29 abril 2012

Invertir a largo plazo forzado

Por regla general cuándo uno entra en la bolsa sin una estrategia definida, como por ejemplo invertir con el huevo de Kostolany, puede sentirse muy frustrado al ver que sus expectativas iniciales de ganar dinero rápido no se cumplen.

Porque engañarnos. Uno piensa en ganar dinero rápido sin asumir muchos riesgos y una vez dentro del mercado lo que tenía que ser una inversión “segura” y “rápida” se convierte en toda una odisea que nos traerá momentos amargos de impotencia al ver que tenemos nuestro dinero atrapado y que si vendemos vamos a perder una parte de él.

El 95% de la gente que entra en bolsa lo hace con la idea de ganar dinero rápido y muchas veces influenciados por alguna persona de su entorno cercano que quizás haya tenido un poco de fortuna o, de momento, le vayan bien las cosas.

Y aquí es dónde nace el inversor a largo plazo. Si, un inversor a largo plazo es un inversor a corto  plazo frustrado que ha tirado sus expectativas a la basura y está en una amarga agonía esperando a que el precio de sus acciones vuelva a cómo mínimo valer lo que valían cuándo las compró. Ya no le importa no ganar, ahora se conforma en no perder e incluso en no perder tanto.

Si la persona en cuestión tiene paciencia y se olvida del tema durante algún tiempo, pueden ser años, quizás incluso gane dinero pero a veces es mejor asumir una derrota y buscar otra alternativa que pasarse años lamentándose de haber tomado una mala decisión.

Hay ejemplos muy claros en el mercado español. Un valor muy comprado y comentado en que los inversores con poca experiencia  y de mediana edad siempre están dispuestos a comprar es el Banco Santander. La gente entra en este valor pensando en la solidez de la entidad y de su elevada exposición internacional pensando en que como siempre ganan dinero las acciones van a subir hasta el cielo, ¡y esto no funciona así! Las acciones de una empresa nada tienen que ver con la marcha de la economía  y muchas veces ni siquiera con sus beneficios.

Grafico-banco-santander-2010-2012


Solo por poner un ejemplo, las acciones del Banco Santander desde 2010 valen la mitad, por lo que ha dejado atrapados a la mayoría de inversores particulares que no quieren asumir pérdidas, y alguien cree que han dejado de ganar dinero?  ¡Se han forrado!

La gente piensa qué siendo accionistas los propios consejeros delegados ya harán subir la acción porque seguro que no quieren perder dinero y nada más lejos de la realidad. Ellos no ganan dinero con el precio de la acción, le da igual que suba o no, y aquí es dónde se demuestra que el precio de la acción no va ligado con la marcha de la empresa ya que ellos ganan dinero con los dividendos. La acción vale la mitad pero el dividendo, ligando a beneficios, siempre se mantiene y esta gente que tiene cantidades ingentes de acciones pues gana millones anualmente.

Si estamos decididos a entrar en bolsa primero tenemos que aprender las reglas del juego, trazar una estrategia con unos límites bien claros tanto de pérdida como de ganancia y no preocuparse absolutamente de nada más. Si has sido realista seguramente, en algún momento, se acabará cumpliendo tu pronóstico. Quizá no aciertes en el tiempo pero los precios siguen ciclos y está más que demostrado que lo que hoy parece imposible mañana es realidad.

Eso sí, nunca inviertas dinero que vayas a necesitar en algún tiempo por si acaso el período se alarga.

Fuente Gráfico | Yahoo! Finance


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

4 comentarios :

  1. Interesante blog, y lo mejor, que te explica las cosas de manera que se puedan entender, que ya es bastante. Una pregunta: me ´han recomendado invertir 15000 euros en el Santander...y con la que está cayendo no sé si es buen momento para entrar o todo lo contrario...¿alguna sugerencia para un novato? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio, esta es la intención. de hacer-lo un poquito más fácil.
      La única recomendación que te haría en firme es que núnca inviertas tu dinero basándote en recomendaciones de otros. Los que te han dicho esto van a invertir 15.000€?
      Ahora, si miramos el gráfico a tiempo atrás podemos ver ccomo Santander está en caída libre desde finales de 2009 principio de 2010. ha bajado desde los 12 € hasta los poco más de 4,5 de este último día.
      No te voy a dar un análisis técnico porque no creo en ello pero aún creo que bajará mas. Ahora, si quieres hacer un plan a largo plazo es muy probable que el valor acabe subiendo ya que por fundamentales anda bien y no tenía un precio tan bajo desde el mínimo marcado el famoso 9 marzo de 2009.
      Lee-te el post de invertir con el huevo de Kostolany y quizás te aclare algo.
      Comprar y esperar el tiempo que haga falta hasta que llegue a 7-8 euros no es una mala estrategia. Aunque puede ser en meses o en años. Esto nadie lo sabe.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por responder! Voy a seguir rastreando el blog que ésto es como un cursillo acelerado de economía práctica...saludos!

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Para lo que necesites. Saludos!

      Eliminar