26 mayo 2012

¿Es buen momento para entrar en bolsa?

Oigo y leo bastante estos días sobre la oportunidad de entrar en bolsa en este punto y en que hay algunos valores que están a tiro. Y hay que ir con mucho cuidado y analizar la situación minuciosamente o de lo contrario podríamos tener algún pequeño disgusto.

Ahora que sabemos que la bolsa no tiene nada que ver con lamarcha real de la economía de un país y si con rumores, mentiras y falsas verdades vamos a analizar si puede ser una buena idea o no.

En marzo de 2009 se marcó un mínimo en algo menos de 7000 puntos y que muchas veces se ha usado como referencia para dar a entender que nos hundíamos. Bien, este punto ya fue rebasado hace un par de semanas y nos encontramos unos 400 puntos por debajo. Concretamente en 6543.

No voy a entrar en lo que dicen los analistas técnicos porque no creo en ese tipo de “predicción”, ahora ya no sirve ya que hay tanta inestabilidad que cualquier rumor puede desestabilizar una economía entera y hasta el valor más sólido.

espiral-bajista-ibex35

Después de marcar en mínimo en marzo de 2009, en 6936 puntos, la bolsa emprendió un impresionante rally empujado por las inyecciones de liquidez a la banca del BCE y a los famosos “brotes verdes” del gobierno.  En enero de 2010 el Ibex 35 había superado los 12.100 puntos fruto de la coincidencia y el encadenamiento de noticias buenas, mentiras y verdades ocultadas. Desde ese punto, 4 enero 2010, el índice solo ha ido para abajo, está en un largo eje bajista que no invita a entrar y más viendo el panorama de déficit que hay en todos lados y lo poco solventes que están las entidades financieras.

Siempre hay valores que responden mejor que otros y que van a contracorriente pero en un clima de recesión global la renta variable pierde dinero en contra de la renta fija.

Posiblemente dentro de tanto caos haya rebotes y oportunidades de ganar dinero pero desde mi punto de vista hasta que no esté el tema estabilizado no es momento para “jugar” a ser inversores. El riesgo es elevado y las posibilidades de quedar atrapados durante bastantes años elevada.

Hace menos de un año se decía que comprar “telefónicas” por debajo de 15 euros/acción era un regalo. Bien, un regalo que hoy está en 9,60. Seguro que hay mucha gente que hizo caso a los analistas y entró pensando en ganar dinero rápido, y nunca hay quéhacer caso a los analistas financieros, más que nada porque interpretan la información cómo quieren o les conviene.

Pero qué hago, ¿entro o no entro?

Desde mi punto de vista no entraría en bolsa ahora mismo. Habría que esperar a que de verdad la economía española y en general europea se aclarara un poco y de una vez por todas saliera a relucir la verdad, cosa altamente difícil.

Acertar el momento de entrada y de salida es imposible. Sino ya seríamos todos ricos, pero esperar a que el índice rompa el espiral bajista que lleva desde hace 4 años es importante y determinar el valor en el cual se encuentra dicho punto de inflexión es utilizar la “bola de cristal”.

Ahora, como apuesta de futuro ya es otra cosa. Hay infinidad de valores que se encuentran “baratos” en comparación con su precio en libros y que entrar ahora, aunque  podamos tener unas pérdidas latentes importantes, puede ser un buen negocio en algunos años. Nos sabemos si serán dos años o cinco pero todo hace pensar que algún día valores cómo el Santander pasaran de 4,5€/acción para volver a ¿8?

Optar por una compañía solvente y hacer una estrategia basada en el huevo de Kostolany puede ser la mejor forma de invertir ahora mismo en renta variable.

No hace falta invertir grandes cantidades. No invertiría más del 10% de la cartera destinada a inversiones.

A modo de conclusión. Invertir en bolsa sí y no. Si eres consciente de que puedes tener pérdidas latentes una buena temporada, adelante. Si quieres dinero rápido o vas a necesitar el dinero en unos meses mejor abstente y dedícalo a unos bonos o depósitos.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios :

  1. Hombre, sólo un tonto compraría ahora en bolsa o compraría un inmueble o dejaría sus ahorros en Bankia. La cosa está fea y todavía se va a poner más fea porque las medidas que están tomando no valen para nada, sólo están metiendo miedo a la gente y contrayendo la economía. Reforma laboral, reforma sanitaria, la gente se acojona y no gasta ni lo que mea, y las medidas no valen para nada positivo. Es como el que le duele una pierna y para solucionarlo se pega un tiro en la otra pierna ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que es un prueba-error y veremos como de escaldados salimos.
      Si de todo el déficit que tenemos Bankia ya se lleva una cuarta parte...sinceramente no me creo esas cifras.
      Saludos.

      Eliminar