08 mayo 2012

No perderemos nuestros ahorros

 El sistema bancario español se desangra poco a poco. Otro banco ha caído y este es más doloroso que los otros ya que ya fue intervenido mediante su forzada fusión entre Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas de ahorros más.

Bankia es el resultado de haber hecho las cosas mal a conciencia. Es el fruto de la avaricia por querer ganar más. Siendo su negocio el financiero es la inmobiliaria más grande de todo el país y esto es mucho ladrillo junto. Es el resultado de la pura especulación sin límites y sin querer ver más allá de sus narices.

Después de las millonarias ayudas procedentes del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y de conocer que Rodrigo Rato (El presidente) se puso un sueldo de 2,3 millones de euros anuales solo empezar con el proyecto ya hacía mala espina entre la población y no caló bien.

Luego nos intentaron vender la “moto” de que acudiéramos a su salida a bolsa en la OPV (Oferta Pública de Venta)  para que pudieran financiarse sin tener que necesitar ayudas públicas. Todas las paradas de autobuses y de metro lucían los carteles de “hazte banquero” y compra acciones de Bankia.

hazte-bankero-bankia


En otra entrada contaremos él porque nunca hay que acudir a una OPV y los que sí acudieron a la de este Banco sistémico ahora ven cómo su precio por acción ha caído un 40% en menos de un año.


Pero ¿Hay motivos de alarma?

La verdad es que ahora que ha sido intervenida la entidad es cuándo los ahorros de los ciudadanos están más seguros ya que ahora forma parte del gobierno y como tal tiene que responder cómo sea ante cualquier situación. Quizá me pase pero daría el mismo rango de seguridad que a unos bonos o letras del tesoro, en el fondo el pagador es el mismo estado.

Es normal alarmarse ante tanta noticia en los medios pero se tiene que saber que el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) cubre hasta 100.000€ por titular y entidad en caso de quiebra. En 2008, antes de lo de Lehman Brothers, era de 20.000€. Y aunque últimamente se dice que dicho fondo está seco quiero creer que en caso de problemas responderían con seriedad.

Los que tengan Participaciones Preferentes, bonos convertibles y demás patrañas financieras ya es otro tema y tendremos que esperar a ver cómo actúan ante la situación, pero los ahorros en cuenta corriente y los depósitos a plazo están más que seguros.

Tengo miedo de perder mi dinero, ¿Qué hago?

La situación no está para tirar cohetes pero antes que perder dinero de nuestras cuentas corrientes el gobierno nos subiría los impuestos hasta el infinito. La mala imagen internacional y a nivel de Unión Europea que daríamos nos hundiría aún más en los mercados financieros y por consiguiente en la miseria.

Las entidades más solventes de España por ahora son Banco Santander, BBVA  y Caixabank como las más grandes e importantes. Tienen un negocio muy internacionalizado y a pesar de que también abusaron del ladrillo han podido pasar las pruebas de solvencia con excelentes notas.

En estas entidades el dinero está descansando con una garantía total y absoluta con un riesgo tirando a 0.
Por poner un ejemplo de lo que opinan los mercados. En Enero de 2012 Caixabank comercializó unos bonos de deuda simple al 5% TAE a 3 años, que a día de hoy cotizan al 103,5% del nominal, es decir, los inversores creen que es un buen refugio para sus ahorros y la demanda hace subir el precio. En cambio el pasado día 22 de Abril la Generalitat de Catalunya hizo lo mismo con sus bonos de deuda simple al 5% TAE a 2 años y dos semana después cotizan al 97% del nominal, es decir, los inversores entienden que hay un riesgo potencial de impago y la demanda para comprar esa deuda en el mercado secundario es más bien baja.

¿Hay otras alternativas fuera de España?

Siempre hay alternativas. Hoy en día desde internet puedes abrir una cuenta online en prácticamente cualquier lugar del mundo y transferir allí tu dinero de una manera anónima, rápida, limpia y sencilla.

Por poner un ejemplo, podemos abrir una cuenta en el banco suizo swissquote y en una semana estaremos disfrutando de tener la seguridad de la solvencia del país helvético, de una manera legal siempre que avisemos a la hacienda española de que tenemos cuentas en el extranjero.

También hay formas menos exóticas de salvaguardar nuestro dinero fuera de España como por ejemplo ponerlo en una sucursal de un banco extranjero que opere en España. ING en Holanda o Banco Espíritu Santo en Portugal. Aunque de Holanda aún me fiaría pero Portugal está como nosotros…

Y el súmmum de buscar seguridad sería abrir una cuenta en un bróker que opere en renta fija internacional y comprar deuda de países como Alemania, el país más solvente de la UE.

A modo de conclusión podríamos decir que nuestros ahorros no corren peligro de pérdida ni de corralito y los más temerosos siempre tienen la opción de abrir cuenta en los bancos más grandes y saneados y así dormir tranquilos sabiendo que el abuelo Botín nos cuida el dinero.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Pregunto, totalmente sin malicia porque lo pregunto en serio. Si dicen que el FGD está vacío, ¿qué motivos hay para pensar que responderían con seriedad? Precisamente tener este Fondo era lo único que me daba una pequeña seguridad (pequeñísima, debería decir). Pero es que si encima está vacío... Apaga y vámonos, no creo que si un banco quiebra, estén muy seguros nuestros ahorros, los de la gente más mundana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la unión europea no dejarán que pase como en EEUU. Eso llevan diciendo desde el principio, que en la unidad está la fuerza. Y lo de Fondo de Garantía veremos como acaba, creo que nadie lo sabe con certeza. Me gustaría pensar que por una vez nos dicen la verdad y que podemos estar "tranquilos".

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas noches. Comenta la seriedad y solvencia de San, BBVA y Caixa, como entidades seguras casi al 100%; pero me surge una inquietante cuestión.Mire estos bancos están comprando la deuda española, y en el supuesto caso de quiebra del pais, ¿no habría una reestructuración de la deuda (quita) con la consiguiente perdida y posible quiebra de estos bancos?. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Es un pez que se muerde la cola. Se supone que los El SAN y BBVA tenían unos topes de riesgo marcados al comprar deuda española, esos topes ya fueron alcanzados y desde entonces no compran más deuda. Todo hace pensar que esta pensado para que el impago de esa deuda no afecte a la marcha normal de la entidad.

    Saludos

    ResponderEliminar