07 abril 2012

Nuestra inversión. ¿Diversificar o centrar el tiro?

El principal error de los inversores novatos es que han oído siempre la frase de “no pongas todos los huevos en la misma cesta”  refiriéndose a que si la inversión falla van a perder el dinero y en cambio si han diversificado en varias partes y en productos diferentes quizás compense el haber perdido en uno pero haber ganado en otros tres.

Todo tiene sus peros y se puede matizar. Lo que está claro es que si queremos ganar dinero invirtiendo tenemos que correr algunos riesgos. Ahora, si nos conformamos con el 3% que nos dan en la entidad bancaria no hace falta que continúes leyendo, allí tendrás seguridad y podrás dormir cómo un niño, aunque no esperes sacar mucha tajada.

Diversificar está bien pero hay que hacerlo en su momento. De nada vale repartir en tres partes 10.000 euros porque difícilmente vas a poder ganar dinero de verdad con esas cantidades.

Hay que diversificar cuándo uno dispone de un cierto capital y la pérdida supondría un retroceso muy importante o prácticamente irrecuperable. Dependerá mucho del objetivo de cada individuo pero para repartir el capital en diferentes inversiones o productos no debería bajar de entre 50.000 y 100.000 euros, ya que con estas cantidades puedes empezar a ganar una cantidad más respetable con un interés/riesgo más bajo.

¿Y qué hacemos cuándo no llegamos a estas cantidades? Muy fácil, centrar el tiro.

grafico-petroleo-centrar-tiro

Tenemos que aprender a identificar inversiones “seguras” en el sentido de que la probabilidad de salir ganando sea bastante elevada. Invertir con el huevo de Kostolany cómo ya vimos es un excelente método.
Si identificamos una buena inversión y centramos el tiro la rentabilidad puede ser elevada, más del 50% de ganancias del capital invertido.

Tienes que estar dispuesto a perder por supuesto. Si entras en una determinada inversión con la esperanza de ganar un 50% también tienes que estar preparado para perder un 50% o incluso todo. Aunque si has aplicado bien el control de riesgos cómo en el huevo de Kostolany sabrás que el riesgo es mucho más bajo que la posibilidad de ganar.

Y si has tenido la suerte habilidad de centrar el tiro unas cuántas veces y has conseguido un capital decente ya puedes permitirte el lujo de “dejar descansar” una parte de él en inversiones tranquilas cómo los bonos corporativos y la renta fija en general.

Así que no hagas caso cuándo entres en un foro y el listillo de turno diga que hay que repartir los huevos por todas las entidades bancarias porque si una quiebra ¿Qué hacemos? NO. Eso no funciona de esa manera.

Es una estrategia de mediocres y conformistas.

Mucho dinero es igual a tener que diversificar.

Poco dinero es igual a centrar el tiro para conseguir altas rentabilidades.


Todo lo que salga de aquí solo serán falsas expectativas y no avanzaremos.


Nos gustaría saber que hacéis para sacar rendimiento a vuestro capital y si estáis de acuerdo con la teoría de la diversificación.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

3 comentarios :

  1. Hola Gerard
    ya que mencionas las cantidades de 50.000/100.000 que es recomendable diversificar y para cantidades inferiores no es asi... En cuantas partes diversificarias esos 50000/100000 euros y en que tipo de productos
    todo en renta fija? una parte en variable?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      A no ser que tengas fe ciega en alguna empresa/estado y encuentres alguna oportunidad buena pera centrar el tiro lo que suelo hacer es un paquete grande en algo bastante seguro (5-6% aprox) y luego hago paquetes de entre 5 y 10mil euros.

      Los paquetes pequeños son para dar ese plus de rentabilidad y el paquete grande es para dar el plus de estabilidad/seguridad.

      La renta variable ni la tengo en cuenta, es una trampa para osos la mayoría de las veces. Me centro en renta fija exclusivamente.

      Saludos y para lo que necesites,

      Eliminar
  2. Muchas gracias Gerard por tu respuesta

    ResponderEliminar