15 abril 2012

¿Qué es La Bolsa? un ejemplo fácil.

Cada día oímos en todos los medios las cotizaciones bursátiles, puntos arriba, abajo, colores verdes, rojos etc. Y un sinfín de palabras técnicas que aunque acaben pasando los años no acabamos de entender nunca.
Pero me he dado cuenta, preguntando, de que realmente cuesta de entender lo que es la bolsa y lo que hace realmente y es lo que vamos a intentar explicar de una forma fácil.

Sin tecnicismo y de una forma general vamos a ver lo que hace que la bolsa sea imprescindible en nuestra sociedad y que el solo hecho de entender su funcionamiento ya nos acerque un poco más a algún día invertir en ella.

Imagínate que tienes una empresa y eres el director general del consejo. Después de muchas reuniones con la junta (los mandamases) decidís que hay que hacer ciertas reformas o cambios para que la empresa prospere y crezca. Pero claro, no tenéis el dinero suficiente y esto supone un problema porque es mucho dinero para pedir un préstamo.
ibex-35-rojo

Hay dos soluciones, buscar un inversor privado que quiera “mojarse” o salir a bolsa, y decidís la segunda.

Después de preparar un montón de papeleo sobre la viabilidad de la empresa, los planes de futuro, presentar los números pasados y los que prevéis tener en un futuro delante de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que es el organismo que regula todo lo que cotiza en España, os dan vía libre para empezar a cotizar en bolsa en tal fecha.

Luego lo que hacéis es contar el dinero que necesita la empresa para llevar a cabo sus planes e inflarlos hasta quién sabe dónde para que una vez vendida toda la parte de la empresa que hayáis decidido que estará en manos de los inversores particulares (nadie del consejo) lo que se le llama el “capital flotante” vuestra participación valga una fortuna y estéis literalmente forrados. Y con lo que sobra se hacen las mejoras.

Este proceso se llama “OPV”, Oferta Pública de Venta, y seguro que ahora con todo el tema de los bancos españoles y sus fusiones lo habéis oído.

En el momento de lanzar la “OPV” se determina por ejemplo que cada acción valdrá 5 euros y según la acogida del público pueden ir aumentando o rebajando este precio. Y cuándo ya tienen un porcentaje muy elevado de acciones vendidas durante el período de la OPV se hace la suscripción de la empresa en bolsa, que es dónde tu dinero se convierte en un determinado número de acciones y que verás cómo cada día tienen un precio diferente.

Si a la empresa las cosas le van bien, y ha aprovechado el dinero para hacer mejoras y crecer, seguramente tus acciones valdrán algo más de dinero pasado un tiempo y podrás venderlas en “La Bolsa” mediante la banca online que te da tu banco o cualquier bróker ( intermediario entre el que vende y el que compra).
Si por el contrario la empresa pierde credibilidad y da desconfianza la gente venderá sus acciones probablemente perdiendo dinero, y si hay mucha gente que las vende es cuándo vemos los “números rojos”. Cuándo hay más gente que vende de la que compra.

Por lo general hay tantísima gente que está todos los días comprando y vendiendo que rara es la vez en que vayamos a vender o comprar algo y no podamos porque no hay oferta, y si son valores por ejemplo del IBEX35 ya es impensable.

Resumiendo. La bolsa es la que regula el mercado y permite que las empresas se financien de una forma “fácil” y aunque hay empresas muy grandes que no cotizan en bolsa es porque los dueños no quieren entregar “su empresa” a gente desconocida, el gran público que somos nosotros que desde nuestra casa conectados con un portátil desde el sofá compramos acciones de Repsol YPF.

La bolsa es fácil de entender y aunque hay mucha más historia que la contada aquí es un ejemplo para entender el funcionamiento básico.

Si has llegado hasta aquí quizás te interese leer esto, que te hará descubrir el porqué la marcha de una empresa nada tiene que ver con la marcha de la economía.

Si te ha motivado de verdad y ya quieres invertir un dinerillo te aconsejo que antes leas esto.


Si tienes dudas o quieres saber algo más solo tienes que dejar un comentario.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

3 comentarios:

  1. Excelente tu ejemplo. Gracias, hace tiempo no tenía ni idea, si o hubiera leido de ti hubiera sido mas sencillo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, una explicación clara y muy coherente, un ejemplo ideal para transmitir el mensaje. Son temas que pueden resultar complicados escuchando la teoría pura y dura. Sin embargo, explicado de esta forma creo que llegas aun gran sector que se sentirá muy agradecido. Un saludo

    ResponderEliminar