmville) le proporciona a Facebook el 15% de sus ingresos y esos es demasiada dependencia para un gigante 2.0 de 100 mil millones.

El tiempo dirá si ha sido solo humo o si el tercer debut más importante de la bolsa de estados unidos merecía este título.

De todas formas queda claro en este “popular” ejemplo porque no hay que acudir a una OPV y que si se quieren comprar acciones de una compañía cotizada lo mejor es esperar a que las aguas vuelvan a su cauce y ver las cosas con perspectiva.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. TESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO DE NAVIDAD DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMO GENUINO SEMANA PASADA.
    Soy MRS karen Sims por su nombre, yo vivo en California, estado unido de América, que han sido víctima de estafa a tantos falsos prestamistas en línea entre febrero del año pasado hasta abril de este año, pero doy gracias a mi creador tanto que él finalmente ha sonreído sobre mí por mí dirigir a este nuevo prestamista que poner una sonrisa en mi cara por no me estafar y también por no no engañar o mentir a mí, pero sin embargo esto prestamista cuyo nombre es Sr. Allen Smith me dio un préstamo de Navidad que cantidad es $ 200.000 unida estados de dólares después de mi acuerdo con sus términos y condiciones de la empresa y una cosa importante que me encanta de esta compañía de préstamos es su servicio rápido y también su actitud por temor a Dios por no haber sido igual que otros prestamistas falsos en línea que me estafados antes de ahora por pedirme que traer honorarios sobre los honorarios sin obtener los resultados de todos los honorarios de pago que hice para ellos, pero de todos modos, yo todavía doy gloria a Dios que mi tormenta ha terminado y estoy ahora que la mujer ocupada que yo solía ser, y también mi negocio es Ahora crece aquí en mi país, porque ahora tengo mucho capital para hacer mi negocio correctamente antes del año se queda sin sin tener que ir al encuentro de mi banco para cualquier asistente. Gracias Poeta Jones empresa financiera para este sueño hecho a través y prometo tratar todo lo posible para referir a su compañía de préstamos a otras personas que están en necesidad actualmente igual de la manera que una vez fue .. muchas gracias una y otra vez un nuevo y puede Dios te guíe
    todos. aquí hay correo electrónico para contactar con ellos si necesita préstamo demasiado ..Email: poetjonesfinancialservices@gmail.com
    Gracias a todos por que son el lápiz en la mano de Dios
    Regard.
    Sr. Allen Smith.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy el señor Paul Green, Am legítimo y confiable prestamista préstamo. Ofrezco todo tipo de paquetes de préstamos. Dar préstamos en un términos y condiciones claras y comprensibles a la tasa de interés del 3%. Desde $ 5000 a $ 6.000.000 dólares, euros y libras solamente. Dar préstamos de negocios, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. Si usted está interesado en contacto con amablemente: paulloanfundshelp1@gmail.com

    Tu nombre completo:
    Género:
    País:
    Monto del préstamo necesario:
    la duración del préstamo:
    Ocupación:
    Número de teléfono:
    Propósito del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Póngase en contacto con nosotros sólo esta Dirección de correo electrónico: paulloanfundshelp1@gmail.com
    Número de teléfono: +917411065240
    Atentamente
    Sr. Paul Green

    ResponderEliminar