31 mayo 2012

España, país intervenido.

A estas alturas de la película el que aún crea que España no es un país intervenido es muy inocente y crédulo.

Estos días no paran de saltar las alarmas sobre una intervención inmediata del BCE, políticos arriba y abajo, y todo sigue igual. Perdón, todo no, la prima de riesgo a 540 puntos básicos es lo único que se mueve.

Sinceramente no se a que están esperando para cortar esta sangría de raíz y empezar a hacer las cosas bien. Tipo lo que hicieron en EEUU hace ya 3 años. Allí asumieron los errores de primeras y sin perder tiempo restructuraron e intervinieron  más de 140 bancos dando una imagen humilde y de seriedad, de alguien que se toma las cosas en serio. ( Hicieron bien pero tienen un problema de deuda brutal, esto en otro post).

Aquí por el contrario, en este país de panderetas y olé, solo veíamos “brotes verdes” cuando el BCE daba barra libre de liquidez al 1% a los bancos y los muy zorros en vez de dejar fluir el crédito e intentar reactivar la economía lo invertían en deuda soberana al 5%. El resultado, unos balances, falseados, de números positivos gracias a estas inversiones, y como nadie decía nada pues a continuar haciéndolo.

Deuda


¿Qué a pasado? Que papa BCE ha cerrado el grifo y un país dependiente como el nuestro se ha resentido, nadie confía en nuestra deuda, y ha empezado a hacer aguas por todas partes, léase Bankia.

Si dejar todo el dinero que se quiera a un precio irrisorio no es una intervención apaga y vámonos.

El problema de España es que no se asumen los errores de una vez por todas, creo que se tiene demasiado orgullo para entonar el mea culpa y así poder empezar las cosas limpiamente.

Había que cambiar cosas antes que subir el IRPF, la próxima subida del IVA… Lo que pasa es que subir los impuestos, directos e indirectos, es ir a lo fácil y rápido, y claro según la portavoz del gobierno es de carácter temporal, 2 años, aunque no me creo que en dos años esto esté salvado.

Ya se sabe que el que no hace los deberes ni estudia suspende el examen y Si en este país durante la última década ni de ha ahorrado ni se ha invertido en I+D  y no se han hecho inversiones de futuro no podemos esperar nada a cambio. Hemos invertido en un montón de ladrillos uno encima del otro pensando en que éramos ricos por tener un piso, un chalet en la playa y un Cayenne.

Si el dinero que hemos destinado a infraestructuras inútiles, cargos innecesarios, caprichos de políticos y corrupciones varias hubiera estado destinado al desarrollo de nuestras empresas otro gallo cantaría.

Y lo bueno es que después de pasarlas canutas durante un montón de años llegará el día en que nos recuperemos y volvamos a crecer, ¿Y que pasará luego? Muy fácil, si tu compraste hace unos años un piso por 70.000 euros y ahora te dan 110.000 pues lo venderás, si a este le ofrecen 160.000 también lo venderá, dinero fácil,  y así sucesivamente hasta volver a crear una burbuja. Es así, no hay vuelta de hoja. La economía no puede crecer indefinidamente, es imposible, de vez en cuando tiene que hacer un reajuste para volver a crecer. Pasó con el negocio inmobiliario en el 92 y en el setenta y algo y ha vuelto a ocurrir en 2008.

A modo de conclusión. Solos no podemos hacer nada, estamos destinados al desastre y necesitamos la ayuda de Europa (BCE). Es literalmente imposible que produciendo 1,1 Billones de PIB* podamos hacer frente a una deuda de más de 4 Billones. Es como el que gana 1000 euros y tiene una hipoteca de 4000, no la puede pagar, ¿verdad? Pues es exactamente lo mismo.

Cada día que pasa se hace un poco más grande el agujero y se alarga un poco más la agonía.

*PIB: Todos los bienes y servicios que produce un país en un año.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada