04 abril 2012

Trampas en la declaración de la renta

Después de leer sobre fiscalidad y evasión de impuestos he llegado a la conclusión de que si quieres hacer alguna trampa en la declaración de la renta tienes que ser más listo que nadie  e ir con pies de plomo.

Primero piensa que los que realmente hacen trampas tienen bufetes de abogados enteros leyendo y releyendo todas las leyes para encontrar lagunas legales que hagan pagar lo mínimo a sus clientes.

hacienda-declaracion-renta

  •  En la administración de Hacienda hay muchos tipos de controles diferentes, tanto humanos como automáticos. Si lo que has sumado o restado a tu declaración puede salir con un simple clic de ratón date por pillado. No ocultes  ayudas ni dinero obtenido por ninguna administración.


  •          No ocultes datos  sobre ingresos internacionales. Hay convenios que hacen que periódicamente se envíen informes entre países y a Hacienda solo le hace falta un clic de ratón para cruzar esos datos.



  •          Pide siempre el borrador de la renta, así sabes más o menos lo que saben de ti.


  •          Si tienes un inmueble alquilado declara siempre los beneficios ya que tu inquilino lo va a hacer y te pillaran en el acto.


  •          Los funcionarios y pensionistas tienen muchas menos posibilidades de ser pillados por ser ellos mismos los que les pagan “el sueldo”.


  •          Los funcionarios de Hacienda son personas normales que trabajan como tú y que tienen plus de productividad. Si estas en la parte baja de la tabla respecto a los ingresos tienes pocas posibilidades de que te inspecciones ya que currarse un expediente por unos pocos euros no les compensa.


  •          Si estas en la parte alta de la tabla también tienes pocas posibilidades ya que entienden que tendrás el dinero y  la determinación suficientes para contratar a un buen bufete de abogados que te defiendan a capa y espada.


  •          Los préstamos a familiares o los pagos aplazados por la venta de un inmueble no los detectan fácilmente.
  •          Con las indemnizaciones por despido mejor no jugar mucho. Pueden cruzar el dato que les viene de la empresa que te ha despedido.


  •          Si dentro de un mismo año has tenido plusvalías por la venta de acciones mejor declararlas ya que lo ven en primera línea.


De todas formas el mejor consejo de todos es que si no vas a defraudar algunos millones mejor que seas legal y no te arriesgues a pagar una multa y sus intereses.  Ahora está todo muy automatizado y Hacienda siempre va un paso por delante. Pueden tardar pero algún día cruzaran un dato en el que saldrás de rebote y te pillarán.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

FUENTE | Fraude Fiscal

13 comentarios:

  1. leyendo esto me ha entrado una duda existencial a ver si me puedes echar una mano en mi caso..Vivo de alquiler con mi pareja, hacemos las declaraciones individuales, El caso es que nos sale a pagar a los 2, mi pregunta es la siguiente: tendria que declarar el 50% del importe del piso y ella el 50% restante? lo digo porque mirandolo podria declarar el 100% y ella el 50% o seria demasiado descarado? lo digo porque la diferencia es sustancial..

    A ver si me puedes ayudar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Esto va acorde a los titulares que forman el contrato. Si solo eres tú el titular del alquiler puedes desgravarte el 100% pero si estáis los dos en el contrato va a 50/50. Aquí no tienes mucho juego y en caso de que estéis los dos creo que te juegas una sanción al intentar desgravarte el 150%..

      No creo que merezca la pena el riego con lo que te vas a ahorrar.

      Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta, tan alta puede ser la sancion? de todas formas otra cosilla.. mi duda es la siguiente, ya que estoy me voy a aprovechar..leyendo por ahi he visto que si no cobras mas de 22000€ no tienes porque hacer la declaracion.. ahora,en mi caso no llego a ese limite, pero he tenido 3 pagadores, con lo que no me ha quedado muy claro, aunque me temo que estoy obligado, si me lo pudieras conformar, te lo agradezco.

      Eliminar
    3. Es límite es correcto pero si has tenido más de un pagador en el mismo año debes hacerla por obligación (el paro también cuenta como pagador).

      Desconozco la cuantía de la sanción pero seguro que es más de lo que te vas a poder desgravar, eso seguro.

      Saludos,

      Eliminar
    4. De nuevo muchas gracias, me ha sido de gran utilidad tu contestacion..

      Eliminar
    5. Para lo que necesites. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Hola,

    Soy el hombre de la pareja y vivo con mi chica en el mismo domicilio, pero sin ningún papel que formalice nuestra relación. Los dos estamos empadronados en el mismo domicilio desde hace 5 años. Bueno, yo desde hace más tiempo porque la vivienda es mia.

    Hemos tenido nuestro primer hijo en Nov-2012. El niño está registrado en Madrid, empadronado en el mismo domicilio y figurando en el libro de familia como hijo de ambos. En la Seg Soc figura como beneficiario mio, pero mi chica no está como beneficiaria mia.

    Ella no ha hecho declaración de la renta nunca. Está desempleada desde hace bastante tiempo y el año pasado no tuvo ingresos.

    Yo tuve ingresos y hago declaración.

    Cual es la forma más ventajosa de incluir a nuestro hijo? Puedo ponerlo como que solo vive conmigo? (creo que es la opción 1) …o estoy obligado a ponerlo como que también vive con la madre? (opción 3). Se que es más beneficioso con la opción 1, pero realmente puedo tener problemas con hacienda por ponerlo así?

    Puedo hacer declaración conjunta con mi hijo? ...aunque creo que solo es si no viviera conmigo mi pareja.

    Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues a priori diría que si lo pones a tí solo puedes tener ventaja, pero no puedo decírtelo del cierto porque no soy experto en este tipo de temas mejor que consultes con alguien que se dedique a estos menesteres.

      Lamento no poder ayudarte,

      Saludos,

      Eliminar
  3. Llego tarde pero así queda para la próxima.

    Se puede elegir la unidad familiar:

    a) tú con tu hijo (una unidad) y la madre por su cuenta (otra unidad).
    b) Tú sólo (una unidad) y la madre con el hijo (otra unidad).
    c) En tu caso particular, al no estar casado, no tienes la posibilidad de hacer declaración conjunta: Tú, tu mujer y tu hijo (una unidad).

    Así que podrías meter a tu hijo dentro de tu unidad familiar.

    No sé como has hecho la declaración, pero tienes cuatro años para hacer una declaración complementaria y que Hacienda te devuelva los ingresos indebidos.

    En el manual de Renta viene bastante bien explicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Espero que mi gestor sepa todo esto ;)

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola!
    Nunca he hecho la declaracion en España, por haber trabajado siempre con empresas en el extranjero.
    Actualmente trabajo en el extranjero (India) unos 220 dias al año y el resto estoy en España, pago los impuestos en el pais que estoy trabajando pero mi residencia la tengo en España . Estaria obligado a hacer la declaracion en España? Deberia pagar la diferencia entre lo que me desgravan en la India con España? Que multa me impondrian si hacienda me pillase y al cabo de cuanto prescribe la infraccion?

    Gracias y un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Se me olvido decir que las empresas con las que he trabajado siempre son Extranjeras, ninguna nacional, y en la que estoy actualmente, 4 años no es ni europea

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lo primero que te aconsejo es que busques asesoramiento de un profesional en estos temas, ya que yo, por desgracia, no lo soy. Diría que al tener la residencia fiscal española pueden buscarte las cosquillas, pero desconozco si hay un tratado de doble imposición pactado con India. Lamento no poder ayudarte más,

      saludos!

      Eliminar